ADORACIÓN GENUINA | Estudios y Sermones ADORACIÓN GENUINA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ADORACIÓN GENUINA


ADORACIÓN GENUINA (Seminario)

Seminario compuesto por siete lecciones o sermones que expone los fundamentos, principios y poder de la adoración bíblica.

LECCIÓN UNO:

INTRODUCCIÓN: Hay muchas cosas que hacemos pensando en nosotros, o lo hacemos a nuestra manera. A veces nuestra oración o adoración, tiene ya un formato establecido propio o de otros, pero el asunto es: ¿Cómo le agrada a Dios? ¿Qué es una adoración agradable a Dios? Veamos…      




LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

   I.  EL REY DAVID Y LA ADORACIÓN: 2 Sam.  23:1-2. 

    A. Llamado “el dulce cantor de Israel”, y era un hombre con un corazón conforme al corazón de Dios.

Nota: observamos la profunda relación entre la adoración y el espíritu profético, entre la adoración y el mover del Espíritu Santo, entre el amor a Dios y la adoración…       

B.  Autor de muchos salmos e instrumentos para adorar a Dios.

C. Dios mismo dio testimonio de cuanto amaba a David.

Nota: lo puso como rey de Israel; Jesús es llamado “hijo de David”; su nombre: David significa “amado” “bien amado”… y Dios le prometió que no faltaría quien de su descendencia se sentara en el trono de Israel.
     
II.  CARACTERÍSTICAS DEL REY DAVID:        

A.  Era un adorador, Sal. 146:1-2. 

Nota: estos últimos salmos son escritos cuando David era un anciano y cada uno es una invitación a alabar a Dios…   

B. Era un hombre de experiencias con Dios, Sal. 51:10-12. 

Nota: en los salmos podemos ver a David viviendo muchas experiencias, acercándose a Dios para agradecer, para adorar, para pedir ayuda, para pedir perdón… como en éste caso… a pesar de sus muchos errores, tuvo la virtud de humillarse ante el Señor y someterse a la corrección de Dios.  

C. Era un hombre de intimidad con Dios, Sal. 51:6. 




III.  EL ARCA DEL PACTO Y EL REY DAVID: 

A. El arca del pacto es un símbolo de la presencia de Dios. 

Nota: construida en tiempos del tabernáculo en el desierto, en madera de acacia y cubierta en oro, representaba la presencia de Dios, allí Dios hablaba y manifestaba su gloria, en tiempos de guerra, cuando era traída al campo de batalla, Israel obtenía la victoria… pero en tiempos de David el arca no estaba en Israel, y David, quien amaba la presencia de Dios, entonces procuró traerla… 2 Sam. 6:12.    

B. Fue transportada con gozo (Vrs. 12).        

Nota: “David llevó con alegría el arca de Dios”… otras versiones: “regocijo, alborozo, júbilo, algarabía, con fiestas”… un adorador vive el gozo de Dios…

C. Con acción de gracias, 2 Sam. 6:13.

D. La presencia de Dios genera una alabanza expresiva, 2 Sam. 6:14-15.
Nota: Vemos aquí danza, alabanza con júbilo, instrumentos, son diversas expresiones dentro de la alabanza al Señor y que son aprobadas por Dios.

E.  David, el adorador, fue honrado por Dios, 2 Sam. 7:8-9.




Conclusión: Dios está buscando adoradores… hombres y mujeres quizá completamente anónimos, como un día David (detrás de las ovejas), pero apasionados por él, que quieren conocerle en la intimidad, en lo secreto, y guiar a otros a Su presencia… yo no puedo pretender conducir a alguien por un camino que no he andado primero… Dios honra a quienes le honran… engrandece a Dios y Él te dará lugares de bendición y privilegio en la tierra… pero siempre ten presente: ÉL ES EL MÁS IMPORTANTE, ÉL ES LA RAZÓN DE NUESTRA VIDA…



LECCIÓN DOS:
INTRODUCCIÓN: en el cielo vemos, por la Escritura que hay continua adoración, y es debidamente realizada, es un ambiente totalmente diferente a los que nosotros conocemos, Su Presencia lo llena todo… Apocalipsis Nos deja ver esto: serafines, querubines, los seres vivientes, los ángeles… millones de millones adoran al que vive por los siglos de los siglos… y nosotros también le adoraremos, porque estaremos para siempre con el Señor…  
   
                  LA MÚSICA Y LA ALABANZA


   I.   LA COMPOSICIÓN DE LA MÚSICA:  
  
    A.    Ritmo: es la ley del movimiento; es útil para que los cantos tengan métrica y podamos aplaudir al mismo tiempo y no haya desorden.
      
    B.    Armonía: es la perfecta relación de los acordes; un acorde son dos o más notas ejecutadas al mismo tiempo.  

C.   Melodía: sucesión de notas que expresan un pensamiento lógico y cierto.  

Nota: veamos que David procuraba cantores y músicos, que lo hicieran bien técnicamente, pero requería de ellos fidelidad y consagración… 1 Cron. 16:42… Hemán sign. Fiel y Jedutún sign. “El que alaba” “elogiador”… eran familias de la tribu de leví (levitas), es decir sacerdotes… hoy somos sacerdotes… se destaca la frase “música de Dios”…  
         

II.   LA MUSICA DEBE AJUSTARSE AL MODELO DE DIOS:         

A.     Evitar los modelos del mundo, 1 Crón. 13:5-10. 

Nota: el carro aunque nuevo, era un modelo filisteo, en el pasado habían visto a los filisteos hacerlo… esto nos enseña que no podemos alabar a Dios según los modelos del mundo…   

B.    Evitar agradar a Dios con nuestra propia capacidad (ego). 

Nota: Uza, aunque con la mejor intención, no era el delegado según la ley (Dios) para manipular el arca… su nombre significa esfuerzo… esto nos enseña que no podemos adorar a Dios con nuestros propios argumentos (esfuerzos humanos), sino bajo el modelo de Dios…

C.   El modelo de Dios es el que bendice, 1 Crón. 15:11-16, 28.

Nota: vemos que en éste caso Dios bendijo a su pueblo con su presencia, que al fin y al cabo es lo más importante… 

D.   David era inspirado por Dios.

Nota: el libro del profeta Amós nos dice que David inventó muchos instrumentos, sabemos también que escribió muchos salmos… no se basaba en la música filistea, ni en las canciones de los intérpretes del momento… 

III.   LA PRE-EXISTENCIA DE LA MÚSICA: 

A.    La música existía antes de la creación de la tierra 

Nota: Luzbel era un ser relacionado con la música, y fue creado antes de ser creada la tierra, “flautas y tamboriles estuvieron preparados para ti el día de tu creación” Ez. 28; “descendió al Seol tu soberbia y el sonido de tus arpas” Is. 14… 

B.    El diablo es un imitador y desea ser adorado.         

Nota: un ejemplo lo vemos en Nabucodonosor, cuando hizo esa inmensa estatua de oro, que todos debían adorar al escuchar los instrumentos tocar… Vemos mucho de esto en la música de hoy: mensajes directos y subliminales… música y letra que incita a la depresión… a la inmoralidad… a la rebelión… incluso al ateísmo…

C.   La música se toca con los miembros de nuestro cuerpo, pero la adoración se hace con el corazón, 1 Crón. 25:1-2,6.

Nota: es interesante que ellos escribieron algunos Salmos, son llamados en la escritura “videntes del rey en las cosas de Dios”=profetas, seguro había muchos músicos, pero éstos fluían en la unción del Espíritu Santo… es de resaltar su sujeción: “Asaf, profetizaba bajo las órdenes del rey” (V. 2), “todos éstos estaban bajo la dirección de su padre” (V. 6)…

Conclusión: Dios anhela que la adoración que levantamos sea completamente para él, conforme a su modelo, guiados por su Santo Espíritu… y experimentar su presencia que lo transforma todo, somos sacerdotes llamados a ministrar su grandeza, su poder, su misericordia…


LECCIÓN TRES:

INTRODUCCIÓN: Dios está buscando adoradores, lo que de manera implícita nos dice que Dios quiere más de ellos.  Pero surge la pregunta qué es en realidad la verdadera adoración, qué es lo que Dios busca? Qué es lo que Dios espera?

LA VERDADERA ADORACIÓN




    I.     DEFINICIÓN:

    A.      Del hebreo shajah: adorar, postrarse, bajarse, inclinarse.
En el griego se usan varias palabras, la que con más frecuencia se traduce adorar es proskuneo (pros: hacia; kuneo: besar), implica: acto de homenaje o reverencia, también traduce: dar obediencia a, arrodillarse, postrarse…   

Nota: adorar es el reconocimiento de la naturaleza de Dios, donde el corazón humano se rinde y se somete en amor…   

B.       Mateo 4:9-10

Nota: el N.T. interlineal dice: “y le dijo: todas estas cosas te daré, sí caído en tierra te postras ante mí. Entonces le dijo Jesús: apártate, pues está escrito: al Señor tu Dios adorarás postrado, y solo a él rendirás culto”.  Hay varias cosas interesantes que destacar aquí:
1.   El contexto nos indica que el diablo no quiere que adores a Dios.
2.   El diablo ofrece muchas cosas para que dejes de adorar a Dios.
3.   El diablo te ofrecerá el camino más fácil. (Jesús es Señor de todos los reinos…pero primero era la cruz…).
4.    Entonces la mejor adoración es hacer la voluntad de Dios en Su tiempo y esperar en su soberanía…
    

II.       ADORACIÓN EN ESPÍRITU Y VERDAD: Juan 4:19-24. 

A.      El contexto nos muestra una acción evangelizadora por parte de Jesús.

Nota: el Señor Jesús le habla a una mujer samaritana…
El Señor aprovecha esto, para enseñar acerca de la verdadera adoración…
1.   Destaca la relación padre-hijo.
2.   En éstos cinco versículos, se usa la palabra adorar o sus derivados, en diez ocasiones (esto la hace importante)…
3.    El Padre está buscando esta clase de adoradores    

B.  Los Vrs. 23 y 24, nos enseñan algunas características de los verdaderos adoradores: “adoran al Padre”, “en espíritu”, “y verdad”…   

Nota: son personas que han experimentado el nuevo nacimiento, así como la presencia de Dios se manifestaba en el lugar santísimo, ahora el hijo de Dios se encuentra con él en el espíritu… porque Dios es Espíritu y la comunicación es espiritual, Vrs. 24.
La palabra verdad nos habla de honestidad y obediencia a Dios… la samaritana necesitaba saber que había que nacer de nuevo y que la adoración era más que la vida religiosa que ella vivía pues adoraba a Dios, pero había tenido cinco maridos y el sexto tampoco era el marido de ella…    

III.    LA VERDADERA ADORACIÓN ES MÁS QUE PALABRAS:  

A.      Es una seguridad plena y trascendente en Dios.

Nota: Daniel 3:14-18, estos jóvenes confiaron en Dios más allá de su vida en ésta tierra…

B.       Es una firme actitud ante el enemigo y sus maquinaciones.   

Nota: Daniel 3:19-20,23… ellos enfrentaron amenazas, rostros airados, complicaciones, impotencia, pero permanecieron firmes en Dios.
  
C.       Es una completa confianza en Dios.

Nota: Daniel 3:24-25, 28, “Dios envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él”…

D.      Es estar dispuesto a ir con Jesús hasta el final…

Nota: podemos recordar a Pedro… siguió a Jesús de lejos… lo negó… Pero estos tres jóvenes no se retractaron aunque el fuego era intenso.

Conclusión: Adorar es más que una posición física, es más que palabras, es más que lágrimas, adoración es más que cantar o tocar un instrumento, es darlo todo por Él… es negarse a las ofertas del enemigo de nuestras almas, es reconocer que él es el Señor, dueño de todo y a quien le debemos nuestra vida, cuando le adoras en espíritu y verdad, y entras en su presencia, Él no puede resistirse a eso y se glorifica en tu vida, ves la grandeza de Dios a través de ti= Vrs. 29-30 “engrandeció”, “les prosperó”, “los promovió a cargos mucho más importantes”. Adora y mira la acción sobrenatural de tu Dios.



LECCIÓN CUATRO:

Introducción: Una vez escuché a un grupo de niños que se estaban burlando de un niño de la escuela que era hijo adoptivo. Le dijeron a él, "Tú no eres el verdadero hijo de tu papá." Él se aguantó lo más que pudo, pero al final les contestó: "Lo único que les puedo decir es que mi padre me escogió a mí, pero quizá sus padres no pudieron hacer otra cosa que aceptarlos a ustedes".
Fuimos escogidos por Dios, para ser sus hijos, y por su gracia “estaremos para siempre con el Señor”, sirviéndole y adorándole… es necesario aprender acerca de los privilegios que tendremos en el cielo…

             La adoración en el cielo  


  I.     LA REVELACIÓN ES LA BASE DE LA ADORACIÓN  

     A.   La adoración comienza con una actitud correcta (Apoc. 1: 9-11).

Nota: por causa del evangelio, Juan había sido desterrado a la isla de Patmos (isla pequeña, usada como penitenciaría por el imperio romano, desértica y rocosa, sin arroyos, sin árboles, ni tierra fértil, salvo algunas pobres parcelas…), y allí en adoración, en el Espíritu, Juan escucha la voz del Señor Jesús… = enseñándonos que a veces Dios nos tiene las más grandes y ricas enseñanzas en los lugares más pequeños y menos hermosos según nuestros ojos.

Nota: es muy importante destacar que Juan estaba en el Espíritu, la Escritura nos enseña que: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Y nos las reveló a nosotros por el Espíritu Santo, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”, entonces es fundamental aquí nuestra relación con el Espíritu Santo.
             
B.       La adoración es alimentada por la revelación 

Nota: éste libro se llama apocalipsis, en honor a su esencia: la revelación, pues el término griego con el que precisamente inicia el libro (cap. 1:1) es apokalupsis que traduce revelación o “desvelación” en el sentido de correr un velo.  

Nota: Juan estaba adorando a Dios, motivado por la revelación que del Señor tenía… pero ahora va a recibir nuevas y grandes revelaciones del Señor:
1.            La revelación de Cristo resucitado, cap. 1
2.            La revel. de la condición de las 7 iglesias de Asia, cap. 2-3
3.            La revel. de la adoración celestial, cap. 4-5
4.            La revel. de los juicios venideros sobre la tierra, cap. 6-19
5.            La revel. de los últimos eventos, cap. 20-22
Entonces la adoración nos lleva a tener mayor revelación de Dios, el Señor Jesús dijo: “esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”, es pues la vida eterna un continuo y apasionado conocer a Dios…

II.   LA ADORACIÓN TE CONDUCE A DIOS (Apoc. 4:1)

A.      La adoración provoca apertura del cielo sobre la tierra

Nota: “he aquí una puerta abierta en el cielo”, podemos recordar que cuando Jesús se bautizó: “y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él”, también en tiempos de Elías el cielo fue cerrado por 3 ½ años y no hubo lluvia, y luego Elías oró y el cielo dio lluvia… también dice: “traed los diezmos… y abriré las ventanas de los cielos y derramaré bendición hasta que sobreabunde”… la adoración prepara el ambiente para que su presencia se manifieste y cuando eso sucede cualquier cosa puede pasar.

Nota: ante esta apertura se puede escuchar la voz de Dios y se conocen los secretos y diseños divinos: “la voz que oí, dijo”, y “sube, te mostraré las cosas que sucederán”.
 
B.       La adoración nos lleva al trono de Dios (vrs. 2-3) 

Nota: aparece nuevamente la obra del Espíritu Santo: “estaba en el Espíritu”, el Espíritu Santo nos conduce al trono, nos hace mucho más conscientes de las cosas eternas, Pablo lo dijo: “si, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.
Nota: ante el trono celestial hay continua adoración, vrs. 4, 6, 8…   

III.    LA ADORACIÓN PARA EL CORDERO (Apoc. 5:6-8)     

A.      Cristo recibe toda la adoración
                  
Nota: hay muchas cosas importantes que destacar aquí:
1.    Cuatro seres vivientes: seres angelicales
2.    24 ancianos: representan las 12 tribus (A.T) y los 12 apóstoles (N.T.).
3.    Un Cordero inmolado: sacrificio de Cristo
4.    EL #7, los cuernos, los ojos, los 7 espíritus de Dios: #7 = lo completo, cuernos = poder y ojos = su saber total.
5.    El libro: es el que contiene todos los juicios finales… 
6.    Arpas: instrumentos, también la Biblia menciona: trompetas, flautas en el cielo.
7.    Copas de oro = recipientes divinos, incienso: quemarlo era tarea sacerdotal. 

B.       Todos los redimidos deben dar adoración al Señor (vrs. 9-10)

Nota: “cantaban un nuevo cántico”, es nuevo porque nadie más lo ha cantado y en ningún otro momento se ha hecho… es nuevo… sabías que la Escritura nos enseña que debemos cantarle Cántico nuevo al Señor? Is. 42:10 “Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra”… y los Salmos 33:3, 40:3, 96:1 “Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra”, 98:1, 149:1 “Cantad a Jehová cántico nuevo, su alabanza sea en la congregación de los santos”…    

Nota: se nos dan por lo menos dos razones aquí, para adorar al Señor Jesucristo: “con tu sangre nos has redimido”… cántico nuevo de gratitud, aquel que sale de tu corazón con sencillez y que sólo tú lo cantas, pues nace de tu interior y de manera espontánea.
“Nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios” nos hizo participantes de su reinado y de su presencia (reinaremos con él sobre la tierra… sacerdocio…).

Conclusión: Dios está buscando adoradores, corazones con hambre de Dios, con un apasionado deseo de conocerle, y él responderá manifestándose en la intimidad de tu adoración, él te hablará, los cielos se abrirán y el Espíritu Santo vendrá sobre ti de manera muy especial, conocerás los secretos y diseños de Dios y entenderás con mayor plenitud el precio que Jesús pago por ti…

Te invitamos a leer la segunda parte (lecciones 5, 6 y 7) del seminario en:  "ADORACIÓN GENUINA"  


Te invitamos a leer:
1.     EL LIBRO DE LA VIDA 
3.     EL MANÁ PAN DEL CIELO 


Síguenos en redes sociales:
 
   


0 Comments:

Publicar un comentario