noviembre 2013 | Estudios y Sermones noviembre 2013 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

ESCATOLOGÍA BÍBLICA

Escatología bíblica. Temas escatológicos.

  





La Escatología bíblica es un estudio que abarca los acontecimientos finales que se desarrollarán en tiempos postreros según la Biblia. 

Este es un estudio que comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de artículos desde el Libro del Apocalipsis 

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA (Mateo 3:1-17)

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

(Mateo 3:1-7) Juan el bautista cautiva nuestra atención entre otras cosas, por su estilo de vestir y comer: “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre”, Mt. 3:4. 

Su vestido (“manto velloso”) fue símbolo del ministerio profético en el A.T. (por ej: Elías), y era un signo del mensaje de arrepentimiento. Tanto Elías como Juan el Bautista, confrontaron la apostasía y religión en Israel, y es interesante que ambos lucharon contra Jezabel…

LA RESTAURACIÓN DE JUAN MARCOS EL EVANGELISTA (Devocional No. 068)

LA RESTAURACIÓN DE JUAN MARCOS EL EVANGELISTA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

El plan de salvación del ser humano es en realidad un plan de restauración. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, le encomendó multiplicarse (es decir, llenar la tierra de hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios), le delegó la administración o gobierno de la tierra y el cuidado de ésta. 

Ante la caída de Adán y Eva, Dios comienza a desarrollar su plan de salvación de salvación o restauración, con el cual desea hijos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, discipular todas las naciones y que sea establecido su gobierno o reino aquí en la tierra. Así pues, nuestro Dios es restaurador por excelencia; aquel gran escritor del evangelio de San Marcos es el resultado de una restauración…

ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL

ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

La gratitud es una emoción positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos. El acto de agradecer tiene el poder, de acuerdo a los expertos en la psicología, de aumentar la felicidad y el bienestar personal y de  fortalecer nuestra relación con otras personas. 

En un estudio conducido por Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de cinco cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas. La Biblia nos dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. “Dar gracias” es una alabanza al Señor, y contiene un poder especial. Leamos este interesante estudio

CRISTO VENCIÓ LA MUERTE


CRISTO VENCIÓ LA MUERTE
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. Cristo venció la muerte).
En la historia podemos ver grandes conquistadores, vencedores en grandes batallas: Cesar el emperador romano, Alejandro Magno rey griego, Napoleón Bonaparte emperador francés; Roma, Macedonia y Francia se hicieron grandes en sus tiempos… 

y por eso ocupan un lugar significativo en la historia de la humanidad, pero hoy estudiaremos acerca del más grande conquistador, del más poderoso y eterno: Jesucristo nuestro Señor…

LA MUJER DE LOT SE VOLVIÓ ESTATUA DE SAL (Devocional No. 067)

LA MUJER DE LOT SE VUELVE ESTATUTA DE SAL
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. La mujer de Lot se volvió estatua de sal)

Sin duda, es una de las historias que llaman la atención de la Biblia: la mujer de Lot, se convierte en estatua de sal. Poco a poco, después de vivir con su tío Abraham, Lot se acercó y llegó a vivir en Sodoma, allí estableció su hogar, allí crecieron sus hijas, pero la vida de Lot era triste ante la pervertida conducta de los habitantes de Sodoma y Gomorra (incluso en el capítulo 14 de Génesis Abraham rescata a Lot). 

La decisión de establecerse allí en Sodoma, fue una decisión equivocada y las consecuencias fueron dolorosas. Sin embargo, Dios en su gran misericordia, envió ángeles para salvar a Lot y a su familia. Veamos este importante estudio 

VICTORIA SOBRE EL DESTRUCTOR

EL ÁNGEL DESTRUCTOR
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Recordemos que Jesús dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, la voluntad de Dios para nosotros es vida abundante, el propósito del enemigo es todo lo contrario. 

No podemos ignorar las estructuras demoníacas, sus maquinaciones, ni sus agentes: demonios, principados y potestades… Pero Dios ha dado a su Iglesia el equipamiento y estrategias para vencer estos seres y poderes de las tinieblas…

NO ES CON EJÉRCITO NI CON FUERZA SINO CON MI ESPÍRITU

NO ES CON EJÉRCITO NI CON FUERZA SINO CON MI ESPÍRITU
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: La cuatro estaciones nos recuerdan, el principio de la renovación. Después del frío invierno… viene la primavera, donde los animales salen de su sueño, las aves que habían emigrado vuelven y los árboles echan sus primeras y nuevas hojas, flores y frutos. Una parte del diseño divino es la renovación. 

Dios nos renueva y equipa a través del Espíritu Santo. Veamos ahora el contexto de la frase: "no es con ejército ni con fuerza sino con mi Espíritu"...       

PROSIGO A LA META (Filipenses 3:13-14)

Explicación de Filipenses 3:13-14 (versículo)

 


Una gran virtud que vemos en Moisés fu su perseverancia, pues durante los cuarenta años de camino por el desierto, nunca pensó en volver a Egipto, nunca pensó en volver atrás. 

Moisés nunca expresó: “volvámonos a la esclavitud, pues éste camino por el desierto es muy duro”; él en los momentos más difíciles lo que hizo fue buscar a Dios, ésa fue su fortaleza, él era un adorador, un apasionado por la presencia de Dios. A pesar de los obstáculos él seguía hacia la meta trazada por Dios. Es fundamental fortalecernos en Dios y perseverar, te invito a leer este interesante estudio 

(Te invito a conocer nuestro listado de sermones cristianos, aquí: Sermones para predicar.).

Prosigo a la meta (Filipenses 3:13-14): 

Recordemos que cuando el apóstol Pablo se encontraba preso en la cárcel de Filipos con Silas, según Hechos 16:25 "Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios, y los presos los oían", lo que ellos hicieron fue adorar a Dios, no murmuraron, ni se quejaron y tampoco pensaron en renunciar. Ellos siguieron adelante con la fuerza de Dios. Veamos ahora al apóstol Pablo según Filipenses 3:13-14

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Filipenses 3:13-14.

La adversidad es parte del camino. Ante ella hay diversas reacciones: enfrentarla, negarla, huir de ella, etc. Se requiere aquí una profunda decisión de no volver atrás, si queremos lograr o alcanzar algo significativo, pues las cosas sin valor no requieren ningún esfuerzo, ni presentan dificultades. 




Podemos encontrarnos con personas que tienen grandes talentos pero no logran grandes metas, pues les falta perseverancia. Y vemos también el contraste, es decir personas cuya constancia los ha llevado a grandes conquistas.

El apóstol Pablo perseveró a pesar de todo, como lo expresa el texto de hoy. Recordemos que Pablo escribe ésta carta a los filipenses desde la cárcel. Es un cristiano que ha vivido naufragios, fue traicionado, abandonado, apedreado, en peligro muchísimas veces, menospreciado por judíos y discípulos, etc; pero no abandonó los caminos del Señor, ni su servicio a Dios. 

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).   

La decisión de perseverar de Pablo hasta el fin fue firme, y lo expresa diciendo en este versículo: “Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” y así lo hizo, fue fiel a Dios hasta el fin de sus días.

Cabe destacar la frase: “olvidando lo que queda atrás”, es un ejercicio de la mente, y lamentablemente muchas veces se recuerda con frecuencia lo que ha quedado atrás y que hoy no es útil, como heridas y ofensas, desordenes de la vida pasada, antiguos novios (as), o anhelos del corazón que sabemos, no nos hacen bien (los recuerdos del pasado deben ser un testimonio para la gloria de Dios).

Veamos un ejemplo en Israel, que camino a la tierra prometida, dijo: “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”. 

Eran recuerdos y anhelos del alma, que expresaban su deseo de volver atrás, aunque era Dios mismo quien los guiaba, y quien los había sacado con maravillas de la esclavitud egipcia. Es vital renovarnos en Dios y alimentarnos de su palabra




La perseverancia es requerida en el Reino de Dios: Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios, Lucas capítulo 9, versículo 62. El arado era llevado por una yunta de bueyes (dos bueyes), y el labrador ponía una mano en el arado y en la otra, la vara para empujar y motivar a los bueyes, mirando siempre al frente, adelante, y así evitar que el surco quedara torcido. 

El arado es símbolo de un caminar recto, de servicio al Señor, mirando al frente, de seguir a Cristo con los ojos puesto en él (haciendo caso omiso de las fuentes de distracción y perseverando ante los obstáculos del camino). 

El apóstol Pablo estaba concentrado (por eso dice en Filipenses 3:13: "Una cosa hago") y su mirada estaba puesta al frente determinado a perseverar (por eso dijo: "me extiendo a lo que está adelante").  

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”). 

Un deportista puede invertir muchos años de su vida capacitándose para ganar una medalla olímpica, de hecho puede fracasar muchas veces antes de lograrlo. Pero su esperanza es que su perseverancia será premiada algún día. La felicidad que lo embarga el día de la premiación es inmensa. 

Pablo nos deja ver que el premio es Cristo mismo, por tanto con la fuerza de Dios debemos perseverar y avanzar, pues no hay mayor tesoro ni riqueza que Cristo mismo, por eso prosigo a la meta, me extiendo a lo que está adelante, olvidando lo que queda atrás y persevero al premio en Cristo Jesús (Como nos dice Pablo en Filipenses 3).       


Filipenses 3:13-14 según la Nueva Versión Internacional nos dice: "Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzadamente por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús".

Este pasaje nos permite ver que El apóstol Pablo se esforzó y perseveró a pesar de las múltiples adversidades y decepciones en el caminar de su servicio a Dios. Debemos tener presente que Pablo escribe ésta carta a los filipenses estando él encarcelado por predicar el evangelio del Señor Jesús, pero su confianza en Dios y en su cuidado sigue firme y segura. 




Es Pablo un creyente que ha tenido que enfrentar y superar varios naufragios, en otros momentos fue abandonado, también fue apedreado, él estuvo en peligro varias veces, fue rechazado por sus propios hermanos judíos y fue olvidado por muchos de sus discípulos, entre otras cosas que le sucedieron.

Sin embargo Pablo no renunció, tampoco se quejó, ni murmuró contra Dios, ni abandono el camino de la fe, tampoco rechazó su servicio al Señor. A pesar de todas las cosas ocurridas él dice “sigo adelante, persevero hacia la meta, procuro el premio en Cristo JesúsFilipenses 3:13-14.  

Reflexión final: Seguir a Jesucristo, ser un discípulo suyo, implica esfuerzo y perseverancia, pues los obstáculos y oposición son parte del camino. Gracias a Dios, él ha prometido estar con nosotros todos los días y multiplicar nuestras fuerzas como las del búfalo. Adelante, recuerda que las aflicciones presentes, no son comparables con la gloria venidera.

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”). 


Filipenses 3:13-14 explicación.

Te invitamos a leer lo siguientes artículos:






ANEXO: VIRTUDES DE UN VENCEDOR (Cómo Pablo lo expresa en Filipenses 3:13-14 debemos seguir hacia la meta): 

1)  Debe ser consciente de las dificultades del camino, Marcos 6:1-4.  

Jesús se marchó de allí y llegó a Su pueblo, y Sus discípulos Lo siguieron. Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que escuchaban se asombraban, diciendo: "¿Dónde obtuvo Este tales cosas, y cuál es esta sabiduría que Le ha sido dada, y estos milagros que hace con Sus manos? "¿No es Este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo (Santiago), José, Judas y Simón? ¿No están Sus hermanas aquí con nosotros?" Y se escandalizaban a causa de El. Y Jesús les dijo: "No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes y en su casa

a)  El Señor Jesús fue rechazado por los suyos.

Comentario: Aquella era su tierra, ellos eran su familia, literalmente eran hermanos y no creían en el poder que el Padre había puesto en él, y aunque ellos no podían negar la poderosa sabiduría y las señales, decidieron no creer en él. Debemos tener presente que una forma de honrar al Señor es creyendo en su poder y testimonio.  

b)  El Señor Jesús vivió la decepción.               

Comentario: Jesús seguramente esperaba hallar disposición, fe, corazones mansos al mensaje de Dios. La palabra decepción también significa desilusión, esto es perder la esperanza o ilusión que había y por lo general esto produce tristeza y desaliento.  

c)   El Señor experimentó la incredulidad de los demás, Marcos 6:5-6a.  

Y no pudo hacer allí ningún milagro; sólo sanó a unos pocos enfermos sobre los cuales puso Sus manos. Estaba maravillado de la incredulidad de ellos”

Comentario: La Biblia nos dice: “no pudo hacer allí ningún milagro”, esa frase “no pudo” no fue por incapacidad del Señor Jesús ya que él es Dios Todopoderoso, eso se debía a la incredulidad de ellos mismos, fue eso lo que impidió la obra del Señor.

El pasaje bíblico nos dice que “sanó algunos pocos enfermos” y “no pudo hacer ningún milagro”, esto nos muestra que no sólo recibieron poco respecto a la sanidad, sino que perdieron cosas más grandes como los milagros que el Señor Jesús traía para ellos (la sanidad tiene relación con la restauración de la salud, mientras que los milagros implican hechos que asombran a los testigos, como por ejemplo órganos completamente nuevos en el cuerpo del ser humano). 


(Te invito a leer: Buscando la presencia de Dios.). 

2)  Un vencedor usa la adversidad para madurar y crecer, Marcos 6:6b.

a) Cuando aparecen los obstáculos la perseverancia debe aparecer.   

Nos dice la Escritura que Jesús “Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando”.

Comentario: el Señor Jesús no se estancó por el rechazo en la ciudad de Nazaret, aunque las cosas no salieron bien, él persistió y siguió adelante con aquello que Dios le había delegado, y por eso va a los demás lugares de alrededor. Vemos pues que aunque su enseñanza no fue aceptada ni valorada en Nazaret siguió llevándola a otras regiones.

El Señor Jesús no renunció, más bien siguió adelante con el propósito del Padre Celestial. Jesús llegó a la ciudad de Nazaret después de haber realizado varios milagros y sanidades en la ciudad de Capernaúm, pero se encontró con la incredulidad y menosprecio de los suyos, pero estas cosas no lo detuvieron.

Comentario: No debemos confundir orgullo o soberbia con constancia, porque la soberbia lleva al hombre a la terquedad y obstinación, mientras que la humildad hace al hombre dependiente de Dios,  y por consecuencia lo hace constante. Vemos que el pasaje bíblico nos dice que el Señor Jesús no fue bien recibido en Nazaret, y más bien él se fue a las aldeas de alrededor para enseñar (aquellas aldeas eran extensiones de los centros urbanos principales).

La palabra Nazaret significa: reverdeciente, protectora, coronada, pero sus habitantes no lograron ver a Dios en la persona de Jesucristo, sin embargo los habitantes de las aldeas de alrededor recibieron lo que el Señor Jesús traía, esto es milagros, sanidades, perdón, salvación y vida nueva. Dios no decepciona a aquel que en él cree.      

Recordemos aquí las frases de Pablo: “prosigo a la meta, me extiendo a lo que está adelante, olvidando lo que queda atrás y persevero al premio en Cristo Jesús” (Filipenses 3: 13-14).  

b) El vencedor debe valorar el proceso formativo.     

Comentario: Ellos decían entre sí: “¿no es éste el carpintero?, el Señor Jesús creció y aprendió un oficio como cualquier otro judío, y en la carpintería comenzó su formación, allí desarrolló virtudes como: la constancia, la responsabilidad, la puntualidad, la diligencia, la obediencia, fidelidad, el respeto, la vida devocional, entre otros.  

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

3)  Un vencedor desarrolla la capacidad de superar los obstáculos, Marcos 6:7, 12-13.

Entonces Jesús llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad (poder) sobre los espíritus inmundos… Saliendo los doce, predicaban que todos se arrepintieran. También echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban

a)  A través de sus discípulos el Señor Jesús expandió su ministerio.

“Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos”.

Comentario: El Señor Jesús venía ministrando grandes milagros y sanidades en persona, pero ahora delega su poder y autoridad, multiplicando así su nivel de influencia y capacidad para cumplir con su ministerio, podemos ver Lucas 9:1-2, 6, se nos dice que: “pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes”, antes el ministerio estaba limitado a la persona de Jesús, pero ahora por todas partes”.  

b)  La fe al hacer la voluntad de Dios te impulsa a nuevos niveles.     

Comentario: EL Señor Jesús no fue egoísta sino que delegó su autoridad y poder, no se detuvo ante algunas imperfecciones de aquellos discípulos, él creía que esa era la voluntad de su Padre y que ellos eran los llamados por él. Los discípulos no dudaron sino que avanzaron en fe creyendo en las palabras del Señor Jesús, y vieron la gloria y poder de Dios, ministraron en niveles que nunca habían pensado. Por eso cree, avanza, Dios tiene nuevas cosas para ti, él quiere usarte poderosamente.    

Reflexión final: Jesús enfrentó sus obstáculos con firmeza y con la ayuda de su Padre, los superó, y alcanzó niveles mayores. Un vencedor persevera confiando en el poder divino, y con la certeza de que nuevas cosas tiene Jesús para su vida.    prosigo a la meta, me extiendo a lo que está adelante, olvidando lo que queda atrás y persevero al premio en Cristo Jesús” (Filipenses 3: 13-14).  

La fe del apóstol Pablo iba mucho más allá de la confianza terrenal, pues él estaba convencido de los beneficios eternos y celestiales que hay en Cristo Jesús, por eso unos versículos más abajo dijo: 

"Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" Filipenses 3:20-21. 
  
Te invitamos a leer sermones que edificarán tu vida: 







Con la ayuda de Jesús seguimos adelante. 

Así como sucedió con el apóstol Pablo, según Filipenses 3:13-14, con la ayuda de Jesús podemos proseguir a la meta y seguir adelante, el Señor mismo es nuestra fortaleza y victoria. Veamos por ejemplo, el caso de los discípulos del Señor en el mar de Galilea.     

La palabra de Dios nos enseña que los discípulos del Señor estaban atravesando el mar de Galilea en medio de una tormenta que nadie esperaba, tampoco la vieron venir antes de embarcarse hacia el otro lado (debemos tener presente que ellos eran pescadores en este mismo lugar, pero la tormenta fue inesperada).   

Nos dice la Escritura según el evangelio de Marcos 4: 39-41 que el Señor “Jesús se levantó, reprendió al viento y dijo al mar: "¡Cálmate (Calla), sosiégate (enmudece)!" Y el viento cesó, y sobrevino una gran calma. Entonces les dijo: "¿Por qué están atemorizados? ¿Cómo no tienen fe?" Y se llenaron de gran temor, y se decían unos a otros: “¿Quién es este, que aun el viento y el mar le obedecen?”. 

Los discípulos del Señor estaban enfrentado un gran obstáculo. Debían superar aquella tormenta camino a la región de Gadara, en Gadara sucedería uno de los grandes milagros en el ministerio del Señor Jesús, sin embargo vemos que las tinieblas procuran detener o impedir la obra de Jesús mediante aquella tormenta. 

Mediante este suceso, podemos concluir que detrás de los obstáculos hay grandes victorias y conquistas. Cuando el enemigo se levanta contra ti, es porque lo que estás haciendo es importante y significativo para el reino de Dios. 

La palabra de Dios finalmente, nos dice que ellos, según Marcos 5:1 “Llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los Gadarenos”. Entonces, al final lograron hacer la voluntad de Dios. 

Esto nos recuerda y enseña que seguir al Señor Jesús y vivir para él, implica la toma de decisiones firmes, y vemos que cuando lo hacemos los mejores y más grandes resultados llegan a nuestra vida.   

Los discípulos al final lograron llegar al otro lado y la Biblia nos dice que el “endemoniado” que estaba allí, fue liberado y restaurado por el poder del Señor Jesucristo. Por eso, fortalécete en Cristo y sigue adelante, él ha preparado para ti grandes cosas, milagros y victorias.   

La palabra de Dios nos enseña que nuestro Señor Jesucristo vino a deshacer las obras del diablo, él es quien da libertad a los cautivos. También nos dice la Biblia que entregó autoridad a su Iglesia y podemos caminar en su poder, y por la unción del Espíritu de Dios sanar a quien está enfermo y en su Nombre echar fuera los demonios. 

Todo esto es posible por la obra perfecta del Señor Jesús en la cruz del calvario. Muchas gracias Señor por lo que has hecho y sigues haciendo. Con el poder de Dios podemos proseguir a la meta y alcanzar lo que Dios ha puesto por delante, como nos lo enseña el apóstol Pablo en Filipenses 3:13-14.   

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para “Prosigo a la meta”. Explicación Filipenses 3:13-14. 

Prosigo a la meta Filipenses 3 premio

 Reflexión: Todo es posible para Dios. 
 

La palabra de Dios nos enseña que Abraham y Sara no tenían hijo, pero ellos tenían una promesa del Señor. Pasaron varias décadas y aquel hijo no llegaba, pero finalmente y en contra de toda posibilidad en la tierra, nuestro poderoso Dios, fiel y todopoderoso cumplió su palabra.    

El Señor se manifestó con poder obrando un milagro en la vida de Sara y entonces nació Isaac, por encima de todos los obstáculos y dificultades, como era la avanzada edad de Sara y la esterilidad de su matriz. También Abraham contaba con noventa años de edad.   

Debemos recordar aquí, que cuando Dios les hizo está promesa acerca de su hijo, Sara no creyó al comienzo, fue en aquel momento cuando Dios le pregunto: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”. Creo, que Sara experimento vergüenza ante aquella pregunta.    

Claramente, la palabra del Señor nos enseña que para nuestro Dios todo es posible, nada es difícil para él, más bien lo que requiere es que sus hijos le crean, confíen y perseveren en su palabra, pues al final será como él ha dicho. El Señor no deja que ninguna de sus promesas se quede sin cumplimiento.     

La Escritura nos dice en el Libro de Job 8:5-7 “Si tú de mañana buscares a Dios, y suplicares al Todopoderoso; Si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. Aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será mucho más grande”. 

Por lo general, cuando el ser humano tiene que enfrentar dificultades, pruebas o circunstancias adversas, puede experimentar el desánimo y la frustración. 

Podemos, por ejemplo, considerar a los discípulos del Señor Jesús, quienes ante su muerte estaban tristes y desanimados, y vemos que fueron las mujeres quienes se dirigieron al sepulcro a buscar al Maestro, no fueron los discípulos quienes lo hicieron.  

Debemos también tener en cuenta, que los discípulos de Jesús debían además enfrentar a los enemigos del Maestro, es decir al Imperio de Roma, los celosos líderes religiosos, los judíos que no creían en Jesús como el Mesías, entre otros más. Sin embargo, sólo tres días después de morir, nuestro Señor Jesucristo se levantó de los muertos, alcanzando la más grande victoria para la humanidad. 

Al contemplar, la obra del Señor y su amor por nosotros, podemos estar seguros que para Dios todo es posible. En medio de las más grandes adversidades, ante diversos obstáculos, ante gigantes enemigos, recuerda “no hay nada difícil para Dios”, él es Todopoderoso y fiel, nunca te dejará ni te desamparará. Sigue a la meta, Dios te fortalecerá.  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

Síguenos en redes sociales: 
http://www.facebook.com/GonzaloyAndreaSanabria,
https://twitter.com/GonzaloAnzola y 
https://plus.google.com/104340810973099597133/posts 

Filipenses 3 : 13-14. "Prosigo a la meta, me extiendo a lo que está adelante, olvidando lo que queda atrás y persevero al premio en Cristo Jesús".  Versículo Reina Valera. 

Reflexión: Dios puede transformar nuestro caos en una poderosa bendición. 

La palabra de Dios nos enseña en el Libro de Éxodo 15:23-25 “Llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran aguas amargas... Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y Moisés clamó a Jehová,  y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y aquellas aguas se endulzaron… y allí fueron probados”. 

La Escritura nos enseña que en el tiempo en el que Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto, sabe muy bien a donde y por donde los va a conducir. La presencia del Señor se hacía evidente de día (en una nube) y de noche (mediante la columna de fuego). 

Sin embargo, al pueblo de Israel le costó mucho comprender esto; y por eso, una y otra vez murmuró contra el diseño y la voluntad de Dios.    

En el momento en el que el pueblo de Israel llegó a Mara (nombre que quiere decir: amargo), llegó a un tiempo y lugar donde su fe sería puesta a prueba. Después de caminar durante tres días sin agua (Éxodo 15:22), llegan a éstas aguas y son amargas. 

Podemos recurrir a nuestra imaginación, y sin duda, ellos corrieron a saciar su sed con aquellas aguas; pero de pronto y de repente, alguien grita: “No, son aguas amargas, son aguas malas”, la decepción de su corazón y la frustración fueron enormes. 

Debemos entonces preguntarnos ¿Cómo reaccionamos, cuando caminando en la voluntad de Dios, los resultados son de sabor amargo? La Palabra del Señor nos dice que “Israel murmuró contra…”, y esto es lo que con frecuencia hacemos, culpar a otros, incluso a Dios mismo, o quizá nos enojamos, renunciamos, murmuramos, entre otras cosas.  

Al ver este pasaje bíblico, más bien debemos seguir el ejemplo de Moisés, quien “clamó a Jehová”, él sabía que era el Señor mismo quien los había llevado allí, él sabía que era el escenario divino para ser enseñados por el Maestro. En este difícil lugar iban a recibir una poderosa lección de vida.   

La palabra del Señor nos sigue diciendo que en respuesta al clamor de Moisés, Dios muestra la solución: Lanzar un árbol a las aguas, y “las aguas se endulzaron”. Cuando nosotros dependemos de Dios (y la oración es una evidencia de esa dependencia de Dios); el Señor nos revela las estrategias, nos da la sabiduría y la fuerza para superar los obstáculos y dificultades propias del camino.

La Biblia nos dice textualmente: “Allí los probó”. Entonces, nuestra fe y confianza en Dios serán probadas, y en aquel mismo escenario recibiremos del Señor grandes revelaciones de su poder, de su grandeza, y además aprendemos que Dios puede cambiar los sabores de nuestra vida, él hace que lo amargo se haga dulce. Él puede transformar nuestra adversidad en una poderos a victoria.  

Es muy importante, asimilar la voluntad de Dios, con su fuerza y gozo, aún el desierto es bonito, y la tierra más árida se convierte en un jardín. 

prosigo a la meta filipenses 3 premio

 Nuestro Dios es todopoderoso, él espera de nosotros confianza en su poder y en sus promesas. Aunque el camino sea difícil, adverso, aunque los vientos sean contrarios, cree en Dios, confía en Su bondad, rinde tu adoración a él, pues en el desierto o en la tierra de la abundancia, él es el mismo. Todo es posible para Dios. 

- Prosigo a la meta - Sermón - prédica -