ABSALÓN SE REBELA CONTRA DAVID SU PADRE (Devocional No. 061)

ABSALÓN SE REBELA CONTRA SU PADRE DAVID
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las circunstancias del rey David: su hijo Absalón quiere quitarle el trono. Absalón es el tercer hijo de David, mató a su hermano Amnón (pues éste violó a su hermana Tamar); preparó un complot contra su padre para convertirse en el rey de Israel. 

Absalón representa a aquel familiar o persona cercana que nos decepciona o causa dolor. La batalla que David enfrenta ahora, es la más grande de su vida. Veamos este interesante estudio 



ABSALÓN SE REBELA CONTRA DAVID SU PADRE (Devocional No. 061):

“Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel”, 2 Sam. 15:30-31.

David enfrentó a Goliat, vivió la persecución del rey Saúl, enfrentó en muchas ocasiones a los ejércitos filisteos, a muchos enemigos, pero nunca planeó pelear contra su propio hijo, nunca esperó que su propio hijo lo traicionara. No sólo era una batalla más, era una profunda crisis personal y familiar. 

El hacer la voluntad de Dios, no significa ausencia de obstáculos en el proceso, lo que Dios si nos asegura es que estará con nosotros todos los días hasta el fin. El rey David vivió momentos difíciles, al final Dios lo fortaleció y ayudo.

La estrategia del rey David ante la batalla, fue la adoración, fue buscar a Dios. Sube a los olivos. Llamado el monte de los olivos por la abundancia de éstos allí. Requiere esfuerzo subir. El árbol de olivo simboliza fortaleza, abrigo y bendición. El monte de los olivos fue un lugar preferido por Jesús, allí enseñaba a sus discípulos (revelación), allí oraba (comunión), allí se fortaleció en oración (renovación) para ir a la cruz. 




Es interesante cómo subía el rey David: “llorando” indica el dolor de su corazón por la traición de su hijo, y las consecuencias de ésta batalla, “con la cabeza cubierta”, “con los pies descalzos” como los prisioneros de guerra, “Todos iban llorando mientras subían” a veces toca subir así, a veces los nuevos niveles que Dios tiene para nosotros están precedidos de un difícil ascenso…

El rey David se entrega a la adoración (Vrs. 32). “…David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita le salió al encuentro…”. La Biblia nos enseña esto una y otra vez: fortalezcamos nuestras fuerzas adorando al Señor, contemplemos Su grandeza, en vez de detenernos a mirar los problemas. 

Husai significa “que se apresura”, siervo incondicional de David, que se identifica con la condición del Rey, que se apresuró a buscarlo y manifestarle su apoyo, éste hombre sería instrumento para la posterior victoria. Mientras adoramos, Dios se ocupa de nuestra situación y nos bendice.




La “Cumbre” nos habla de la cima, de la parte más alta del monte, alturas, allí se construían las fortalezas, lugar de protección. La adoración es cobertura, es protección, Dios se levanta a tu favor. La Biblia enseña que David cantó el Salmo 3 en éste difícil tiempo, y allí expresó: “Mas tu Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que levanta mi cabeza, clamé a Jehová y él me respondió…”. 

Las crisis deben empujarnos a fortalecer nuestra vida de oración. El aliado de Absalón, Ahitofel significa: hermano de hablar necio, locura, ruina, necedad. Era un consejero del rey David, pero ahora es consejero de Absalón, y David que hace? Ora. Ante las adversidades, debemos crecer en oración.

(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 

David fue empujado por los problemas hacia éste monte. Dios sabe que cosas debemos enfrentar, Dios no evitó la cruz para Jesús, pero lo fortaleció para enfrentarla, y luego le dio un nombre sobre todo nombre, lo exaltó hasta lo sumo. En éste monte (circunstancia o momento), Jesús y David sembraron lágrimas, pero ambos alcanzaron la victoria. Finalmente Absalón muere, Ahitofel se suicida y David vuelve a reinar, Dios le da la victoria.

Reflexión final: Dios nos recuerda la manera de enfrentar las crisis, los problemas, las decepciones, aquellas circunstancias que nos decepcionan o causan dolor… adora a Dios, elévate por encima de las dificultades a través de tu comunión con Dios, como las águilas, que cuando viene la tormenta se levantan por encima de ella.  

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Destacadas

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Sermones para predicar

LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO