Ads 468x60px

SANSÓN, UN PROPÓSITO DE DIOS (Devocional #037)


Devocional 037 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).


Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol”, Jue. 13:24-25.

Por revelación de Dios, Manoa y su esposa estéril se enteran que ella quedará embarazada, y su hijo será un instrumento de Dios para comenzar a salvar a Israel de la opresión filistea. Vemos también casos como el profeta Jeremías, como Juan el bautista, en fin todos nosotros, porque somos un propósito de Dios “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Ef. 1:4), por eso Sansón nació en el tiempo de Dios, en la familia que le correspondía, en la nación donde Dios lo requería.

EL LÍDER Y LAS DIFICULTADES


Seminario: LIDERAZGO CRISTIANO


Conferencia 5

Introducción: Gail Devers, atleta norteamericana en 1988 clasifica para los olímpicos, pero le aparece la enfermedad de Grave… Se practica quimioterapias, los medicos estuvieron a punto de amputarle la pierna… ella luchó y participó en los Olímpicos de 1992 en Barcelona y gana medalla de oro en los 100 mts, y nuevamente en 1996 en Atlanta. De su experiencia hacen una película, convirtiéndose en ejemplo para miles, ella no se rindió, ella luchó…

ACTITUDES DE UN VENCEDOR


Introducción: Guericke construyó un barómetro gigantesco (el barómetro mide la presión del aire, prevé los cambios atmosféricos, el nivel de mercurio desciende cuando va a llover y asciende en caso contrario). Parte de éste barómetro sobresalía por encima de su casa en Magdeburgo. El índice del barómetro era la figura de un hombre que en tiempo bueno, aparecía sobre el techo; pero cuando se avecinaba una tormenta, se metía cuidadosamente en la casa quedando abrigado. ¡Ésta figura representa a muchas personas! Quienes cuando el tiempo es bueno están erguidos y valientes parecen! Pero cuando se juntan las nubes grises, y se deja escuchar el trueno, desaparece su figura...

BEZALEEL Y AHOLIAB, AL SERVICIO DE DIOS (Devocional #036)


Devocional 036 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)


“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado a Bezaleel… y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, inteligencia, ciencia y todo arte, para inventar diseños y trabajar en oro, plata y bronce… y he puesto con él a Aholiab, para que hagan todo lo que te he mandado”. Éxodo 31:1-6.

Dios le ha encomendado a Moisés construir el tabernáculo, y por supuesto él no podía hacerlo sólo. Bezaleel y Aholiab son llamados por Dios y equipados por él para una labor específica: construir los muebles y utensilios del tabernáculo. Así que Dios los equipó para hacer esa obra; entonces concluimos que Dios nunca te envía a hacer aquello que no puedes hacer, cuando Dios te envía ya te ha equipado (sólo debes aprender a usar lo que él te ha dado)...

NIÑEZ Y JUVENTUD DE JESUCRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 5)

Introducción: Grandes personajes de la historia se han convertido en punto de referencia y ejemplo para muchos, pero nosotros tenemos el mejor y más puro ejemplo: Jesucristo, el Señor...

EL DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA TRES DÍAS Y TRES NOCHES


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 8)

Introducción: Mucho se discute sobre lo que pasó con Jesús después de su muerte, pero hoy acerquémonos con sencillez de corazón y guianza del Espíritu Santo a Su Palabra, y dejémonos enseñar por el Señor…

MUERTE Y DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA     

I.   FENÓMENOS OCURRIDOS ANTE LA MUERTE DE JESÚS:

LA KENOSIS DE CRISTO


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 4)

Introducción: Hoy día cuando un hijo va nacer, cuenta con muchos recursos que antes no tenía, por ejemplo en la parte médica. Y qué decir de la alegría de los padres cuando un hijo va a nacer… Hoy estudiaremos el nacimiento más importante de todos los tiempos:  

EL NACIMIENTO DE JESÚS     

I.   LA KENOSIS DE CRISTO (Fil. 2:5-8)

A.    Definición: La frase “se despojó” es traducción del gr. kenao, que traduce además: vaciarse, privarse, despojarse uno mismo de su posición.  
“Acción mediante la cual Cristo se despoja de su poder innato, y desciende a una posición o condición inferior”...

CRISTOLOGÍA (SEMINARIO)


SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA
Cristología

Seminario compuesto por diez lecciones o sermones que exponen la doctrina específica de nuestro Señor Jesucristo (esencia de la fe cristiana). Describimos a continuación los títulos de las lecciones:
  
    1.    Jesucristo es Dios todopoderoso.
    2.    El ministerio de Jesús en el Antiguo Testamento.
    3.    El Verbo se hizo carne.
    4.    El nacimiento de Jesús.
    5.    Niñez y juventud de Jesucristo.
    6.    Vida y ministerio de Jesús.
    7.    Juicio y padecimiento de Jesús.
    8.    Muerte y descenso de Jesús al corazón de la tierra.
    9.    Resurrección y ascensión de Jesucristo.
    10.    La segunda venida de Cristo...

LOS NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO Y SU SIGNIFICADO


Los nombres y títulos del Espíritu Santo y su significado
(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Las Escrituras nos presentan una amplia variedad de designaciones en referencia al Espíritu Santo, muchas de las cuales son vitalmente importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra. Los títulos y los símbolos del Espíritu Santo nos revelan su esencia y naturaleza (Títulos = su persona, su ser, y los símbolos = su obra, su hacer)...

LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN EL LÍDER


En la historia de la humanidad nos encontramos con grandes tragedias producidas por la inseguridad emocional de los líderes. La falta de carácter para soportar, para confrontar en amor, para perseverar, la ausencia de calidad moral y la baja autoestima, se hacen evidentes en el líder déspota, y que decide pasar por encima de los demás para alcanzar una posición (por ej: Saúl, el rey de Israel…) 

LIDERAZGO CRISTIANO (SEMINARIO)


Seminario: LIDERAZGO CRISTIANO (Compuesto por cinco conferencias)
Liderazgo cristiano seminario

Conferencia 1

Introducción: Un grupo de ranas corrían hacia la cima de una enorme montaña con muchísimos obstáculos y peligros en el camino. La montaña era tan alta y los impedimentos tan numerosos que muchas de las ranitas comenzaron a desanimarse en el camino y dejaron de correr, y gritaban a las otras: ¡NO PODRAN LLEGAR A LA CIMA! , ¡ES IMPOSIBLE QUE LLEGUEN! , ¡NUNCA LO LOGRARAN! y MUCHISIMAS RAZONES PESIMISTAS, logrando que se desanimaran prácticamente todas las ranas quedando solo una al final que siguió corriendo sin escuchar a las otras. Al final la rana que permaneció corriendo llegó a su objetivo. Tiempo después las otras ranas le preguntaron como hizo para lograr llegar a la cima. Ella no respondía nada, y se acercó su padre y dijo: “no les escucha, es sorda”.
No escuches a las personas que intentan desanimarte, sigue tu camino, confía en Dios, y cree en las habilidades que él ha puesto en ti, y no te desanimes, perseverando cumpliremos el plan de Dios para nuestra vida...

SERMÓN: LA EVOLUCIÓN DEL CORAZÓN.


INTRODUCCIÓN: La Metamorfosis, en zoología, comprende los cambios anatómicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales.
   
Pupa de la mariposa monarca
La mariposa monarca adulta sufre una metamorfosis completa. Deposita sus huevos en una planta que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Éstas van mudando la piel según van creciendo hasta que se transforman en una pupa. Una vez que la pupa ha experimentado los cambios pertinentes abandona el capullo en que estaba encerrada. El insecto adulto, una vez que ha abandonado el estado de pupa, debe esperar a que se endurezcan sus alas y así poder iniciar el vuelo. Microsoft ® Encarta ® 2008. La Biblia nos enseña que Dios desea transformarnos (en un continuo proceso) a su imagen y semejanza (la de Cristo), veamos:

EL PODER DEL PERDÓN (Devocional 035)


Devocional 035 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

En la escuela el tema del día era el resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento y escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las patatas se iba deteriorando con el tiempo. La molestia de llevar a cuestas esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario, y como  desatendía cosas que eran más importantes para mí. Y entendí que todos tenemos papas pudriéndose en nuestra mochila, y que cuando me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas, pero que finalmente nos termina quitando la vida. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los beneficiados somos nosotros mismos...

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN


(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Jesús resucitó al hijo de la viuda de Naín, lo restauró, lo restituyó, se lo devolvió… Creo que esta madre amó más a su hijo y el hijo amó más a su madre, hubo cambios en esa relación, hubo renovación en su amor filial… Dios tiene el poder de restaurar todas las cosas. Veamos:   

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN

 I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA RESTAURACIÓN:

  A. En el hebreo, significa: renovar, reparar, restaurar.                  

Nota: en el A.T. ésta palabra se usa generalmente para referirse a la reconstrucción del Templo del Señor… hoy somos templo del Espíritu Santo de Dios...