DE LAS CADENAS A LA LIBERTAD | Estudios y Sermones DE LAS CADENAS A LA LIBERTAD - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DE LAS CADENAS A LA LIBERTAD


      (Dios nos rescata de las cadenas y nos saca a la libertad)  Introducción: el Rev. Richard wurmbrand, pastor rumano, estuvo catorce años en cárceles comunistas por predicar el evangelio, torturado continuamente, al salir dirigió la iglesia subterránea, y luego en Estados unidos ante el Senado mostró sus 18 profundas cicatrices que le habían dejado las atroces torturas (pues querían hacerle confesar crímenes imaginarios).

El reverendo siguió adelante con su predicación hasta el día de su muerte (90 años)… estuvo en varias naciones, muchas entrevistas, conferencias, escribió muchos libros… éste, “Torturado por Cristo” publicado hace 25 años y ha sido traducido a más de 63 idiomas, millones de ejemplares han sido distribuidos… murió en el año 2001. Quien ama verdaderamente a Cristo dispuesto está a dar su vida por él, el verdadero amor por Dios va mucho más allá de sólo palabras 



                     
DESARROLLO:

I. Es fundamental mirar al Señor Jesús, Hechos 16:23-25

Nos dice la Escritura que "Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los demás presos los escuchaban". 

A. Puede creer y confiar en el poder y cuidado de Dios.

Comentario: Como leemos en este pasaje bíblico ellos adoraron a Dios a pesar de su situación, confiaron y esperaron en Dios aunque la situación era adversa y muy difícil. La verdadera fe confía y persevera ante las dificultades.  
  
B. La adoración a Dios desplaza la queja y la lamentación. 

Comentario: Como hijos de Dios ante estas adversidades de la vida tenemos dos alternativas: adorar o quejarnos… Habían sido azotados mucho, estaban en la cárcel y con los pies en el cepo, El gozo de Dios nos fortalece ante la dificultad. Es muy importante perseverar en adoración, pues Dios sigue teniendo el dominio sobre todas las cosas.      

II. La angustia y la ansiedad generan caos y dolor. Hechos 16:26-27      

"Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían escapado".

A. Las crisis o adversidades pueden impulsarnos a tomar malas decisiones.

Comentarios: Hablamos de asuntos de la vida como las deudas, las renuncias, malos negocios, las vergüenzas, los fracasos, etc. Es fundamental seguir adelante, pues la perseverancia precede la victoria, Dios recompensa la fe en él y la perseverancia

B. La depresión y la angustia generan pensamientos suicidas.

Comentario: Como podemos ver la reacción del guardia obedece a que sería ejecutado por la huida de los presos… como buen romano consideró que el suicidio sería más honorable… (es un factor cultural, en Latinoamérica la mayoría de suicidas son hombres, en China la mayoría son mujeres).    

Comentario: Según datos de la organización Mundial de la Salud cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Calcula que más de un millón de personas se quitan la vida cada año, es decir unas 3.000 cada día en promedio, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). 

Factores precipitantes: conflictos de pareja; problemas económicos o académicos; maltrato, enfermedades, desamor depresión, entre otros.



III.  Acércate al Señor Jesús: 

A. Es fundamental reconocer que Cristo es tu socorro, Hechos 16:28-30   

"Más Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?".

Comentario: Podemos ver que Pablo y Silas confiaron en la ayuda de Dios, ahora el carcelero busca la salvación en Jesús… Estamos equipados con la armadura de Dios para avanzar ante nuestros enemigos, y nuestra fe vence al mundo. 

B. Reconoce que el Señor Jesucristo es Dios Todopoderoso, Hechos 16:31-34  

"Ellos dijeron: cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y toda tu casa. Y le hablaron del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios".

Comentario: La verdad es que cuando nos acercamos a Jesucristo, muchas cosas suceden:  

1) Hay salvación, pues el guardia preguntó: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”.

2) Hay bendición para nuestras familias, Pablo lo dijo: “tú y tu casa”,

3) Hay liberación, sanidad y provisión, pues el texto bíblico nos dice: “las cadenas se soltaron”… “les lavó las heridas”… “les puso la mesa”.

4) El Señor Jesucristo se manifestó en medio de la oscuridad y humedad de la cárcel, mediante un terremoto rompió las cadenas y abrió los calabozos, trajo salvación al carcelero y a su familia. Todos fueron bendecidos. 




Reflexión final: La palabra de Dios nos enseña contundentemente que la voluntad del Señor es nuestra salvación, es nuestra libertad, que nuestra familia sea salva, Él está aquí esta noche… acércate a Él, y muchas cosas gloriosas ocurrirán… Él se glorificará en nuestras dificultades, veremos su poder como nunca antes. 
      

Síguenos en redes sociales:
GOOGLE+   

De las cadenas a la libertad. 

0 Comments:

Publicar un comentario