DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM | Estudios y Sermones DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM

Reflexión: David en la cueva de Adulam. 



Recordemos que a los elefantes adiestrados en la india, les ponen grillos punzantes en sus patas, después de usarlos mucho tiempo se los quitan y les ponen una simple soga, la cual con una pequeña fuerza sería hecha pedazos por el elefante.  Pero ellos siguen creyendo que tiene los punzantes grillos.

Jesucristo el Señor ha venido a darnos libertad pero el enemigo de nuestras almas hace todo lo posible para que el cristiano no se entere de esto. La voluntad de Dios es la libertad y restauración del ser humano. Leamos este interesante estudio

La palabra de Dios nos dice que no podemos ignorar las maquinaciones del diablo, quien le hace pensar a muchas personas que su poder es mayor y logra confundirlos y mantenerlos estancados. Cristo ha venido para salvar, sanar, liberar y llevar a los hijos de Dios al cumplimiento del plan divino. 

La Biblia nos enseña que el rey David huyó y estuvo escondido en la cueva de Adulam, pero el propósito de Dios era muy grande, sin embargo la aflicción de su corazón lo llevó a esconderse y aislarse.  




DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM, 1 Samuel 22:1.  

DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM“Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él”.

I. CARACTERÍSTICAS DE LA CUEVA DE ADULAM: 

A. La cueva de Adulam está cerca a Jerusalén, es de gran tamaño y difícil acceso.
 
Nota: Una cueva es una cavidad en el subsuelo causada generalmente por acción del agua (a veces por mano humana), abundan en Israel y eran usadas como vivienda, almacén o sepulcro. Adulam es una villa antigua de Israel ubicada a 24 kilómetros de Jerusalén. 

Hoy en día, Adulam determina una región de Israel cerca del valle de Elah, y a 3 kilómetros de Soco, el lugar donde se dice que David mató a Goliat (pero ahora David se esconde...). 

En ésta región hay muchas cuevas y se señala una cueva en Wadi Khureitun, como la cueva donde David estuvo, para llegar a ella debe irse por un estrecho sendero, que podía ser defendido con suma facilidad y es una cueva muy grande.
B. Adulam significa: “lugar de refugio o reposo”, “lugar cerrado”

Nota: La Biblia nos dice que “yéndose David de allí, huyó a la 
cueva de Adulam”, ¿dónde estaba David? En Gat (donde dice 
la Biblia que tuvo que comportarse como loco…), y huye 
escondiéndose en una cueva y allí “reposa” temporalmente 
de la persecución. 

Cuando David fue allí se sentía traicionado, 
impotente, cansado y con temor de la muerte 
(Ante la persecución de Jezabel, Abdías escondió a 50 profetas 
en una cueva; y Elías huyó escondiéndose en una cueva; y 
vemos aquí a David haciendo lo mismo; el miedo aisla y aleja 
a las personas del plan divino).   





 
 
C. La cueva de Adulam fue usada como escondedero por David.  

Nota: David pasaba por un tiempo difícil… Escribió el Salmo 142:1, 6-7 “Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia… Escucha mi clamor,  porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio”. 

El alma de David estaba en la cárcel, el término hebreo indica herrero, prisión; era la cárcel de la aflicción, y esto no le permitía alabar a Dios.


(Te invitamos a leer nuestro nuevo libro: 75 Sermones para estudiar y predicar: Predicas escritas para enseñar (Spanish Edition) Es una herramienta de apoyo y consulta para predicar y estudiar la palabra de Dios, los sermones están bosquejados de manera sencilla y fácil de usar. Cada mensaje contiene una introducción, varios puntos principales de exposición bíblica, cada uno con sus respectivas notas y comentarios, y una conclusión). 


II. PERSONAS QUE LLEGARON A LA CUEVA DE ADULAM.             

A. La familia de David, 1 Samuel 22:1.

"Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él".

Nota: Seguramente los hermanos y la familia de David pasaban también por tiempos difíciles, pues su hijo era perseguido, considerado traidor, conspirador de una rebelión contra el rey Saúl, etc. y ellos tal vez eran señalados, amenazados y en peligro.   
  
B. Muchos afligidos, 1 Samuel 22:2.              

“Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres”.

Nota: La cueva de Adulam se convierte en escondedero o reposo de muchos:

1. Afligidos: del término hebreo "matsóc" que además significa: opresión, angustia de la guerra, persona oprimida. 
   
2. Endeudados: del término hebreo "nashá" que además significa: apremiado por un préstamo, haber prestado a interés, usura.  

3. Amargados de espíritu: del término hebreo "mar" que además significa: amargura, furioso, colérico, cruel.

Pero varios de ellos, vivieron una transformación, se convirtieron en los valientes de David, quienes acabaron de matar a los gigantes después de Goliat.    





III. ESTRATEGIA PARA SALIR DE LA CUEVA DE ADULAM:          

A. Adoración e intercesión.                       

Nota: La adoración se centra en Dios mismo y David invoca y clama al Señor en adoración. Es muy importante no mirar sólo la dificultad, sino levantar los ojos y el corazón a Dios en adoración. Allí escribió David el Salmo 57 y expresa su decisión de adorar y alabar a Dios, Salmo 57:1,7-11 

Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos. Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto, cantaré y trovaré salmos. Despierta, alma mía, despierta, salterio y arpa; me levantaré de mañana. 

Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; cantaré de ti entre las naciones. Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, y hasta las nubes tu verdad. Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios, sobre toda la tierra sea tu gloria".    


B. Dependencia de Dios (1 Samuel 22:3-4)

“Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí. Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte”.

Nota: David dice: “Hasta que sepa lo que Dios hará de mí”, y esto expresa dependencia de Dios, sometimiento a su soberanía. No lo hace con enojo, ni con  murmuración. Él desea conocer la voluntad de Dios en aquel momento especifico de su vida. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  
   
C. Obediencia (1 Samuel 22:5).

“Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá.  Y David se fue, y vino al bosque de Haret”.

D. Salir de la cueva de Adulam y entrar a la tierra de Judá.   

Nota: Aunque para algunos esa cueva era “un lugar fuerte” que servía de refugio, protección y escondedero, ese no era el lugar que Dios quería para David, y por eso él debe darle la espalda a la cueva que servía de refugio, a la aflicción, a esa vida escondida y apocada, y entrar a la tierra prometida. 

Es significativo recordar aquí que Judá significa: alabanza, agradecer, celebrar, entonces cambia el lamento por la alabanza, sal de la aflicción y avanza hacía lo nuevo de Dios.   

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).

Conclusión: Dios nos quiere libres, ha eso vino Jesús, a traer libertad a los cautivos, apertura de la cárcel a los presos. A veces una persona entra en una cueva de aflicción, de angustia, de depresión, de miedo, de rechazo, de religión, pero Cristo es nuestro libertador, acércate a él y con su poder hará su obra. 

Recuerda que para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo, y la voluntad del Señor es que nosotros seamos prosperados en todas las cosas y que tengamos salud, así como prospera nuestra alma. (Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”).


(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Te invitamos a leer los siguientes artículos:


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 


David en la cueva de Adulam.  Reflexión. Sermón. Estudio bíblico. 

64 Comments:

  1. AMEN ,EL SOLO QUIERE QUE CONFIENOS EN EL, LE DIGO A JOSUE ESFUERZATEY SE VALIENTE. LO MISMO NOS DISE A NOSOTROS ,QUE COMO ESTUBE CON MOISES ESTARE CONTIGO ,JOSUE 1:5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Yesenia. Muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
    2. Nesecito una biblia destudio letra grande gracias

      Borrar
    3. Mi nombre es francisco estoy tenporalmente desavilitado estoy enpesando asalir y predicar El evanjelisar pongo una PETICION sialgien tiene una biblia de estudio letra grande porfavor lanesecito mi # es 602-770-3038 bendiciones!!!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. DIOS es tan bueno con nosotros nos ama tanto por eso mando asu hijo para q de su vida por nosotros

    ResponderBorrar
  4. Buen estudio, deseo saber si puedo usarlo como referencia para el ministrio de intercesión el cual dirijo, para la gloria y honra delSeñor....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que puedes usarlo Rosin para compartir con el equipo de intercesión, es una bendición. Muchas gracias por tu apoyo. Bendiciones.

      Borrar
  5. Que Dios los siga usando poderosamente para la Gloria de el amen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así sea Destruyendo fortalezas. Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones.

      Borrar
  6. Todos son muy lindos los mensajes son muy hermoso también la reflexión que Dios le use más siervo adelante Que Dios té bendiga

    ResponderBorrar
  7. muy buena palabra..exlente relfexion unas de las cosas que me gusto en su estudio de sta palabra fue la parte de intercesión y adoranción son muy buenas armas para salir de la alifcción

    ResponderBorrar
  8. Estimado, esta mañana tuve la necesidad de buscar una palabra de parte de Dios. Aquí la he encontrado. Son tiempos en los que estoy pasando por una cueva de adulam. Perseguido, rechazado, traicionado por los mismos lideres de la iglesia que fingen interés por ayudar al pastor pero su verdadero interés es controlar la iglesia. Todo esto mi familia tambien lo . Es terrible tener un ministerio y un llamado y no poder ejercerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Juan Manuel. Dios esta por encima de todas las dificultades, y él te ayudará. Oramos por ti.

      Borrar
  9. tremenda palabra!! me gusto!! como la desenvolvió!! bendiciones!!

    ResponderBorrar
  10. Visito a menudo los estudios y hermano le aseguro que son de mucha bendición dado que me nutren en el conocimiento para poder compartir dichas enseñanzas con otras personas. Gracias por compartir este material. Dios lo bendiga en este ministerio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus palabras son muy importantes para nosotros Damaris. Muchas gracias. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Excelente estudio. Dios le bendiga. Saludos y bendiciones desde República Dominica, Zona Norte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilda por dejarnos tu comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
  13. Muchas Gracias Pastor por este estudio de Gran Valor. Donde lleva muy bien el emnsaje que nuestro Dios tiene para nosotros. Èl en su infinito amor y misericordia no entiende cuando entramos en una cueva para "escondernos"de nuestra aflicciòn pero alli nos hace madurar y entender que lo mejor nos espera en Judà!!
    Dios les siga bendiciendo y ensanchando su hermoso Ministerio!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Israel por tus valiosas palabras, sin muy importantes para nosotros en este ministerio. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  14. Buen tema para exponer,ha bendecido mi vida y creo que también serán bendecidos quienes lo escuchen. Dios bendiga su Ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, y que Dios respalde este mensaje al ser compartido con otros. Bendiciones.

      Borrar
  15. Santo Santo Santo. Gloria a Dios por este estudio, en la iglesia esta noche se hablo de Cuevas, y este estudio ha side de grande ayuda a mi vida, DIOS CONTINUE BENDICIENDO SUS VIDAS.

    ResponderBorrar
  16. Gracias pastor Gonzalo por este estudio a sido de bendición para mi vida .
    Qué Dios le siga bendiciendo y levantando con más sabiduría .saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  17. buenisimo...estudio a sido de mucha bendicion para mi y mi familia...un abrazo desde coronel chile...bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
    2. Me bendice esta ensenanza,David no se limito por la situacion del momento,saco lo mejor de su potencial para formar guerreros.

      Borrar
  18. Me encantó mucho, soy líder de la Iglesia Ensancha el Reino de Dios y lo utilizaré con el liderazgo. Les deseo mucho éxito y muchas bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso comentario, que Dios te bendiga y respalde poderosamente en tu ministerio al Señor.

      Borrar
  19. Digo amén a la palabra y estudio .doy fe y testimonio en mi de lo que hizo Dios. Exactamente me veo reflejado en su estudio . Dios me saco de la cueva a mi y mi familia . Una bendición Pastor siga subiendo estudios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros tu testimonio. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  20. Dios tebendiga siempre Hermano pastor bendiciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  21. Gloria a Dios. Q siga poniendo sabiduría celestial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Borrar
  22. Amén Pastor buen estudio bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  23. Excelente palabra de Dios mi estimado hermano Dios lo guarde y lo siga utilizando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  24. Buena palabra que Dios le diga dando más discernimiento de la palabra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar
  25. gracias por tan hermosa enseñansa es de gran alluda este estudio les agradesco bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa. -

      Borrar