LA GUIANZA DIVINA | Estudios y Sermones LA GUIANZA DIVINA - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA GUIANZA DIVINA


La guianza divina Dios
(La guianza o dirección de Dios). INTRODUCCIÓN: Dios ha querido siempre guiar al hombre, pero lamentablemente éste termina escogiendo su propio camino. Desde el comienzo vemos esto: Adán en el Edén. Pero ahora Dios ha enviado su Santo Espíritu para hablarnos y enseñarnos su bendita palabra… 



DESARROLLO:

I. El ser humano puede percibir tres voces:   

1) La voz de Dios

2) La voz de Satanás.   

3) La voz del ser humano.
 
II. ¿Cómo podemos discernir o reconocer la voz de Dios?     

A. A través de la palabra de Dios. Salmo 119:105  

"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino".

Comentario: En aquella época las lámparas eran construidas con diferentes materiales desde barro hasta de oro, pero todas funcionaban con aceite de olivas… la lámpara no es necesaria de día, es decir cuando todo es claro las decisiones son sencillas, pero cuando llega la noche, necesitamos la lámpara… porque no hay claridad y es necesario iluminar el camino para seguir = Palabra y aceite = Palabra y poder y unción del Espíritu Santo de Dios. 

B. La dirección divina es confirmada mediante la paz de Dios en el corazón humano(1 Corintios 14:33, Colosenses 3:15).

"Pues Dios no es Dios de confusión sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos" - "Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos".

C. No debemos apresurarnos (Proverbios 25:8; 21:5).

"No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas que hacer al fin; después que tu prójimo te haya avergonzado" - "Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza". 

D. Es muy importante seguir el amor de Dios (1 Corintios 13:13 y 14:1).

Comentario: Debemos tener mucho cuidado para que nuestras decisiones no sean impulsadas por el enojo, el resentimiento, los deseos de venganza, o por orgullo, como por ejemplo: “pues lo voy a hacer para que aprenda, yo no me dejo”. 

E. Por el testimonio que viene del Espíritu Santo de Dios a nuestro espíritu nacido de nuevo en Cristo (Romanos 8:14, 16).



  
III.  Es muy importante conocer cómo estamos compuestos:     

A. La Biblia nos enseña que el Señor creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27). 

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. ".

Comentario: La palabra de Dios nos enseña que Dios es Espíritu, por eso el hombre es un espíritu con cuerpo, más que un cuerpo con espíritu… el hombre ha sido diseñado por Dios para ser más espiritual que corporal o sensual (guiado por los sentidos)… por eso, Pablo dijo: “porque por fe andamos, y no por vista”. Por ejemplo Adán fue una persona que tenía plena comunión con el Señor.         

B. El ser humano es un ser tripartito, y cada una de sus partes se comunica (1 Tesalonicenses 5:23).     

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".

Comentario: La Biblia nos enseña que nuestro Dios es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo), el hombre creado a su imagen y semejanza, está compuesto por tres partes y cada una ha sido equipada por Dios con la capacidad para comunicarse:    

1) La voz del espíritu es la conciencia, 
2) La voz del alma es el razonamiento,

3) La voz del cuerpo está en los sentidos.   

C. El cuerpo del ser humano está compuesto básicamente por:

1)  Nueve sistemas biológicos (muscular, óseo, respiratorio, digestivo, excretor, nervioso, etc). 

2) Sus elementos constitutivos son: hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, cloro, potasio, hierro, silicio, azufre, magnesio, entre otros. 

Comentario: Debemos tener en cuenta aquí que estos componentes se encuentran en la tierra, y debe ser así pues: “el hombre fue hecho del polvo de la tierra”. 

3) La comunicación del ser humano con su entorno físico se da a través de los sentidos.  

D. El alma del ser humano está conformada por las emociones, la mente y la voluntad.




E.  El espíritu del ser humano realiza básicamente tres funciones:

1) La intuición: Hace referencia a la capacidad para recibir el conocimiento claro e instantáneo, sin el concurso del razonamiento, que viene a nuestro espíritu por el Espíritu Santo. 1 Corintios 2:9–12.

"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios...". 

2) La comunión: Esta nos indica la capacidad del espíritu renacido para expresarse y comunicarse con Dios, allí le hablas y tú le escuchas; es más que comunicación, es intimidad con Dios. Juan 4:23-24, Mateo 26:41.

"Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, es espíritu y en verdad es necesario que le adoren" Juan 3:23-24. 
  
3) La conciencia: esta es la capacidad del espíritu para corregir y reprender nuestra desobediencia. La conciencia es el espacio donde Dios expresa su santidad; es aquí donde el Espíritu Santo deja oír su voz. Romanos 9:1, 2 Corintios 1:12.

"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo..." Romanos 9:1. 
    
Reflexión final: Como podemos leer según Juan 14:26 y 16:12-15, el Espíritu Santo quiere y tiene muchísimas cosas que enseñarnos… es necesario desarrollar una mayor comunión con Él, y por cuanto nos ama, quiere guiarnos y así no experimentaremos fracasos, sino siempre sus victorias y bendiciones. Seguir la dirección de Dios es el inicio de un camino de victoria. 


Te invitamos a leer:


.

1 Comments:

  1. Bendito sea Dios en las alturas y en la tierra paz!!!!!! Gracias Señor que con tu gracia salvo soy...

    ResponderBorrar