septiembre 2013 | Estudios y Sermones septiembre 2013 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LOS DOS TESTIGOS, Apocalipsis 11

LOS DOS TESTIGOS APOCALIPSIS 11
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

(Los dos testigos, Apocalipsis 11) Introducción: Ésta es una sección de la Biblia dónde Dios permite que sus siervos sean vencidos por la bestia, y sus cadáveres serán exhibidos varios días. Pero finalmente Dios manifestará su poder y los habitantes de la tierra se aterrorizarán y darán gloria a Dios. Veamos este interesante estudio  

JESÚS MULTIPLICA LOS PECES Y LOS PANES (Devocional No. 059)

JESÚS MULTIPLICA LOS PECES Y LOS PANES
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Es fundamental administrar bien todo lo que Dios nos da. Recordemos que Adán no administró bien lo que Dios le entregó, por qué? Porque no siguió el mandamiento de Dios. 


Pensó que podía hacerlo mejor por su propia cuenta (sin Dios). Creyó que era posible quebrantar las leyes divinas, y salir bien librado. Cristo es también llamado el postrer Adán, quien vino a restaurar las incorrectas acciones del primer Adán. En éste pasaje vemos cómo Jesús sigue la dirección divina (la de su Padre Celestial)…
    

EL GOZO DE DIOS

EL GOZO DE DIOS EN EL CRISTIANO SEGÚN LA BIBLIA
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. El gozo del creyente)

Introducción: (El gozo cristiano) Mientras Salomón se mantuvo fiel a Dios no sólo fue prosperado, sino que su corazón experimentaba un gozo inmenso, el gozo de obedecer a Dios. 

Pero sus últimos años fueron de suma tristeza, fracaso personal y del reino, escasez, enemigos. Esto tuvo su origen cuando dejó de ser fiel a Dios. Nuestro gozo no está en función de la abundancia material sino en Dios mismo (dejando claro que creo que Dios nos quiere bendecir). El gozo de Dios en nuestro corazón es nuestra fortaleza. Leamos este interesante estudio 

EL ÁNGEL CON EL LIBRITO (APOCALIPSIS 10)

EL ÁNGEL CON EL LIBRITO APOCALIPSIS 10
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

(Apocalipsis 10) Introducción: El libro de Apocalipsis contiene un gran número de revelaciones, haciendo honor a su nombre (del griego Apokalupsis, que significa revelación). 

En éste caso abordaremos el capítulo 10, que describe la experiencia de Juan con un poderoso ángel que porta un libro abierto que contiene misterios. Veamos este interesante estudio

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS (Devocional No. 058)

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Que tremenda fue la conversión de Saulo de Tarso, el celoso fariseo, perseguidor de la iglesia de Cristo, pero cuando se encontró con Jesús, dijo: “¿Señor, que quieres que yo haga?”, y luego Pablo llevó el evangelio por varios países de Asia y Europa el resto de su vida. 

Éste hombre fue transformado por Dios... Un encuentro con la gloria de Dios inevitablemente nos transforma (transfigura)...

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (Segunda Parte)

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS PARTE II
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
    Introducción: El ultimo versículo del capítulo ocho nos presenta de manera oscura y dolorosa los siguientes tres ayes (recordemos que los ayes en la Biblia nos indican juicio) o tres trompetas, y podemos ver que son tres juicios más severos que los anteriores. Veamos este interesante estudio

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (1ª Parte)

Las 7 trompetas del Apocalipsis. 



Introducción: Se caracteriza en Apocalipsis el lenguaje simbólico, por ej: los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas, todos estos describen juicios de Dios sobre los hombres en la tierra. 

Recordemos que la trompeta sonaba en el Antiguo Testamento por varias razones: Convocación, declaración real, preparación para la guerra, avanzada, entre otros. Estudiemos entonces este interesante tema 

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (1ª Parte) 
  
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas… Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”, Apoc. 8:2,6.

I. CONCEPTOS BÁSICOS:       

A. La trompeta es una evolución del shofar, pues el cuerno de animales se sustituyó por metal.          

Nota: Por ej. Dios ordenó a Moisés hacer dos trompetas de plata, y éstas sólo las tocaban los sacerdotes, para reunirse, para mover los campamentos, para salir a la guerra y en días de alegría y sacrificios (Números 10:1-10).



      
B. La trompeta era usada con varios fines:

1. Convocación a los príncipes o a todo el pueblo.

2. Proclamación de leyes, decretos o instrucciones.   

3. Alarma para la batalla.

4. Para levantar el campamento.
                                                                                                       
Nota: Es interesante observar esto, pues una trompeta sonará cuando Cristo levante a su iglesia: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”, 1 Tes. 4:16.




C.  Los siete ángeles y las siete trompetas, Apoc. 8:2, 6.

Nota: observamos varias cosas muy importantes aquí:

1.   Están delante de Dios en el cielo.
2.   Reciben siete trompetas (están reservadas, son de material divino y ha llegado el tiempo de ser usadas).
3.   El número siete indica integridad, completo, sagrado.
4.   Cada toque de trompeta se corresponde con una plaga.
5.   La fuerza del castigo es cada vez mayor.
  

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

II.  LA PRIMERA TROMPETA, APOC. 8:7.      

“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde”.

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS PARTE I
  A. Será una tormenta de fuego y granizo, que devastará (quemará) la tercera parte de los árboles de la tierra y la hierba verde.
    
B.  La mezcla con la sangre puede referirse al resultado de la tormenta en los seres vivos.

Nota: El terrible granizo posiblemente matará a muchos seres vivientes, aves, animales y aún seres humanos y con la fuerza del viento se mezclará la sangre con el granizo.  
   



III.    LA SEGUNDA TROMPETA, APOC. 8:8-9.  

“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida”.

A.  Puede ser un gran meteorito, una bomba atómica, entre otros.

B.   El N.T. Interlineal dice: “como un monte grande en llamas”

Nota: Algo así como un gran volcán en erupción, su tamaño es grande y viene ardiendo en fuego, y fue “precipitada en el mar”, la palabra precipitar viene del gr. balo que también significa: lanzar, echar, arrojar, poner, sembrar.    

C.  Los resultados:
1.   La 3ª parte del mar se convierte en sangre.
2.   Muere la 3ª parte de los seres vivos del mar.
3.   La 3ª parte de las naves fue destruida.
   
Nota: Sus resultados nos permiten ver otras características: será una gran masa pues afecta una gran extensión, contiene una sustancia mortal para la vida marina, y el impacto es tan grande que destruye miles y miles de barcos.

(Te invito a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe.).
  
IV.    LA TERCERA TROMPETA, APOC. 8:10-11.

“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas”.

A.   Una gran estrella ardiendo cae del cielo.

Nota: Posiblemente un gran meteorito, o un cometa con su masa gaseosa que se disolverá en las aguas de los ríos, lagos y manantiales, tornándolas amargas y aún venenosas. El juicio anterior fue sobre las aguas saladas del mar, ahora es sobre las aguas dulces de la tierra.  

B.  Su nombre es Ajenjo, del gr. apsinthos, es una planta amarga y ponzoñosa, y que crece en lugares desérticos. En la Escritura es símbolo de injusticia, idolatría, castigos divinos y amargura en el corazón del hombre. Su brebaje es sinónimo de veneno. 

Nota: El mundo se encontrará como en un desierto con escasez de agua potable, pues gran parte del agua que el hombre encuentre será venenosa.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).  

V.      LA CUARTA TROMPETA, APOC. 8:12.  

“El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche”.

           A.   La herida hace que se oscurezca la 3ª parte de los astros.

Nota: en primer lugar la palabra “herida” viene del gr. plesso que también significa: golpear, azotar, martillar, es decir es una acción donde se le quita la capacidad de iluminar a los astros por orden divina. A su vez son señales en el cielo que buscan el arrepentimiento de los hombres, pero su corazón seguirá endureciéndose. 

Recordemos que en Génesis 1:14, son puestas por señales, el término hebreo que se usa es ot, que significa: señal, signo, marca, para distinguir los tiempos, así que será también un tiempo de oscuridad parcial.   

          B.  Aparece un ángel en el cielo anunciando la severidad de los juicios que están por            venir, vrs. 13.

         “Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay,  ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”. 

Nota: Muchas biblias traducen águila donde dice ángel (Interlineal, LBLA, Peshita, NVI…), pues los manuscritos más antiguos no dicen anguélou sino aetoú (águila), y menciona en alta voz tres ayes indicando las tres plagas que están por venir, que serán peores que las cuatro primeras.      

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)



JESÚS EN EL HOGAR DE SIMÓN, EL FARISEO

JESÚS EN EL HOGAR DE SIMÓN EL FARISEO
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria. Jesús en el hogar de Simón el fariseo)

INTRODUCCIÓN: Podemos recordar que generalmente cuando un rey visitaba a otro le llevaba regalos de gran precio. 

Por ej: La reina de saba a Salomón; la visita de los sabios de Oriente a Jesús cuando era un bebe, le llevaron incienso, mirra y oro); en Apocalipsis los ancianos tiran sus coronas delante del Rey en adoración. Veamos este interesante estudio
   

LOS 144 MIL SELLADOS

LOS 144 MIL SELLADOS APOCALIPSIS 7
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Hay muchas versiones respecto a la interpretación de éste tema, hasta ser tergiversado… Pero esto no cambia las verdades de Dios, pues finalmente el Señor hará su voluntad conforme lo ha diseñado. Preparémonos son tiempos finales...   

CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS (2ª PARTE, Devocional No. 056)

Crucifixión y muerte de Jesús
(Crucifixión y muerte de Jesús).
Hay circunstancias dolorosas por las cuales debemos pasar, son diseñadas en el cielo, son parte de nuestra formación y tiene un propósito divino. Lo vemos en el ministerio del apóstol Pablo, en el resto de apóstoles y siervos del Señor. 

Al considerar la vida de Jesús lo vemos claramente, él fue rechazado, traicionado, calumniado, menospreciado y perseguido. La misma Escritura dice: “y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia” (Heb. 5:8). Uno de los factores que nos impulsa y ayuda a perseverar en medio de éstas situaciones dolorosas, es el temor de Dios…

LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES

LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES
ESCATOLOGÍA (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Es muy importante conocer nuestros tiempos y lo que está determinado por Dios, pues muchas cosas están ocurriendo en el mundo, y la iglesia debe tener una perspectiva profética adecuada...