LA RESTAURACIÓN | Estudios y Sermones LA RESTAURACIÓN - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LA RESTAURACIÓN


INTRODUCCIÓN: El apóstol Pedro es un ejemplo de restauración, pues negó rotundamente al Señor en tres ocasiones y cuando éste muere, él vuelve a su oficio de la pesca (después de caminar con Jesús tres años, ver su poder y haber tenido la revelación de que era el Hijo del Dios viviente). 

Pero Jesús lo restauró y fue luego usado poderosamente para servir a Dios, pues miles se convirtieron a Jesús a mediante su predicación, grandes milagros y maravillas hacía le Señor a través de él… Veamos los fundamentos y el proceso de la restauración:



LA RESTAURACIÓN

Restauración del gr. apokatastasis, de apo, de vuelta, de nuevo, y katistemi , poner en orden. En hebreo yesód: cimiento, fundamento y kjazác: ser fuerte, valiente, fortalecer, curar, ayudar, reparar, fortificar. En general nos habla de una obra que repara lo dañado, que establece el orden de Dios, que sana desde la raíz.  

I. FALSA RESTAURACIÓN

Muchas veces hay personas que parecen estar preparadas para hacer la obra de Dios, pero sólo lo están en apariencia. Veamos algunos tipos de restauración falsa:

A. ANTROPOCENTRICA: El hombre quiere cambiar por sus propias fuerzas. El centro de su confianza está en sí mismo y no en Dios.

B. EGOÍSTA: Lo que mueve al hombre a cambiar son objetivos inadecuados. El cambia con el fin de ocupar un puesto, ganar fama, demostrar capacidad, etc. Pero no con el objetivo de ser útil en las manos de Dios. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” Filipenses 2:3.

C. EXTERNA: Las apariencias externas son cambiadas pero lo interno, el corazón sigue siendo el mismo, aunque las actitudes visibles sean transformadas. Esta es una actitud que demuestra hipocresía. “Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”, Mateo 23:28.

D. TEMPORAL: El Hombre cambia solamente por un periodo de tiempo, pero una vez alcanzada su meta, vuelve a ser el mismo. Sucede también que si se da cuenta que ya no puede alcanzar aquello que lo motiva a cambiar, regresa a sus prácticas pasadas.




  II. VERDADERA RESTAURACIÓN:

A. ES UNA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO:

1. Bautismo del Espíritu Santo: 1 Corintios 12:13, Es la conversión. El espíritu es el único que puede convertir al pecador en hijo de Dios.

2. Bautismo en el Espíritu Santo: es una experiencia sobre natural, en donde el creyente es introducido a una vida de victoria y poder espiritual. Vemos como el apóstol Pedro es transformado de un cristiano carnal a un cristiano victorioso.
Compare los versículos Juan 18:10 con hechos 2: 4-18.

B. ÁREAS DE RESTAURACIÓN:

Algunas de las áreas más frecuentes que afectan a los cristianos.

1. Carácter Amargo: Moisés era un hombre impulsivo, violento, cometió homicidio, "... y viendo que no aparecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena" Éxodo 2:11-12.

2. Egoísta: El pecado original es el egoísmo. El hombre rebelándose a la autoridad divina. El cristiano debe aprender a sujetarse a las autoridades, porque son puestas por Dios. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parle de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Romanos 13:1).

3. VIDA SEXUAL: "y manifiestas son las obras de la carne, que son: 
adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia" Gálatas 5: 19.

4. Uso de la Lengua: El cristiano está llamado a tener una lengua ungida y no profana, entendemos por boca profana la que pone sobrenombres, Ia que es ofensiva, la que utiliza palabras deshonestas. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino que sea buena para la necesaria edificación a fin de dar gracia a los creyentes”, Efesios 4:29




C. ES UNA RESTAURACIÓN EFECTIVA:

Cuando Dios actúa lo hace bien y no remienda a medias.  Moisés pasa de la violencia a ser el más manso sobre la tierra y" aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres..." Números 12:3

III.   HOMBRE RESTAURADO ES MUY VALIOSO:

Veamos como el hombre puede ser restaurado y así ser útil en las manos de Dios.

A. ENCUENTRO SOBRE NATURAL CON DIOS:
La restauración viene como resultado de un encuentro sobrenatural con Dios.

1. El encuentro: clave para que Moisés fuera restaurado y fuera al gran caudillo hebreo, fue el haber tenido un encuentro milagroso con Dios " y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza, y él miró y vio que la zarza no se consumía". Éxodo 3:2

2. La Restauración: Dios le ordenó la restauración: "...quita tu calzado..." Éxodo 3:5. Observemos que el verbo quitar, está en modo imperativo, es decir, es una orden. Dios pide y quiere la santidad de Moisés.

B.   ARREPENTIMIENTO PERSONAL: Pasos a seguir para el arrepentimiento.

1. Reconocer y confesar los pecados delante de Dios. Este es el primer paso del arrepentimiento, "El que encubre sus pecados no prospera; más el que los confiesa..." Proverbios  28:13.

2. Apartarse: Morir al pecado, y no solo confesarlo es la fase final del arrepentimiento, "...y se aparta alcanzará misericordia" Proverbios 28:13. Dios no le quito el calzado a Moisés, él mismo, después del encuentro con Dios, debía personalmente despojarse del calzado "... Quita tu calzado..."no dice "Te quitaré el calzado". Lo mismo enseña el apóstol Pablo a los hermanos colosenses. "haced morir, pues, lo terrenal en vosotros..." colosenses 3:5. Ellos eran los que tenían que matar lo terrenal y no Dios.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 

C. EL VALOR DEL RESTAURADO:
El que ha sido restaurado obtiene un valor especial por:

1. Autoridad: El que ha sido restaurado tiene la autoridad para conducir a otros a la restauración.

2. Apoyo Divino: La obra de Dios, el ministerio cristiano es santo, y no puede ser tocado con las manos sucias. Dios apoyará a sus siervos restaurados.

3. Fortaleza para las pruebas ministeriales: Dios sabía que sacar, conducir e introducir a su pueblo, solo lo podía hacer un hombre restaurado, un hombre verdaderamente manso. Muchas veces en el desierto los israelitas tentaron a Dios, dudaron y atacaron a Moisés; por lo que Dios estuvo a punto de destruirlos. Moisés, humilde y manso, no reaccionó como cuando asesinó al egipcio, sino al contrario, intercedía por su pueblo delante Dios. Si Moisés hubiera sido el mismo carnal del pasado, hubiera echado a perder todo. Pero ahora Moisés vale por dos, porque era un hombre restaurado.

CONCLUSIÓN: No importa cuán grandes hayan sido tus errores o sea el pecado, si hay una sincera disposición de cambio,  arrepentimiento y muerte a lo terrenal, Dios perdona y lo usará poderosamente para su gloria. Amén.

Te invitamos a leer: Sermones escritos para predicar). 


Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+  

7 Comments:

  1. Podrian ayudarme con la palabra que se forma de el hebreo yesód: cimiento, fundamento y kjazác: ser fuerte, valiente, fortalecer, curar, ayudar, reparar, fortificar.? No logro encontrarla por ningun lado :(

    ResponderBorrar
  2. Podrian ayudarme con la palabra que se forma de el hebreo yesód: cimiento, fundamento y kjazác: ser fuerte, valiente, fortalecer, curar, ayudar, reparar, fortificar.? No logro encontrarla por ningun lado :(

    ResponderBorrar
  3. El Poder de la Restauración definitivamente sólo lo obtendremos a través del Espíritu Santo de Dios.
    Muchas Gracias por edificar nuestras vidas.
    Dios les siga Bendiciendo Grandemente.

    ResponderBorrar
  4. Bendiciones me encanta esta enseñanza kiero aprender más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Borrar