CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER CRISTIANO | Estudios y Sermones CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER CRISTIANO - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER CRISTIANO

Características de un líder cristiano

(Cualidades del líder cristiano) No cualquier persona puede establecer una clínica médica, o establecer una firma de ingenieros o arquitectos. Las personas que quieran ejercer dichas profesiones, deben haber cursado estudios universitarios acerca de la materia. 

(Te invito a leer: Sermonesescritos para predicar).

De lo contrario un falso médico podría matar a muchas personas, o un supuesto ingeniero podría diseñar edificios que se caigan y matar a mucha gente. La obra de Dios es mucho más delicada que estas profesiones, existen algunas características que se deben poseer para poder ministrar en la casa de Dios, de lo contrario todo será un caos. Leamos este valioso estudio


Características de un líder cristiano según la Biblia


Texto bíblico: 1 Timoteo 3:2-7.

“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa,  ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)…”

INTRODUCCIÓN: No cualquier persona puede establecer una clínica médica, o establecer una firma de ingenieros o arquitectos. Las personas que quieran ejercer dichas profesiones, deben haber cursado estudios universitarios acerca de la materia. 

De lo contrario un falso médico podría matar a muchas personas, o un supuesto ingeniero podría diseñar edificios que se caigan y matar a mucha gente. La obra de Dios es mucho más delicada que estas profesiones, existen algunas características que se deben poseer para poder ministrar en la casa de Dios, de lo contrario todo será un caos. 

 I. NATURALEZA DEL TRABAJO DE UN LÍDER CRISTIANO: 

A. BUENA OBRA DESEA:

Desde la antigüedad Satanás ha tratado de denigrar al obrero cristiano, haciéndolo quedar como un ridículo que no tiene otra cosa que hacer, o una persona ambiciosa de poder. La verdad es que el enemigo sabe lo útil que es un individuo en las manos de Dios. Pablo dignifica aquí el trabajo del hombre de Dios, afirmando que es una buena obra, la mejor obra que el ser humano pueda hacer.




B. OBISPADO:

La palabra obispo viene de la unión de dos palabras griegas que son Epi = sobre y
Scopos = vista. De lo cual deducimos que un Episcopo es aquel que tiene la vista
sobre otros, es decir un supervisor. Si usted ha sido llamado a trabajar por el
señor en el liderazgo, usted ha sido llamado a ser Episcopo, es decir, a velar por
la vida espiritual de otras personas. Pero si usted va a velar por 

otros usted debe entonces ser un cristiano ejemplar.
Veamos cuales son las características que debe poseer un obispo.

Características de un líder cristiano
  EL LÍDER CRISTIANO DEBE APRENDER A LIDIAR CON LAS DIFICULTADES

  1) Debe haber conciencia real de los obstáculos, Romanos 8:31-39.

   A) Es fundamental desechar el miedo, Jeremías 1:8. 

   Comentario: El Señor también le dijo a Abraham: “No temas, Abram, yo soy tu escudo y tu recompensa será muy grande”, y a su siervo Jacob le dijo: “yo soy el Dios de tu Padre, no temas descender a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación” y al líder Josué: “no temas, ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”. 

Vemos pues que cuando el Señor quiere llevar a su pueblo a nuevos niveles de bendición pone ante de ellos desafíos y surge el miedo, pero Dios mismo asegura Su presencia y poder para tener la victoria.



  
B) El Señor nos fortalece para superar las dificultades, Hebreos 12:2.
   
  Comentario: El Señor Jesús dijo: “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad yo he vencido al mundo”, el Maestro no prometió la ausencia de adversidades, pero sí prometió su poder y presencia para vencer.

   El problema no es el obstáculo en sí mismo, sino la actitud con la que lo enfrentamos. El líder cristiano debe ver un problema como una oportunidad para ver la gloria de Dios. El corazón egoísta y orgulloso siempre usará excusas para justificar la desobediencia y el estancamiento. La comunión con Dios es vital.

(Te invito a leer: Buscando la presencia de Dios.).       


2) Debemos ser conscientes de la victoria en Cristo:

 A) Es muy importante asimilar la voluntad divina, Hechos 16:6-10. 

  “les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia… intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió… y cuando tuvo la visión dieron por cierto que Dios los enviaba a Macedonia”

   Comentario: En el capítulo anterior (Hechos 15) se da la separación de Pablo y Bernabé, y vemos que el apóstol Pablo no renegó, ni se quedó llorando allí, más bien permitió que el Señor dirigiera su vida, y en esa dirección fundó varias iglesias, como por ejemplo Filipos, Tesalónica, Corinto, Éfeso, etc.   
  
B) Debemos aprovechar el fracaso para: Rectificar, buscar dirección de Dios y crecer.           

   Comentario: El Profeta Elías oró siete veces para que lloviera hasta que sucedió. Tomás alba Edison quemó miles de bombillas antes de prender la primera de ellas.

Te invitamos a conocer todos los libros que hemos publicado. Haz clic en la imagen: 




C) Algunas actitudes importantes de un vencedor:

No se estanca por el miedo, 2 Timoteo 1:7. 
Aprende a depender de Dios ante todas sus necesidades, 1 Pedro 5:7.
Si fracasa no se queda en el suelo, él se levanta.
Procura la sabiduría del Señor para identificar los errores propios, antes de culpar a los demás.  
Ten siempre presente: “los hijos de Dios no estamos destinados a ser fracasados, sino a ser más que vencedores en Cristo”.             

Debemos ser conscientes de que habrá problemas, adversidades y que el Señor ha prometido ayudarnos, él nos dará su fuerza para vencer. Debemos ver la dificultad cómo una oportunidad para crecer y para conocer más a Dios.


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  


Características de un líder cristiano
   II. CARACTERÍSTICAS DE UN  LÍDER CRISTIANO: 

A. CARACTERÍSTICAS DE VIDA INTERIOR:

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 

que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”, 1 Timoteo 3:2-7.

1. Irreprensible: Sin duda el líder cristiano debe tener buen testimonio en la casa de Dios, ser irreprensible significa que no tenga actitudes por las cuales haya que llamarle la atención. Debe ser ejemplo en todo. Irreprensible indica que debe ser un punto de referencia para los demás. 

2. Marido de una sola mujer: El hombre de Dios debe ser un ejemplo de
moralidad; su vida sentimental o conyugal debe ser ordenada y digna de imitar: si es
casado debe respetar a su cónyuge y guardarse de la poligamia o de la
promiscuidad (esto es debe evitar el adulterio o la fornicación). 
Si es soltero debe igualmente cuidar la manera en que se conduzca
sentimentalmente pues sería muy penoso que se mostrara inestable
emocionalmente o que se comporte con un novio o novia como si fuera
su esposo o esposa. El noviazgo de un líder debe también ser ejemplar.

3. Sobrio: El antónimo de sobrio es ebrio. Un ebrio no tiene control de si mismo, por lo que hace y dice cosas de las cuales después tiene que arrepentirse. Es necesario que el líder sea sobrio, es decir dueño de sí mismo, evitando los extremismos emocionales.

4. Prudente: La prudencia implica sabiduría y discreción, la sabiduría no es acumulación de conocimiento Bíblico, es la aplicación de ese conocimiento a la vida real. La discreción debe ser parte de la vida del siervo de Dios. Muchas veces, a través de una consejería, usted se enterará de cosas que nadie debe saber, y usted, debe ser una tumba que no deje escapar ninguna información, eso es prudencia.

5. Decoroso: Esta característica tiene que ver con la imagen que el líder proyecta a la comunidad. Debe ser una persona honorable digna de respeto. Tiene mucho que ver con el arreglo personal. Debe dar una imagen de limpieza y orden interior. En los varones pedimos que a cada una de las reuniones asistan con corbata, y en las mujeres pedimos que cuiden de su vestuario para no parecer provocativo al usar pantalones, faldas cortas, escotes, etc. Debemos reflejar con nuestro vestuario, el cambio que Jesús ha hecho en nuestros corazones.



6. Hospedador: En aquellos días de persecución, la hospitalidad era vital para La sobre vivencia y una de las marcas del siervo de Dios. Hoy en día es necesario que usted tenga un corazón abierto para brindar ayuda al que la necesite, material o espiritualmente hablando.

7. Apto para enseñar: Esto nos habla de la habilidad que debe tener el líder para manejar las Escrituras. El hombre de Dios debe ser diestro en el manejo y la exposición de la escritura, para poder alimentar a su rebaño. Más adelante dedicaremos una sección completa para explicarle cómo exponer el mensaje evangelístico. Por el momento queremos recomendarle que escudriñe las Escrituras y ponga doble atención en cada mensaje, pues nadie puede enseñar aquello que no sabe.

8. No dado al vino: No podemos concebir a un líder de Dios ebrio, pues la Ebriedad viola los preceptos de Dios para aún el cristiano. (Romanos 13:12, 1 Corintios 5:11, Efesios 5:13, 1 Pedro 4:1-5).

9. No pendenciero: La Escritura aquí se refiere a aquellas personas que siempre están listas a responder a una agresión física o verbalmente. El pendenciero es un pleitista. El hombre de Dios debe ser una persona de paz, que sepa controlarse en  momentos de tensión. Debe reflejar la paz con Dios.

10. No codicioso de ganancias deshonestas: Sería muy peligroso que un siervo de Dios deseara tanto el dinero, que estuviera dispuesto a hacer cualquier cosa, aun ser deshonesto, con tal de conseguirlo. Aun en nuestra vida económica debemos ser ejemplo, pedir dinero prestado sin pagarlo es deshonestidad, girar un cheque sin fondos, tomar algo a crédito y no pagarlo es deshonestidad.

11. Amable: La palabra que se traduce como amable es "epiekeia" que significa ceder o abstenerse, y hace referencia a que el líder debe saber aplicar, no la ley en seco, sino el espíritu de la ley. Un buen líder sabe cuando se rompe una regla, por amor a uno de sus seguidores. No debemos ser tan radicales que con las reglas causemos dolor a las ovejas del Señor, si hay algo que debemos discutir podemos hacerlo en base a las reglas o en base al amor. Ser amable es saber aplicar el amor.

(Te invito a leer: Buscando la presencia de Dios.).

12. Apacible: Apacible es un hombre que destila e irradia paz. Ser apacible es la capacidad de tolerar y aceptar el punto de vista de otros. Un líder sin esta característica, creará divisiones en el mismo cuerpo de Cristo. Esta tolerancia no se refiere a tolerar falsas doctrinas, sino algunas diferencias no fundamentales dentro de la familia de Dios.

13. No avaro: La avaricia es idolatrar el dinero. Hay personas que aman tanto el dinero que lo han convertido en su Dios. No es que el dinero sea malo en si mismo, sino el amor al dinero es el pecado. Nosotros debemos saber que el dinero es solo un medio de vida y no un fin en sí mismo; todo lo que vemos le pertenece sólo a Dios; "Cuando El nos pide es porque nos quiere dar, y cuando nos da, es que nos quiere pedir". El líder debe ser ejemplo de generosidad.
B. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER CRISTIANO EN SU VIDA DE HOGAR:

Que gobierne bien su casa: Llama poderosamente la atención que el apóstol Pablo, no pide que el líder no sea un buen trabajador, un buen estudiante o un empresario de éxito, sino no que gobierne bien su casa, porque la iglesia no es una empresa o asociación, sino una familia. Si usted quiere saber cómo va a manejar un líder su grupo, observe su familia vs. 5 "Pues el que no sabe gobernar su casa, como cuidará de la iglesia de Dios". 

Una de las características fundamentales para que un hombre de Dios tenga éxito en su grupo, es que cumpla bien su función en el hogar, si usted es padre, tiene que tener a sus hijos en sujeción, si es madre debe cumplir su papel de ayuda idónea, si es hijo debe desempeñar bien ese papel respetando, honrando y obedeciendo a sus padres.

(Te invito a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe.).

C. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER CRISTIANO EN LA IGLESIA:

No un neófito: Hay personas que a pesar de estar por mucho tiempo en las filas del ejército del señor, nunca maduran. Siempre son niños espirituales; esos no son aptos para servir en la iglesia, quien va a servir no debe ser un neófito es decir un nuevo inmaduro, sino debe ser una persona con madurez cristiana. 

De lo contrario siempre habrá el peligro que caiga en el lazo del diablo por desánimo o por orgullo. La madurez viene como resultado de nuestro sometimiento a Dios y de la disposición nuestra a que él obre en nuestras vidas.

D. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER CRISTIANO EN LA CALLE.

Buen testimonio de los de afuera: El último de los requisitos es que los de afuera tengan un buen concepto del que va a ser puesto como líder en la iglesia. Qué triste seria que los vecinos y amigos del nuevo líder fueran los primeros sorprendidos al saber que él ha sido ordenado como líder. Debemos ser ejemplo no solo en la iglesia sino fuera de ella. Nuestros compañeros de trabajo y compañeros de estudio deben reconocer que en nosotros hay algo especial: la presencia del Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN: Entregue al Señor las áreas que usted necesita mejorar, y ponga todo su empeño en corregir esas cosas. Cuando trabajamos en nosotros, en nuestro carácter, entonces nos convertimos en candidatos idóneos para glorificar a Dios con nuestro servicio. Adelante, Dios te necesita. 

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

10 Comments:

  1. Dios le bendiga hermano .Que bendición

    ResponderBorrar
  2. Muy buen material para aprender y superarse.

    ResponderBorrar
  3. Que Dios lo Bendiga hermano este estudio ha sido de mucha bendición para mi vida y será para otros gracias por el esfuerzo que hace para ayudarnos Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, Dios bendiga tu vida, familia y ministerio.

      Borrar