junio 2014 | Estudios y Sermones junio 2014 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

EL PROFETA ELÍAS Y LA MULTIPLICACIÓN DE LA HARINA

EL PROFETA ELÍAS Y LA MULTIPLICACIÓN DE LA HARINA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La perseverancia es una señal de la fe. Observemos la perseverancia de Elías: No renunció en el arroyo de Querit (figura de dificultad), no renunció en Sarepta de Sidón (figura del espacio dónde somos formados o entrenados por Dios), no renunció en los tres años y medio de sequía (figura de escasez), Elías perseveró en medio de la adversidad, evidenciado así su fe en Dios… 

ELÍAS PROFETIZA LA SEQUÍA EN ISRAEL

ELÍAS Y LA SEQUÍA EN ISRAEL
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dios es el creador de los cielos y la tierra. Él es todopoderoso y es especialista en hacer milagros cuando ya no se puede hacer nada humanamente. Él no cambia, es el mismo ayer, hoy y por los siglos, Dios sigue haciendo milagros, cuando el hombre dice “no es posible”, podemos ver que para Dios no hay ninguna cosa difícil. 

No importa cuán difícil sea la situación, o cuán grande sea el problema, Dios siempre será más grande. Lo vemos por ejemplo en Egipto, Dios juzgó el imperio, pero en medio del juicio tuvo cuidado de su pueblo... 

LLEVANDO MUCHO FRUTO PARA DIOS

LLEVANDO MUCHO FRUTO PARA DIOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Es interesante que el texto de hoy (Juan 15:8), nos enseña que es el fruto el que honra al labrador. No es el tamaño de la viña, ni la cantidad de vides, sino el fruto de la vid. A veces queremos impresionar a otros con las grandes metas alcanzadas, o con los grandes números, pero para Dios lo más importante es el fruto. 

La vid verdadera es Cristo, y sus nutrientes son conducidos a los frutos a través de los pámpanos, por eso nosotros somos canales a través de los cuales Dios quiere mostrar su gloria,  y no hay mayor gloria que vivir la vida de Cristo…

JESÚS LA VID VERDADERA

JESÚS LA VID VERDADERA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Consideremos en primer lugar que el fruto de la vid depende de la buena comunión. Los pámpanos dependen de la vid, pues a través de éstos (que actúan como canales o tubos conductores) reciben el agua y la savia del tronco. El texto de hoy destaca la frase “permanecer en Cristo”, la palabra permanecer viene del término griego “méno”, que traduce también: quedarse, permanecer, morar. Nos habla de comunión que persevera, intimidad, unidad con Cristo...

LA VID Y LOS PÁMPANOS

LA VID Y LOS PÁMPANOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Sin duda alguna nuestro Señor Jesucristo es el mejor predicador, y los evangelios nos muestran que usaba ejemplos sencillos y del diario vivir de los hebreos para enseñar grandes misterios y revelaciones del reino de Dios. 

En ésta ocasión Jesús utiliza un cultivo conocido por todos en tierras palestinas (la vid), y mediante el sencillo ejemplo enseña profundas verdades espirituales. Ese es nuestro Dios, quien usa todos los medios posibles y necesarios para que le podamos entender. Qué bueno y grande es nuestro Dios…

JUAN SE CONVIERTE EN EL APÓSTOL DEL AMOR

JUAN SE CONVIERTE EN EL APÓSTOL DEL AMOR
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

En sus primeros días Juan siguiendo a Jesús, se distinguió por su temperamento irascible, duro y egoísta. Recordemos que el Maestro a Juan y a Jacobo su hermano, los llamó: “hijos del trueno”. 

En varias ocasiones la Biblia registra que Jesús les llamó la atención por su rudeza en la manera de tratar a los demás. Sin embargo, Jesús no los rechaza ni desecha, sino que con misericordia sigue trabajando en ellos (como el alfarero trabaja y da forma al barro), pues todo lo que él hace lo hace con amor y propósito…  

LA TRANSFORMACIÓN DE JUAN EL APÓSTOL DE JESÚS

LA TRANSFORMACIÓN DE JUAN EL APÓSTOL DE JESÚS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Spurgeon estuvo en cierta ocasión visitando a un amigo en el campo.  Vio que sobre uno de los graneros había colocado una veleta con la inscripción “Dios es Amor” Entonces le preguntó si con ese texto quería decir que el amor de Dios era tan cambiante como el viento. 

El hombre le respondió que no, que lo que quería decir era que Dios es Amor siempre, no importa de dónde y cuan fuertes soplen los vientos. Dios es amor en todo tiempo, por eso puedes confiar en él aunque lo que vivas sea lo más complejo de tu vida…

LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO

LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

De Jesús se han dicho muchas cosas, aún en su tiempo, que era un profeta, que era Elías, que por Belcebú hacía las señales, otro­s dicen que fue un gran líder, un gran hombre, pero por inspiración divina Pedro dijo: “eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, él es Dios sobre todas las cosas, es el único mediador entre Dios y los hombres, es el salvador de la humanidad. 

El apóstol Juan había conocido a Jesús de Nazaret personalmente, pero ahora al tener un encuentro con el Cristo glorificado cae a sus pies, porque nadie puede resistir su gloria…

EL SALUDO A LAS SIETE IGLESIAS

EL SALUDO A LAS SIETE IGLESIAS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Dios envía un mensaje a las siete iglesias de Asia; ya que el número siete implica algo completo o pleno, vemos entonces aquí un mensaje al Cuerpo de Cristo, es decir a toda su Iglesia. Esto lo confirmamos, cuando al finalizar el mensaje a cada una de las iglesias, dice: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”, y teniendo presente que Su palabra no pasará, vemos entonces que el mensaje es para todas las iglesias locales, y para la Iglesia de Cristo en todo tiempo. Ya que Cristo es el Novio, no deja de hablarle a su Iglesia, procurando que esté despierta y dispuesta para la venida de su Señor…

EL APÓSTOL JUAN EN LA ISLA DE PATMOS

EL APÓSTOL JUAN EN LA ISLA DE PATMOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Es muy importante tener en cuenta aquí la condición del apóstol. Cuando él tiene esta experiencia con Dios era un anciano. El apóstol Juan tenía aproximadamente 90 años de edad, cuando recibe ésta revelación, y muere a los 96 años en la iglesia de Éfeso. 

Aquí podemos ver que para Dios es más importante la disposición que la edad. Es interesante ver a lo largo de la Biblia como Dios usa a muchos de sus siervos de avanzada edad y de una manera gloriosa (pues Dios no desecha nadie, él toma lo vil y menospreciado del mundo para avergonzar a los fuertes y sabios). Veamos este interesante estudio 

EL SEÑOR ES MI FORTALEZA

EL SEÑOR ES MI FORTALEZA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dios es protección y provisión para sus hijos, el Señor es la fortaleza del creyente. La palabra fortaleza en el texto de hoy (Habacuc 3:19), es traducida del término hebreo Kjáil, que significa: facultad o “potencialidad”, capacidad de hacer o de producir. 

Con cierta frecuencia el término aparece en un contexto marcial. Se trata de la “fuerza” física, de la “potencia” y capacidad de desempeñarse bien en el campo de batalla. “Fortaleza” nos habla primeramente de la fuerza de Dios que viene sobre el creyente y lo capacita para vencer en medio de la batalla espiritual, pues en él somos más que vencedores. Leamos este interesante estudio  

EL PROFETA HABACUC Y SU ORACIÓN

EL PROFETA HABACUC Y SU ORACIÓN
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dormía un león, cuando un ratón empezó a jugar encima de su cuerpo. Despertó el león y atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que lo perdonara, prometiendo devolverle el favor. Jactándose, El rey de la selva echó a reír, pero lo dejó marchar. Pocos días después unos cazadores apresaron al león y le ataron con una cuerda a un árbol. 

Pasó por ahí el ratón, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre, y le dijo: “Te burlaste de mí, pensando que nada podría hacer por ti. Pero recuerda, no somos capaces de hacerlo todo”. 

Debemos despojarnos del orgullo, de la soberbia y autosuficiencia, reconocer que necesitamos a Dios, y que él es poderoso y bueno para ayudarnos en todas las circunstancias. Como nos lo enseña el profeta Habacuc en este interesante estudio