mayo 2014 | Estudios y Sermones mayo 2014 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DIOS PUEDE CAMBIAR LAS COSAS

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Recordemos que Jabes nace en medio de un parto muy difícil que anunciaba defectos físicos o una vida limitada. Es decir, el futuro no anunciaba nada bueno para él. 

Pero Jabes decidió buscar a Dios y orar por su bendición, y el texto bíblico nos enseña que Dios le otorgó a Jabes lo que pidió y llegó a ser más ilustre que sus hermanos. Él no permitió que las palabras de fracaso de los demás, o sus limitaciones lo estancaran de por vida, él pensó: “Con Dios puedo triunfar”, y Dios no lo decepcionó…

LA ORACIÓN DE JABES

LA ORACIÓN DE JABES
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La estrategia y victoria de Jabes dependió de una decisión: buscar a Dios por encima de sus limitaciones y problemas. Nos dice el texto de hoy: “E invocó Jabes al Dios de Israel”, otras versiones dicen: “rogó”, “oró”, “clamó”, y la versión Nuevo Mundo: 

“Y Jabes empezó a invocar al Dios de Israel”, hablamos pues no de una oración casual, sino de un hombre que decidió buscar a Dios en oración, decidió ir más allá de su búsqueda promedio, él procuró que algo pasara e hizo lo correcto, generar una atmósfera donde Dios actuara a su favor. Esto es lo que sucede cuando lo buscamos… Leamos este interesante estudio 

JABES

JABES
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

A veces al mirar ciertas genealogías, o ascendencia de familias vemos que su historia es un ciclo continuo de fracasos, ruinas, matrimonios tristes, violencia y muerte, pero Cristo llega a romper con todo esto, y él transforma las historias de cada familia. Esto lo vemos cuando Jesús visito diferentes hogares, por ejemplo en la casa de Pedro sano a su suegra, en Caná de Galilea hizo un milagro, porque cuando Su presencia llega todo es transformado; tu historia puede cambiar, como fue cambiada la historia de Jabes... 

LA SERPIENTE QUE MOISÉS LEVANTO Y LA CRUZ DE JESÚS

LA SERPIENTE QUE MOISÉS LEVANTO Y LA CRUZ DE JESÚS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Según Números 21, “Moisés oró por el pueblo”, esto nos recuerda la importancia de hablar con Dios. Moisés perdonó a Israel, aunque habían hablado mal de él, él hablo bien de ellos, demostró su perdón al interceder por ellos. Aplicó lo que Jesús luego enseñaría: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os ofenden y os persiguen” (Mt. 5:44). 

No permitas que tu corazón se cargue con decepciones o tristezas, ve a Jesús y encomienda en sus manos todas las cosas…

LA SERPIENTE DE BRONCE

LA SERPIENTE DE BRONCE
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Israel transita por el desierto, y ante la adversidad del camino y “cansados del maná” se quejan contra Dios y contra Moisés. Ésta murmuración dio origen a tristes resultados, serpientes ardientes aparecieron en abundancia y empiezan a morder al pueblo de Dios. 

Es muy significativa la expresión “pueblo de Dios”, pues aunque seguían al Señor dieron lugar al enemigo con su murmuración y rebelión de corazón. Por eso, con razón la Escritura nos enseña que la murmuración da lugar al destructor. Por eso hablemos siempre palabras de bendición que edifique a los oyentes…

ISRAEL HABLA CONTRA DIOS Y CONTRA MOISÉS

ISRAEL HABLA CONTRA DIOS Y CONTRA MOISÉS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La carta a los Hebreos nos insta diciendo: “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”, en todos los momentos buenos o difíciles, mira a Jesús, y no dejes de avanzar hacia la meta. 

Al considerar el caso de Israel por el desierto, vemos una ausencia de adoración y abundancia de murmuración, por eso el tránsito por el desierto fue tan difícil, porque la queja hace el camino más duro. Debemos evitar la queja o murmuración, pues es la adoración la que genera la acción de Dios a nuestro favor...

EL PROFETA ELISEO Y EL HACHA QUE CAYÓ AL RÍO

EL PROFETA ELISEO Y EL HACHA QUE CAYÓ AL RÍO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

En el texto de hoy (2 Reyes 6) vemos en primer lugar como Dios hace milagros en medio de las dificultades. El profeta Eliseo y sus discípulos van a cortar madera para ampliar el lugar de su residencia, pero el hacha que habían prestado cae al río. 

Nadie esperaba algo así, habían prestado herramientas para ese trabajo, y ahora tenían un problema a superar. Esto nos recuerda que aunque estemos haciendo las cosas para Dios, no significa que no habrá dificultades que superar. Pero con Dios no solo serán superadas, sino que seremos instrumentos de sus milagros. Veamos este interesante estudio

ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS

ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

El ministerio de enseñanza de Jesús fue muy fuerte, no sólo a nivel de la sinagoga, sino con sus discípulos, y no lo hizo sólo con los doce, pues luego tendría setenta más, aunque enfatizó su labor en los doce que continuarían su ministerio. Su ministerio magisterial fue reconocido, de hecho con frecuencia era llamado Maestro, y aun los fariseos y escribas así lo llamaban. 

A lo largo de la Escritura, vemos por ejemplo que Moisés instruyó a Josué, Elías a Eliseo, Jesús a los doce, Pablo a Timoteo y Tito, y hoy día no es la excepción. La instrucción y enseñanza son fundamentales para la extensión del reino de Dios en la tierra. Leamos este importante estudio

LOS DOCE ESPÍAS DE ISRAEL

LOS DOCE ESPÍAS DE ISRAEL
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dios ya había decretado la entrega de la tierra prometida a Israel, y ellos vinieron a Moisés para enviar espías a Canaán, pero su propósito no fue una estrategia para la guerra, sino para ver sí era posible la conquista. Ellos querían medir las posibilidades, lo vemos porque al final se lamentan por la grandeza de los gigantes y la altura de las murallas de las ciudades cananeas. 

Esto nos recuerda que la fe obedece a Dios, aunque el camino tenga gigantes y los muros a derribar sean fuertes, pues no se trata de nuestra fuerza sino del poder de Dios operando en sus hijos...

ISRAEL ATRAVIESA EL DESIERTO HACIA CANAÁN

ISRAEL ATRAVIESA EL DESIERTO HACIA CANAÁN
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Los sentidos naturales nos comunican con el mundo material, nos permiten ver, oler, sentir, etc. Pero son los sentidos espirituales los que pueden percibir y ver el poder y la manifestación del reino de Dios, por eso dice la Escritura: “andamos por fe, y no por vista”. 

Nuestros sentidos naturales pueden “ver” grandes problemas, pero los ojos de la fe ven la grandeza de Dios, por eso es que Moisés “se sostuvo como viendo al Invisible no temiendo la ira del rey de Egipto” (Hebreos 11:27). Con esa certeza y fe debemos avanzar en nuestro caminar cristiano…

PABLO ES LLENO DEL ESPÍRITU SANTO

PABLO ES LLENO DEL ESPÍRITU SANTO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La voluntad de Dios es que su iglesia camine bajo la misma unción en la que caminó Jesús, por eso fue enviado el Espíritu Santo y ahora mora dentro del creyente. Jesús “anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo”, de ésta misma manera hoy día debe caminar su cuerpo (la iglesia). 

Así pues los discípulos de Jesús son ungidos con propósitos divinos (no para planes personales)…

ANANÍAS

ANANÍAS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Ananías fue un discípulo del Señor, usado por Dios para ministrar a Saulo de Tarso. Él escuchó la voz de Dios, Ananías era un hombre sensible a la voz divina. Era un hombre fiel (el término fiel, viene del griego “pistos”, que traduce: digno de confianza), por tanto Dios le confía sus secretos, planes y estrategias. 

En el secreto es donde Dios revela su voluntad y dirección. Los discípulos del Señor son aquellos que le siguen y hacen su voluntad, no viven para sí, sino para Aquel que los salvo y llamo…  

CÓMO SER TRANSFORMADOS POR DIOS

¿CÓMO SER TRANSFORMADOS POR DIOS?
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Jesús al tercer día resucitó, y después de dar instrucciones a sus discípulos por el Espíritu Santo, ascendió y está sentado a la diestra del Padre. 

Ahora está en su ministerio terrenal el Espíritu Santo, quien vive dentro del creyente, él nos enseña, guía, redarguye, unge para hacer la voluntad de Dios. Por eso, es fundamental como hijos de Dios desarrollar una relación constante y de calidad con la persona del Espíritu Santo…