diciembre 2013 | Estudios y Sermones diciembre 2013 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

RÍOS DE AGUA VIVA, JUAN 7:37-39

RÍOS DE AGUA VIVA
(Juan 7 :37-39) El agua es un elemento indispensable de la vida física: el Espíritu Santo es indispensable en la vida espiritual. El Espíritu trae limpieza apartándonos de los hábitos pecaminosos, y es fuente que produce ríos de santidad, y renovación que sacia la necesidad del hijo de Dios en la tierra. "Agua viva" es el agua en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un agua que salta a borbotones, y genera vida en la tierra seca y estéril. Veamos este interesante estudio

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO (Devocional No. 072)

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, preguntó a los discípulos: “¿recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos dijeron: “ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Ellos ignoraban por completo la persona y obra del Espíritu Santo. 

Jesús ascendió, está sentado a la diestra del Padre y volverá por su iglesia. Pero hoy nos encontramos en el ministerio terrenal del Espíritu Santo. Jesús no dejó a sus discípulos huérfanos, él envió el Espíritu Santo, vive en nosotros. Es fundamental conocer su carácter, su obra, sus anhelos, su guianza, el Espíritu Santo debe ser nuestro mejor amigo…

ALIMENTACIÓN DE LOS CUATRO MIL

ALIMENTACIÓN DE LOS CUATRO MIL
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dios tiene cuidado de sus hijos, conoce su humana condición y es su proveedor. Sin embargo, a veces las dificultades o crisis nos hacen dudar por momentos de ésta verdad. 

No importa el lugar (en el desierto o en la tierra de la abundancia), ni el tiempo (nublado o despejado), ni tu condición emocional (alegre o triste), Dios es el mismo y sigue teniendo el control de todas las cosas…

JESÚS SANA UN HOMBRE EN EL DÍA DE REPOSO

JESÚS SANA UN HOMBRE EN DÍA DE REPOSO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Cuando Jesús apareció en tierras palestinas, hubo grandes cambios: espirituales, sociales, religiosos, pero ante todo espirituales, pues el Señor Jesús vino anunciando el evangelio del reino. 

Esto implicaba la caída de muchas estructuras religiosas y tradicionales. Sacerdotes, escribas y fariseos se oponían a su ministerio, pero el Señor Jesús siempre salía vencedor, hoy él vive en nosotros y por él podemos vencer…

CUANDO CRISTO SE MANIFIESTA TODO ES TRANSFORMADO (Devocional No. 071)

CUANDO CRISTO SE MANIFIESTA TODO ES TRANSFORMADO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

En el principio todo estaba desordenado y vacío, pero Dios con su poder cambió todas las cosas, la verdad es que a veces nuestra vida está así: desordenada y vacía, con necesidad de dirección y objetivo. 

Es allí donde debemos acudir al Señor, pues el reordena nuestra vida y nos revela el verdadero sentido de ésta. Después de la muerte del Señor los discípulos estaban pasando por momentos difíciles, pero Jesús vino a ellos y todo empezó a cambiar…

LA PIEDRA HA SIDO REMOVIDA

LA PIEDRA HA SIDO REMOVIDA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria) 

Las mujeres que seguían a Jesús fueron muy de mañana al sepulcro donde habían puesto el cuerpo, y se preguntaban quien iba a remover la gran piedra que estaba en la entrada. 

Es interesante, porque ellas habían visto a Jesús hacer grandes milagros, pero ante el difícil momento que vivían no eran conscientes del poder de Dios. 

Debemos tener presente que aunque los sentimientos nos aflijan, para ver los milagros del Señor es necesario creer que él es Dios todopoderoso…

TODO ES POSIBLE PARA DIOS

TODO ES POSIBLE PARA DIOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Recordemos que Abraham y Sara no tenían hijo, pero tenían una promesa de Dios. Pasaron décadas, pero al final y contra toda posibilidad humana Dios hizo un milagro y nació Isaac, por encima de grandes dificultades como la edad y la esterilidad de Sara. 

Sin embargo, cuando Dios les prometió un hijo, Sara no creyó al principio, fue en este momento cuando Dios dijo: ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” Todo es posible para Dios... 

JESÚS SE APARECE A SIETE DE SUS DISCÍPULOS (Devocional No. 070)

JESÚS SE APARECE A SIETE DE SUS DISCÍPULOS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Dios siempre nos está enseñando, y utiliza diferentes circunstancias, situaciones y elementos para forjar en nosotros su carácter y ayudarnos a crecer de manera integral. El Señor usará distintos ambientes, personas y medios para hablarnos y darnos a conocer su carácter y propósito, por eso muchas veces nos sorprenderá…
                              

LOS FILISTEOS CAPTURAN EL ARCA Y DAVID LA TRAE DE NUEVO

LOS FILISTEOS CAPTURAN EL ARCA Y DAVID LA TRAE DE NUEVO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Hoy día hay muchas religiones, muchas maneras, métodos, filosofías, todas ellas pretenden presentar o explicar a Dios, o desplazarlo, pero una cosa es segura, sólo Jesucristo, es el camino, la verdad y la vida, fuera de él, no hay acceso a la presencia de Dios, y ésta debe ser valorada, cual más grande tesoro. 

El Arca de Dios (símbolo de la presencia divina) fue raptada por los filisteos en tiempos del profeta Samuel, pero traerla de nuevo fue el deseo y proyecto del rey David (es curioso pues el rey Saúl nunca pensó en hacerlo), pero para David esto era fundamental, pues una buena administración requiere la dirección del Señor y el respaldo sobrenatural de Dios…

LA SEÑAL DEL ALFARERO Y EL BARRO

LA SEÑAL DEL ALFARERO Y EL BARRO
(Señal del alfarero y el barroCuando Dios envió a Ananías a ministrar a Saulo de Tarso, le dijo: “ve, porque instrumento (vasija) escogido me es este”. 

Somos hijos de Dios, con un plan específico diseñado por el Señor, y él nos lleva en un continuo proceso de maduración, y tiene como objetivo formar la imagen de su Hijo en nosotros, y usará todas las herramientas y circunstancias para cumplir Su voluntad en nosotros. Él es el alfarero y nosotros barro en sus manos. Veamos este interesante estudio
   

EL VALOR DE LA INTEGRIDAD

EL VALOR DE LA INTEGRIDAD
(El valor de la integridad) En un pueblo, el rey convoco a todos los jóvenes y les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganara la mano de mi hija". 

Así se hizo, pero había un joven que planto su semilla y esta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar sus hermosas plantas. Llegaron los seis meses y el joven ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante. Avergonzado, desfilo de último hacia el palacio, con su maceta vacía.

JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO (Devocional No. 069)

JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

(Jesús resucita a la hija de Jairo) Ante la adversidad aparecen diversas reacciones: huir, murmurar, esperar, o enfrentar la situación. 

Como hijos de Dios debemos actuar con la sabiduría del Señor, teniendo presente que él Jamás duerme, él tiene cuidado de nosotros, y que antes de que una crisis llegue a nuestra vida, Dios ya lo sabe y ha provisto una salida para la victoria de sus hijos. Veamos este interesante estudio

EL PRINCIPIO DE LAS PRIMICIAS

Las primicias según la Biblia

 


(El poder de las primicia en la Biblia) En varias ocasiones el Señor Jesús llevó a  los escribas y fariseos a mirar las Escrituras más allá de la letra, a leerlas por el Espíritu, el Espíritu que las inspiró: el Espíritu Santo, pues la misma Escritura nos dice: 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (maduro) preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17). Hoy abordaremos la Palabra desde ésta perspectiva con el tema: el poder de las primicias.

Te invito a conocer nuestro listado de sermones cristianos, aquí: Sermones para predicar

EL PRINCIPIO DE LAS PRIMICIAS Y SU PODER 

“Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios”, Éxodo 23:19.

I.   DEFINICIÓN DE LA PALABRA "PRIMICIAS":

A.  En el hebreo del Antiguo Testamento la palabra "primicias" se traduce de los términos:

1. Bikkurim, que traduce: primicia, primeros frutos de la cosecha (Éxodo 22:29-30; 23:19).

2.  Reshít, que traduce: primicia, parte principal, lo mejor.

Números 18:12 "De aceite, de mosto, y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado".

Nota: El hebreo salía a su campo de trabajo y al ver los primeros frutos o las primeras crías, los señalaba y cuidaba para presentarlos luego al Señor en los días de las fiestas de Jehová como las primicias o lo primero que era para Dios. 

B. En el griego del Nuevo Testamento, la palabra es "aparque" que traduce: primera parte, ofrenda de los primeros frutos, primero de una serie, como nos dice 1 Corintios 15:23.    

 

II.  LAS PRIMICIAS ANUNCIAN LA COSECHA QUE VENDRÁ:                  

A.  El Señor Jesús resucitó como primicias de los hijos de Dios, 1 Corintios 15:20.

Nota: Cristo se convierte en las primicias de la resurrección, recordemos que primicias también significa “el primero de una serie”, así pues Cristo es el primero de una gran cosecha… Cristo fue crucificado en el día de la Pascua (14 de Nisán) y resucitó tres días después, justo el 17 de Nisán el día de la fiesta de las primicias. 


El poder o principio de las primicias Biblia

Así como en el Antiguo Testamento la primicia garantizaba una abundante cosecha, Cristo al resucitar garantizó una abundante resurrección de hijos de Dios, como cosecha- 


 B. El Espíritu Santo fue enviado como primicia del Reino venidero, Romanos 8:23.

"Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo". 

Nota: Es decir la presencia y obra del Espíritu Santo en y con nosotros, es sólo una muestra de la gloria venidera. La unción, el fruto, los dones y la obra del Espíritu Santo en medio de nosotros hoy, es una evidencia primera de la vida en el cielo que nos espera.

El Espíritu Santo, su obra, su poder y sus dones entre nosotros, vienen a ser una poderosa muestra inicial o primicia de toda la gloria y bendición que nos espera. En la presencia de Dios somos bendecidos y fortalecidos son su poder y revelación


  

III. LAS PRIMICIAS OFRECIDAS POR ISRAEL OBEDECÍAN A VARIAS RAZONES:           

A. Reconocer a Dios como dueño, Señor y soberano de todo, Levítico 23:10-11.                         
  
"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá". 

Nota: Observemos que Dios dice: “cuando entren en la tierra que yo les doy”, toda la creación (visible e invisible) le pertenece a Dios. Por ser un pueblo agrícola, con el fruto de su tierra, reconocían que Dios es el dueño de todas las cosas. La primicia es una muestra mediante la cual se reconoce que de Dios vienen todas las cosas.    

B.    Agradecer a Dios por sus bendiciones, Deuteronomio 26:1-3. 

"Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, entonces tomarás de las primicias de todos los frutos ".

Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites,que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. Y te presentarás al sacerdote...".



Hoy día no estamos obligados a celebrar las fiestas de Jehová del Antiguo Testamento, sin embargo, al saber que esto lo hacían por gratitud a Dios, y para reconocer su bondad y provisión, debemos nosotros hoy también agradecer y honrar a Dios con nuestros bienes.  

Nota: Dios ordenó al pueblo que se presentará tres veces al año en el templo de Jerusalén (allí debían presentar sus primicias):

1.  Para la fiesta de la Pascua (tiempo de la cosecha de la cebada),

2.  Para la fiesta de Pentecostés (tiempo de la cosecha del trigo).

3. Para la fiesta de los Tabernáculos (tiempo de la cosecha de las frutas). 

EL PODER DE LAS PRIMICIAS
En cada una de estas tres fiestas los israelitas traían sus primicias al templo.
  
C.  Activar la ley de la siembra y la cosecha, 2 Crónicas 31:1-5, 20-21.

"Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí, salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera y derribaron los lugares altos... y arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos... 

Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén que diese la porción correspondiente a los sacerdotes para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová... entonces los hijos de Israel dieron muchas primicias y trajeron en abundancia los diezmos de todas las cosas...".

Como resultado de todas estas acciones nos dice la Biblia en los versículo 20 y 21: "De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, y lo recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado". 

Nota: Es interesante que del rey Ezequías la biblia dice: “Ezequías tuvo riquezas y gloria, muchas en gran manera, porque Dios le había dado, y fue prosperado en todo lo que hizo”, y observamos en éste texto que su corazón caminaba en la ley de Dios y en los principios financieros del reino. 

Dios fue propicio a la fidelidad del rey Ezequías y fue prosperado. La ley de la siembra y la cosecha es real, dinámica e integral. 

(Te invito a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ).
     
D.  Honrar a Dios integralmente, Proverbios 3:9-10.

"Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebozarán de mosto".

Nota: Dios es bueno, por naturaleza tiene cuidado de su creación, es quien nos da la vida y capacidad de trabajar. ¿Qué es honrar a Dios con nuestros bienes? La palabra "honrar" se traduce del término hebreo "kabed" que traduce además: dignidad, distinción de honor, reconocimiento de la importancia y grandeza, dar gloria. Implica admirar y respetar.

Cuando esto hacemos entonces nuestros graneros, es decir, nuestro trabajo, negocio o profesión será bendecido con la abundancia del cielo.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 

Conclusión: Hay muchas maneras de adorar a Dios, de darle honra, sin duda nuestra obediencia es nuestra mejor adoración, obedecerlo en todo, honrarlo en todo, incluso en nuestras finanzas. Dios tiene cuidado de nosotros, cómo no agradecerle. 

Hoy día no estamos obligados a celebrar las fiestas de Jehová del Antiguo Testamento, sin embargo, al saber que esto lo hacían por gratitud a Dios, y para reconocer su bondad y provisión, debemos nosotros hoy también agradecer y honrar a Dios con nuestros bienes.  

Caminar en los principios de Dios es una bendición y privilegio, las primicias son diseño divino para bendición del pueblo cristiano. Más bienaventurado es dar que recibir.   

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

2a parte: La fiesta de las primicias. 


La fiesta de las primicias según la Biblia
Dios ha establecido para bendición diferentes principios para derramar abundancia sobre cada uno de sus hijos, y uno de estos es dar con amor y alegría. La primicia es una de las formas, según la Escritura nos enseña, de honrar al Señor y procurar la extensión de su reino. 

Sin duda las primicias son una expresión mediante la cual expresamos que al Señor le damos el primer lugar y honor. 

La fiesta de las primicias son un reconocimiento al señorío y soberanía de Dios sobre todas las cosas. 

La Biblia también nos enseña que la prosperidad de Dios para sus hijos es integral: “amado yo deseo que seas prosperado en todo, así como prospera tu alma”. El deseo del Señor de bendecir también nuestras finanzas es manifiesto a lo largo de toda la Escritura. 



       
LAS PRIMICIAS Y SU CELEBRACIÓN;

          1)  LAS FIESTAS DE JEHOVÁ, Éxodo 23:14-19.

a) Las tres fiestas anuales de Israel:

Comentario: El pueblo de Israel por mandamiento del Señor celebraba tres fiestas cada año y venían de toda la nación y de otros lugares a la ciudad de Jerusalén, estas fiestas eran:

La Pascua, que era en la cosecha de la cebada.

El Pentecostés, que era en la cosecha del trigo.

Los Tabernáculos, que era en la cosecha de las uvas.

Como podemos ver estas tres fiestas en Israel coincidían con las tres cosechas, por eso eran una oportunidad para agradecer al Señor por la provisión, y lo hacían a través de las primicias. 

b) El significado hebreo de la palabra "fiesta": 

Comentario: el vocablo "fiesta" desde el hebreo traduce: marchar en procesión sagrada, hacer fiesta solemne, tiempo señalado. Entonces tiene un sentido cultual, subían a la ciudad de Jerusalén en medio de alabanzas y con gozo entraban a los atrios del templo de Dios. 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 

2) LA BIBLIA ENSEÑA QUE LAS PRIMICIAS SON BENDICIÓN PARA TU CASA, Ezequiel 44:30-31.  

"Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas. Ninguna cosa mortecina ni desgarrada, así de aves como de animales, comerán los sacerdotes". 

a) Dios quiere bendecir tu familia.     

Comentario: Hallamos que algunas versiones bíblicas nos ayudan a comprender un poco más: Biblia Latinoamericana 95: “Gracias a eso vendrá la bendición sobre la casa de Israel”, la N.V.I. “Así mi bendición reposará sobre los hogares de ustedes”. La palabra “reposar” traduce: descansar, establecerse, quedarse, dejar caer, colocar. Así pues, el Señor no sólo te bendecirá a ti, sino a toda tu familia.  

b) El Señor desea darte la mejor cosecha, por eso espera una semilla correspondiente con la naturaleza divina, esto es la primicia.   

Comentario: el Señor no quería de su pueblo sacrificios en descomposición, o despedazados por fieras. El Señor en ciertos sacrificios aceptaba palomas en lugar de carneros, según la situación económica del oferente. Debemos caminar en los principios de Dios con gozo, alegría y libertad espiritual, pues el objetivo es dar  gloria al Señor.     

Nos dice también Éxodo 23:19 "Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios. No cocerás al cabrito en la leche de su madre", lo que nos recuerda no sólo el llevar las primicias al templo, sino que añade el evitar prácticas paganas que en la tierra de Canaan se acostumbraban, como cocinar el cabrito en la leche de su madre en honor a dioses o ídolos cananeos. 

(Te invito a leer: El hombre es administrador, Dios es el dueño.).
  
3) DIOS ENVÍA PROTECCIÓN Y MULTIPLICACIÓN, Proverbios 3:9-10.      

a) La palabra "honrar" traduce además: distinguir, estimar, glorificar, venerar, dar. Honrar es dar honor, dar gloria, reconocerle como Señor, Dios y dueño de todo.   

Comentario: En este caso el Señor nos invita a adorarle a través de nuestros bienes y primicias de nuestras labores, las primicias eran lo mejor y lo primero de las cosechas y de los ganados. Veamos un comentario judío respecto a la presentación de las primicias y su recolección: 

"Cuando el israelita iba a su campo o viñedo, y veía entonces por primera vez un higo maduro, o un racimo de uvas maduro, o tal vez una fruta madura, la envolvía con un junquillo y decía: Estos son los primeros frutos". 

Puedes imaginarte la gran tentación era para el campesino el arrancar el primer higo maduro y llevarlo a la boca. Pero no se entregaba a la tentación, sino que lo designaba como ofrenda de primicias a Dios por la buen cosecha que venía. 

De esta manera pues, el hebreo recogía todos los Primeros Frutos, y agregaba más, entre los mejores, el agricultor se dirigía a la ciudad más próxima y desde allí, junto con sus colegas, se dirigía a la principal ciudad. Los campesinos que vivían cerca de Jerusalén traían los frutos frescos, pero aquellos que vivían lejos traían higos secos y pasas de uvas, para que la fruta no se dañara durante todo el camino hacia la ciudad". 

b) A través de las primicias el Señor promete abundancia y multiplicación para su pueblo.

Comentario: En aquellos tiempos había diferentes tipos de graneros: debajo del piso, en cuartos o construcciones que tenían una puerta arriba (subían por una escalera) y una abajo, y por ésta última sacaban lo que habían depositado por arriba. 

El lagar era el lugar donde se depositaban las uvas y allí eran pisadas y se obtenía el jugo, mientras esto se hacía habían cantos de alegría por la cosecha y bendición del Señor.

Reflexión final: Dios es bueno y nos ha bendecido, nos ha rodeado con su presencia, no podemos negarlo, nos ha guardado con su poder y no nos ha faltado con su provisión. Gracias a Dios por su fidelidad. Honremos a Dios con nuestros bienes y con nuestras primicias. 

(Pastores Gonzalo y Andrea)

Te invitamos a leer: