LAS SIETE COPAS DE LA IRA, Apocalipsis 16 | Estudios y Sermones LAS SIETE COPAS DE LA IRA, Apocalipsis 16 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LAS SIETE COPAS DE LA IRA, Apocalipsis 16

LAS SIETE COPAS DE LA IRA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las 7 copas de la ira de Dios no se refieren propiamente a que Dios está enfurecido y tomará venganza. Nos hablan de las consecuencias de no recibirlo. Las copas se llaman "copas de la ira de Dios" porque "en ellas es consumada la ira de Dios". 

Dios es Dios de amor y de misericordia; pero aquellos que rechazan Su misericordia demasiadas veces algún día aprenderán, para dolor suyo, que en cuanto mayor ha sido Su misericordia, tanto será Su ira. "Nadie podía entrar en el templo" significa que el día de la intercesión ha pasado y ha llegado el día de dar a todos sus recompensas. Veamos este interesante estudio




Estas plagas son similares a las que usó Moisés para romper el yugo egipcio. Fueron plagas literales y por eso tenemos razón para pensar e interpretar estas muestras de ira divina como literales. Tampoco podemos excluir que haya un cumplimiento espiritual de estas plagas. De cualquier manera su ira será justa y su justicia justa y absoluta.

LAS SIETE COPAS DE LA IRA (Apocalipsis 16:1)

“Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios”.

I.   Introducción:

A.    Dios da la orden para desatar sus juicios sobre la tierra (pues con las trompetas se desataba la ira del diablo).

B.    Las siete copas son llamadas también las siete plagas.

C.   Siguen el mismo patrón que las siete trompetas: cuatro (afectando a la creación: tierra, mar, agua, cosmos), luego dos (afectando a la bestia) y la final, cuando las ciudades de las naciones se desploman.

D.   El gobierno del Anticristo comienza a ser destruido y avergonzado.

II.     La primera copa, Apocalipsis 16:2.

“Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna ypestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen”.

A.    El primer juicio viene sobre los adoradores de la bestia.

B.   Son afligidos con úlceras o llagas, (que es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme, es decir con forma de cráter, al perderse parte del tejido, y con escasa o nula tendencia a la cicatrización, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección).




III.   La segunda copa, Apocalipsis 16:3

“El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar”.

A.    La sangre indica muerte.
B.  Todos los seres vivos que quedaban en el mar (de todo el planeta), después de los juicios pasados, mueren.

IV.  La tercera copa, Apocalipsis 16:4

“El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre”.

A. La muerte llega a los ríos y fuentes de aguas dulces del mundo (peces y seres humanos mueren).
B.  El vrs. 5 nos presenta al ángel de las aguas y los vrs. 6-7 revelan la causa del juicio: la muerte de sus santos y profetas (se destaca aquí el ministerio angelical).




V.    La cuarta copa, Apocalipsis 16:8-9

“El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria”.
                                                                                                                                
A. Los rayos solares multiplican su poder de manera sobrenatural produciendo quemaduras en los habitantes de la tierra.
B.    Los hombres deciden blasfemar a Dios en lugar de arrepentirse.

VI.  La quinta copa, Apocalipsis 16:10-11.

“El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras”.

A. Las tinieblas, los dolores y úlceras de juicios pasados cubren el gobierno del anticristo.
B.    Los hombres multiplican sus blasfemias contra Dios y endurecen su corazón.  

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

VII.    La sexta copa, Apocalipsis 16:12

“El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó,  para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales,  y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”.

A.  El gran río Éufrates se convierte en el camino de los ejércitos del oriente (ejércitos asiáticos que se dirigen contra Jerusalén).
B.    Según los vrs. 13-14, de la boca de la falsa trinidad salen demonios (en forma de ranas) para engañar (mediante señales y palabras) y reunir a los gobernantes de la tierra para la batalla del Armagedón (vrs.16), que es la última gran batalla.

C.   El Armagedón está situado al pie del monte Carmelo, el escenario de la mayoría de las guerras del pasado. Armagedón significa "montaña de la destrucción" o "matanza" y el nombre está bien puesto. En realidad, su nombre es HarMagedon: "Har", que significa "montaña", y Magedon o Meguido, de una raíz que tiene el significado de "cortar" o "matar".

D.   El vrs. 15,sin duda, hace referencia a personas piadosas, creyentes de éste periodo y sobrevivientes en medio de todo éste juicio. 
Nota:Esta exhortación a velar, es una alusión a una costumbre judía en el servicio del templo. Veinticuatro turnos o compañías de guardia eran nombrados día y noche para vigilar las diversas entradas a los atrios sagrados. Uno era nombrado como capitán o jefe de los demás y era conocido como el "hombre del monte de la casa de Dios". 

Su deber era hacer ronda por las diversas puertas durante la noche para ver que sus subordinados fueran fieles a su cargo. Era precedido por otros hombres que llevaban antorchas encendidas, y se esperaba que cada centinela que estuviera despierto lo saludara con la contraseña "¡Hombre del monte de la casa de Dios, la paz sea contigo!" Si por descuido o por dormitar, alguien no cumplía con esto, era azotado, sus vestidos eran quemados y quedaba marcado por la vergüenza.

(Te invitamos a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe.).

VIII.     La séptima copa, Apocalipsis 16:17-21.

“El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos,  y un gran temblor de tierra,  un terremoto tan grande,  cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron;  y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios,  para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande”.

A. Con ésta copa se concluye la ira de Dios: “Hecho está”. (es un contraste con el “Consumado es”).

B. Relámpagos, voces, truenos, un terremoto(sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior del globo, acomodamiento de las capas de la corteza terrestre), que será el más fuerte que la tierra ha soportado desde la creación del hombre, vrs. 18.

C. La gran ciudad es Jerusalén (Apocalipsis 11:8), y la gran Babilonia será juzgada (juicio descrito en los dos capítulos siguientes).
D. Quizá por el terremoto islas y montes desaparecerán, Apocalipsis 16:20.
E.  Éste granizo viene del cielo, su peso es aprox. de 41 Kg (según la R.V. de Estudio) y los hombres nuevamente blasfeman contra Dios. 

Nota: Granizo del tamaño de pelotas de golf es un fenómeno climático conocido en Norteamérica, Juan describe que éste granizo será tan pesado y grande como un bulto de cemento. 

Nota:La cantidad de seres humanos sobrevivientes a todos estos juicios que entrarán al milenio no serán muchos.

Nota: Después de esto, el Señor vendrá por segunda vez, establecerá su reino: el milenio, luego la última rebelión de Satanás, el juicio del trono blanco, y finalmente cielo nuevo y tierra nueva para el gobierno eterno. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, sólo HAZ CLICK AQUÍ   

Apocalipsis 16, las siete copas de la ira de Dios. 

3 Comments:

  1. Gracias hermano un comentario bastante sencillo y muy fácil para entender lo que el Señor quiere enseñarnos,que el Señor le continúe bendiciendo su ministerio

    ResponderBorrar