LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO | Estudios y Sermones LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

La unción del Espíritu Santo. 




Introducción: El aceite para el motor de cualquier vehículo es fundamental, pues éste cuando envejece pierde su viscosidad, y puede dañar, disminuir el rendimiento o destruir el motor. Por eso debe ser renovado periódicamente. 

Cuando hablamos del aceite (o poder) del Espíritu Santo, debemos también reconocer la importancia de la renovación y saber más acerca de este importante tema. Estudiemos ahora acerca del poder o unción del Espíritu Santo 

LA UNCIÓN O PODER DEL ESPÍRITU SANTO

I) Definición de la palabra "unción"

a)  Hebreos 1:9

“Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”.

Nota: En el contexto se está hablando del Hijo, Jesucristo el Señor (versículo 8), Dios Padre lo ungió derramando el Espíritu Santo sobre él en el bautismo en el río Jordán, y aquí en Hebreos 1 relaciona la unción con la alegría en el hijo de Dios.



b) La unción del Espíritu Santo es la habilidad, capacidad o poder dado por Dios al creyente para la obra del ministerio. 

Nota: Es Dios quien nos da la unción o poder para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio también debe serlo. 

La palabra "ungir" significa: untar, aplicar aceite. Antes de Jesús comenzar su ministerio, fue ungido, nos dice Hechos 10:38, y se destacan varias cosas aquí:

cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo el bien, y sanando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él

1) Dios Padre lo ungió,
2) Fue ungido con el Espíritu Santo y con poder,
3) “Jesús de Nazaret” destaca su humanidad,
4) Nos enseña un resultado sobrenatural.

La unción nos equipa para el ministerio o servicio a Dios, ella nos hace mucho más efectivos en el cumplimiento del plan de Dios para nuestras vidas.  


   

2) EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN O PODER DE DIOS:

a) Lucas 4:18.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”

Nota: Recordemos que el Espíritu Santo trabaja en tres ámbitos del creyente: con, en, sobre (con: junto al creyente; en: dentro del creyente; y sobre: poder para hacer). En éste pasaje observamos algunos objetivos de la unción:

1) “sobre” indica el hacer para Dios,
2) Para la predicación (“para dar buenas nuevas”),
3) Para sanar,
4) Para liberar.

La unción del Señor
Entonces el poder o la unción del Espíritu Santo no es dada para un beneficio egoísta o personal, sino para bendición de otros. La unción es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar el evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo. 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).     
  

b) La unción quebranta la esclavitud.

Nota: Es interesante que en el pasaje anterior (Lucas 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazón, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad.

Veamos ahora Isaías 10:27, Israel tenía angustia y miedo de los asirios (“la carga será quitada de tu hombro” y “el yugo se pudrirá”), pero Dios dice aquí que quitará la opresión de asiria, y el miedo huirá… la unción trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones, etc. 


Te invitamos a adquirir nuestro nuevo libro: "El Espíritu Santo" Conoce su obra, fruto y enseñanza. Sumérgete en el conocimiento del Espíritu de Dios. Un total de veintisiete capítulos en los que a través de la Biblia conocemos mucho más la obra, naturaleza, y poder del Espíritu Santo.Para ver y adquirir éste libro sólo haz clic aquí: EL ESPÍRITU SANTO


3) LA UNCIÓN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO.

   a) La unción viene sobre aquellos que tiene hambre y sed de ella, Hechos 4:31.

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”.

Nota: El Espíritu Santo ya había sido derramado en el capítulo dos, pero ahora vemos una nueva unción que vino para hablar con mayor poder la Palabra del Señor. 

Ellos anhelaban más de Dios, querían más unción para ser más efectivos en el avance del Reino de Dios… además se acercaron a Dios con fe, clamaron al Señor creyendo que él podía darles más y eso recibieron.

La unción del Espíritu Santo es una marca o sello muy importante para ejercer el ministerio, por eso debe ser cuidada y apreciada, el apóstol Pablo dijo: "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios" 2 Corintios 1:21.  

También debemos tener en cuenta que la unción que el Señor nos da nos afirma en sus caminos, nos da nuevas fuerzas y nos abre el entendimiento para conocer y comprender mucho más las cosas del Señor, por eso dice la Escritura "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas" 1 Juan 2:20. 

(Te invito a leer: Jesús sana a la mujer encorvada.

b) El poder del Espíritu Santo o unción se manifiesta en quien y en donde es estimada y valorada.     

Nota: Un ejemplo de esto lo vemos en Marcos 6:3-6 "¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Más Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 

Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando". 

Aquí vemos que la unción que estaba sobre el Maestro no fue reconocida ni apreciada por lo que se perdieron sus bendiciones. Esto contrasta con el caso de Eliseo, quien apreciaba la unción, valoraba la unción y anhelaba una doble porción y le fue concedida.

David fue ungido en tres ocasiones: por Samuel para el llamado, por las autoridades de Judá para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nación. La unción debe ser valorada y cuidada, porque sí la administras bien, el Señor te entregará más.


   
   
El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espíritu Santo, él quiere revestirte de su poder, renovar en ti la unción para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, él multiplica tus fuerzas como las del búfalo y te unge con aceite fresco(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”).

Camina con Dios y sea sobre ti el aceite del Señor "En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza" Eclesiastés 9:8.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

Segunda parte: Conozcamos más al Espíritu Santo y su poder:

La unción o poder del Espíritu Santo
Cuando el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Éfeso preguntó a aquellos discípulos que estaban allí: “¿recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le contestaron: “ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Esto es muy significativo ya que estos discípulos no tenían conocimiento alguno de la realidad del Espíritu Santo ni de su obra ni de la unción.

El Señor Jesucristo vuelve por su iglesia. Por esto debemos reconocer que estamos en el ministerio terrenal del Espíritu Santo. 

Cuando Jesús partió no abandonó a sus discípulos, él envió al Espíritu de Dios, y ahora mora en cada cristiano nacido de nuevo. Precisamente por esto es fundamental conocer el carácter, los dones, la dirección y unción del Espíritu Santo, quien vive en nosotros y desea hacer maravillas.


Obra, carácter y unción del Espíritu Santo:

a) El Espíritu de Dios nos santifica.

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho

Nota: El Espíritu Santo genera santidad. Podemos ver esto al considerar el significado de su nombre desde el griego del Nuevo Testamento, el nombre Espíritu Santo significa entonces:

1) La palabra “Espíritu” es un término traducido del griego “pneúma” que traduce también: viento, aliento, espíritu, soplo.
b) La palabra “Santo” es una palabra traducida del griego “jágios” que también significa: puro, sagrado, consagrado (al Señor).

Vemos pues que hace referencia a Aquel que anhela guiarnos hacía la voluntad del Padre celestial. Nos habla de aquella persona que redarguye al cristiano, procura convencerlo de lo que no está bien, él jamás nos llevará a desobedecer la palabra de Dios. El Espíritu Santo procura producir en cada cristiano el carácter santo del Padre celestial, pues precisamente es lo que Dios quiere: 1 Pedro 1:14-16 nos dice:

Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia, sino que así como Aquél que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. Porque escrito está: "SEAN SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO” .

Te invitamos a conocer nuestro libro: EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO

b) Es fundamental conocer al Espíritu Santo más allá de sus dones.

Nota 1: Es necesario tener en cuenta que la unción y los dones del Espíritu Santo se reciben, el Señor mismo los entrega; pero que el carácter maduro y santo es el resultado de una proceso formativo en el que es vital someter nuestro corazón a Dios sin reservas (en un marco de acción divina y un verdadero sometimiento del cristiano al Señor).

Nota 2: Ante estas cosas debemos ver que es un error procurar los dones y la unción de Dios, sin anhelar de igual forma el carácter santo que genera el Espíritu de Dios. Es por esta razón que podemos hallar ungidos inmaduros, es decir instrumentos con unción pero con poco carácter de Jesús. Por eso debemos anhelar los dones del Espíritu Santo pero de igual manera su naturaleza, carácter y esencia.  

c) Es necesario valorar la unción que el Espíritu Santo pone en cada creyente.  

Nota 1: El sostén de la unción es el carácter del creyente, por eso dice la Biblia: “Al que tiene, más se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” Mateo 13:12, ya que nadie echaría su preciosos aceite en una vasija rota. Lo primero que haría sería repararla, la restauraría para no perder aquel aceite, por esto el carácter de Cristo en el cristiano es la fuerza de la vasija que contiene la unción del Espíritu Santo.

Nota 2: Es muy importante cuidarse de esos agujeros que hacen que se pierda la unción que el Señor deposita en sus instrumentos, es decir en sus hijos. Algunos de estos agujeros son: la falta de perdón, la inmoralidad sexual, la murmuración, la falta de sometimiento, la mentira, el descuido en la comunión con el Señor, entre otros, cosas ante las cuales debemos pedir perdón y corregir estas malas conductas que afectan nuestra vida.   

d) Es muy importante el fruto del Espíritu Santo en el cristiano, Gálatas 5:22-23

La unción de Dios
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley

Nota 1: Veremos casos donde una persona puede fluir en los dones del Espíritu Santo, sin experimentar el fruto del Espíritu en su vida. 

Por ejemplo al considerar el caso de la iglesia de Corinto en 1 Corintios 12:7-10 vemos nueve dones del Espíritu de Dios manifestados allí (estos son los dones de milagros, sanidades, profecía, fe, discernimiento de espíritus, géneros de lenguas, interpretación, palabra de ciencia y de sabiduría), y podemos ver también que Gálatas 5:22-23 nos muestra nueve evidencias del fruto del Espíritu de Dios, y ésta igualdad, los nueve dones y las nueve manifestaciones del fruto, nos dejan ver que los dos son muy importantes en la vida del creyente.

Nota 2: Vemos pues que los hermanos de corinto tenían mucho poder con una marcada ausencia de amor, honestidad, humildad e integridad, ya que 1 Corintios 1:7 (nos enseña que tenían todos los dones) y 1 Corintios 1:11 (nos dice que habían muchos conflictos, además de otras situaciones muy graves en la iglesia). 

Debemos procurar la obra del Espíritu Santo en nuestro corazón y no sólo los dones sobrenaturales, pues al usar su poder la falta de amor puede provocar que las personas en vez de acercarse a Dios se alejen ante la dureza de corazón de quienes le sirven a él. Rindamos nuestro ser al Señor para que fluya su carácter en nosotros.  

También podemos observar por ejemplo el caso de Sansón, juez de Israel, quien tenía una fuerza física sobrenatural (por la unción del Espíritu Santo), pero lamentablemente también había en él una gran debilidad moral.  Por todas estas cosas el fruto del Espíritu Santo es nuestra vida es un factor muy importante y valioso.

Debemos desear todo lo que Dios ha diseñado para cada uno de sus hijos, sin embargo es vital tener siempre las intenciones correctas, es decir busquemos que Jesucristo sea glorificado en todo lo que hagamos. Nuestra principal razón es que él resplandezca, y que su gobierno se establezca en medio nuestro. Entonces procuremos los dones mejores, pero ante todo el amor de Dios gobernando nuestra vida.



Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

e) La obra y unción del Espíritu Santo en la vida de Jesús fue un aspecto vital en su vida terrenal. 

A través de  los evangelios, podemos ver que en la vida terrenal del Señor Jesús, el Espíritu Santo desempeñó un papel fundamental. Sin duda, Dios permitió que esto quedara plasmado en su palabra para enseñarnos la obra poderosa que el Espíritu Santo puede hacer también en, y a través de nosotros. La unción del Espíritu de Dios ha sido derramada sobre la iglesia para ésta avance en victoria sobre el enemigo.     

Un momento muy particular en el que se manifiesto la unción del Espíritu Santo sobre el Señor Jesus fue en la crucifixión. Nos dice la palabra de Dios, según la Carta a los Hebreos 9:14 que “…Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios que vive epara siempre”. 

Como vemos en este texto bíblico, la unción del Espíritu Santo reposó sobre el Señor Jesús fortaleciéndolo para ir a la cruz, el pasaje literalmente nos dice que: “mediante el Espíritu eterno se ofreció”, la palabra “ofreció” se traduce del término griego “prosféro”, que además quiere decir: presentarse ante, llevar a cabo. 

Fue entonces muy importante, la obra del Espíritu Santo para que Jesús fuera a la cruz. Podemos recordar aquí, que los discípulos del Señor tenían temor de ir a Jerusalén, pero de Jesús la Biblia nos dice: 

“Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén”, según el evangelio de Lucas 9:51; porque está escrito en la Biblia misma: "no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”, según 2 Timoteo 1:7.   

Es el poder, fuerza o unción del Espíritu Santo los que nos sostiene en las pruebas y momentos difíciles que están en la voluntad de Dios (porque para Jesús, ir a la cruz era parte del camino que debía andar el Maestro). 

Ante los desafíos, crisis u obstáculos de nuestra vida, debemos acudir a nuestra comunión con el Espíritu Santo para ser fortalecidos y seguir adelante en el plan divino. Es muy importante tener presente la obra y unción del Espíritu Santo (El Paracletos) en la vida del hijo de Dios.   

Debemos también tener en cuenta, la manifestación poderosa del Espíritu Santo en la resurrección del Señor Jesús: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu Santo que mora en vosotros”, según la Epístola a los Romanos 8:11.   

Como nos enseña el texto, el poder del Espíritu Santo levantó al Señor Jesús de entre los muertos, y de la misma manera vivifica nuestras vidas para caminar en vida nueva. 

Debemos considerar, que así como un día el Espíritu Santo vino sobre María y engendró a Jesús, también al tercer día, vino sobre Jesús y lo levantó de los muertos. Es importante, tener presente que el término “resurrección”, se traduce de la palabra griega “anastasis”, que además quiere decir: Levantarse, ponerse de pie. 

Entonces, por el poder y la unción del Espíritu Santo, nosotros podemos estar de pie y avanzar; y si tropiezas, por el Espíritu de Dios, levántate y avanza, Dios está contigo. La unción del Señor está sobre ti para vencer.   

En la Biblia podemos ver de manera clara y contundente, que Dios es fiel y no desamparó a su Hijo Jesús en el momento más crítico de su vida, sino que lo fortaleció ante la cruz y lo levantó de los muertos por el poder y la unción del Espíritu Santo. 

Como cristianos, podemos estar confiados en el Señor, él nos fortalece por su Espíritu Santo para superar los obstáculos del camino, y levantarnos ante la adversidad. Fortalezcamos nuestra comunión con el Espíritu Santo, y avancemos hacia el propósito de Dios. 

Te invito a leer estudios sobre el poder y la unción del Espíritu Santo:

SUSCRÍBETE GRATIS y entérate de nuestros nuevos sermones y publicaciones, HAZ CLICK AQUÍ 

.


Te invitamos a leer: “LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO” http://www.estudiosysermones.com/2016/06/la-personalidad-del-espiritu-santo.html


Hechos 2:2-4 “y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados. Se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse”.



La unción del Espíritu Santo - ( La unción o poder del Espíritu Santo - Ungidos).

61 Comments:

  1. Respuestas
    1. Dios te guarde Liseth y gracias por leer los devocionales y sermones. Bendiciones.

      Borrar
    2. Buen sermon de la uncion del espiritu santo. Me encanto el mensaje central de la tema..

      Borrar
  2. estoy impresionado de la profundidad que tiene la palabra y de como la explica usted, que excelencia, ahora soy un seguidor, quiero mas para aprender y poder aplicarlo a mi vida, en estos momentos no estoy muy bien espiritualmente pero se que esto me va a ayudar, Dios lo bendiga grandemente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marcos. Dios es bueno y nos concede el privilegio de servirle. Dios te bendiga y avive cada días más el fuego del Espíritu Santo en tu corazón. Bendiciones.

      Borrar
  3. Gloria a Dios. Cada día me enamoro más de Dios, y a través de sus estudios conozco más. Que Dios les continúe llenando de sabiduría y unción para ayudar a crecer aquellos que estamos dando los primeros pasos. Mucho hay que aprender y el Espíritu Santo nos guiará. Bendiciones hermanos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Jasnerys. Muchas gracias por tus palabras. Que la gracia y el favor de Dios abunden en tu vida y familia.

      Borrar
  4. Gracias Pastor, xser el guía espiritual en mi vida, estaba alejandome de Dios x los afanes de cada Día, pero desde k estoy leyendo sus devocionales La Luz Divina vuelve a mi vida y el hambre de conocer más a Dios y su Espíritu Santo, Estoy pasando x difícil finanzas, x persecución maligna, pero uno de sus devocionales me kito el velo y Dios me dio revelación del daño k me están haciendo y x Fe decreto k Dios ya rompió las cadenas Bendiciones para su vida y gracias x su ayuda tan grande en sus oraciones acuerdese de mi Soy una mujer sola y nuevamente gracias un fuerte abrazo y lluvia de Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Sara. Dios es fiel y bueno,es él quien nos restaura. Dios te bendiga.

      Borrar
  5. Exelente estudio biblico es de mucha bendicion Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  6. Excelentes enseñansas me han servido de mucho y son de mucho apoyo para cada uno de nosotros Dios te bendiga pastor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan muaje, tus palabras son valiosas para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  7. Excelentes enseñansas me han servido de mucho y son de mucho apoyo para cada uno de nosotros Dios te bendiga pastor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan muaje, tu comentario es valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  8. al leer esto varias lagrimas derrame, pues la uncion de Dios es para dar libirtad alos cautivos no para hacer de la uncion comercio. sea para Dios padre todal la gloria y la honra que siendo nosotros pecadores cristo murio por nosotros dandonos el libre acceso al padre y a todas sus vendiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y toda tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  9. Amén yo creó que estoy ungida y es maravilloso el poder de Dios s través de su Espíritu también es como un escudo y también nos enseña y nos ayuda a comprender lo espiritual así como este estudio, Dios les bendiga pastores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Damaris. Dios te bendiga y muchas gracias por dejarnos tus comentarios.

      Borrar
  10. Muchas gracias por cada uno de los devocionales que el Señor le da para bendecir a su pueblo. Sin de mucha bendición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliana por dejarnos tu comentario. Dios te bendiga.

      Borrar
  11. Pastor Gonzalo unas toneladas de gracias por dejarse usar por el Espiritu Santos, y bendecirnos de la manera que solo El lo sabe en gran manera, Dios me lo siga beniciendo, desde esta bella Isla de Curazao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sharine, tus palabras son valiosas para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  12. Dios le bendiga pastor a usted y familia Dios es maravilloso por cuanto lo a escogido para llevar su palabra con esos estudios tan edificante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Carmen, muchas gracias por tu apoyo y tus valiosas palabras.

      Borrar
  13. Bendiciones pastor me he permitido, compartir, la enseñanza con algunas personas y me refieren que ha sido de bendición así como lo ha sido para mi. Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias osvaldo por tu comentario y testimonio, es para nosotros de mucho valor. Dios te siga bendiciendo y respaldando.

      Borrar
  14. Pastor, muy lindo el estudio, Dios le bendiga.
    yo quiero tener el carácter que se describe aquí, y luego tener la Unción del Espíritu Santo.
    bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Borrar
  15. Excelente estudio, muy edificante y de Bendición, gracias por compartirlo!!! Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  16. Gran enseñanzas trae a mi vida este sermon,todo lo relacionado con el Espiritu Santo,un conocimiento excelente. Gracias y Bendecido

    ResponderBorrar
  17. aca difiero en lo siguiente es sobre que la uncion nunca envejece ni deja de ser, para que digas que hay que renovar la unción si enseñas eso esta diciendo que el Espíritu Santo hay que renovarlo porque la uncion es el mismo Espiritu Santo, el que debe renovarse es el creyente y apartarse del mal es el creyente.

    ResponderBorrar
  18. Poderoso estudio me ayuda a conocer este tema el cual estoy estudiando gracias y no se detenga porque es de bendicion pastor

    ResponderBorrar
  19. Excelente palabra aprendí aún más Dios les bendiga y les multiplique por estas enseñanzas q edifican y nos permiten conocer aún m de la palabra y entrar en sus profundidades gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy valioso para nosotros tu comentario Smith Jaimes. Muchas gracias. Dios te bendiga.

      Borrar
  20. Dios bendiga su vida y la su familia, precioso mensaje y enseñanza de la palabra, Bendiciones pastores

    ResponderBorrar
  21. Me encanta el articulo sobre el Espiritu Santo muy edificador Dios siga dando sabiduria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Borrar
  22. Hola bueno día soy James Miranda te bendigo por lo que Dios estación en tu vida gracia por sapalabra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario James, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Borrar
  23. Es de mucho valor para mi este estudio sobre el espíritu santo. DioS lo siga usando a usted.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias Paula, por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

      Borrar
  24. Muy hermoso la enseñanza bendiciones

    ResponderBorrar
  25. Bendiciones excelente tema me gustó

    ResponderBorrar