LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (Segunda Parte) | Estudios y Sermones LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (Segunda Parte) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (Segunda Parte)

LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS PARTE II
(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
    Introducción: El ultimo versículo del capítulo ocho nos presenta de manera oscura y dolorosa los siguientes tres ayes (recordemos que los ayes en la Biblia nos indican juicio) o tres trompetas, y podemos ver que son tres juicios más severos que los anteriores. Veamos este interesante estudio




LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS (Segunda Parte)
  
I.     LA QUINTA TROMPETA, APOC. 9:1-2.       
El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo”.

A.   La estrella: se refiere a un ángel caído (puede ser Satanás, cf. Is. 14:12 y Lc. 10:18).            

Nota: La expresión “cayó del cielo a la tierra y se le dio la llave” no muestra un rango celestial, sino una expresión de degradación, pues finalmente los ángeles caídos también están al servicio de Dios, por ej: el espíritu de mentira en boca de los profetas, 1 Reyes 22:19-22.
Nota: “Se le dio la llave” nos habla de comisión, de puerta, hay muchas llaves para muchas puertas y para muchos lugares, en este caso el lugar es terrible, “subió humo del pozo del abismo” nos indica que está en un profundo lugar bajo tierra…
       
B.   El pozo del abismo:

1. El término "pozo" del griego "frear" traduce además: hoyo, pozo, cisterna, cavado para sacar agua; entonces es el conducto al abismo.
2. El término "abismo" del griego "abusos" traduce: sin fondo, lugar más profundo, profundidad insondable. Hace referencia al mundo inferior, a regiones infernales, como morada de demonios, de donde pueden ser soltados.    
3. No es un lugar natural, y sus moradores tampoco (son seres espirituales).  
4. El abismo es una sección del Hades.
5. Es una cárcel espiritual (cf. Judas 6, 2 Ped. 2:4-5, 1 Ped. 3:18-20, Lc. 8:30-31, Apoc. 20:1-3).    

Nota: El infierno, Hades (N.T.), Seol (A.T.) o lugar de tormento, es un lugar previo al lago de fuego que es el destino final de los impíos.  




C.   Las langostas: vrs. 3.

“Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra”.

1.   Lo más probable es que sean espíritus inmundos destinados para ese tiempo, Juan los describe como langostas (su forma hacía pensar eso). 
2.   Con un grado de poder delegado para atormentar a los hombres.
3.   Su aspecto nos indica varias cosas importantes: vrs. 7-10.

a)   Caballos de guerra: ejércitos violentos y sin piedad.
b)   Coronas de oro y caras humanas: poder e inteligencia,
c)    Cabello de mujer: bajo dominio.
d)   Dientes como de leones: poder implacable y destructor.
e)   Corazas y alas: protección, agilidad y velocidad.
f)     Colas y aguijones: de largo alcance y sumo dolor.

4.   Tienen conocimiento de Dios, vrs. 4.

Nota: Los hombres que no tienen el sello de Dios serán atormentados por estos seres por cinco meses, y sufrirán como el tormento del escorpión cuando hiere al hombre, y los hombres buscarán la muerte pero no la hallarán, vrs. 6. No son langostas naturales, pues éstas precisamente se comen todo lo verde, pero éstas están diseñadas para atormentar a los hombres impíos. 

5.   Tienen un límite, vrs. 5.
6.   Gobernadas por Abadón o Apolión, vrs. 11.    

Nota: Ésta sección tiene un rey, es el ángel del abismo y es el jefe de éstos miles de seres. Su nombre en hebreo Abadón significa: destrucción, perdición; y su nombre en griego Apolión significa: el que constantemente destruye.   




II. LA SEXTA TROMPETA, APOC. 9:12-13.      

El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto. El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios”.

A. Una voz de autoridad sale del altar de oro.

Nota: El “altar de oro” así era llamado el altar del incienso del tabernáculo, el incienso nos habla de las oraciones, quizá sea una respuesta de Dios a las oraciones que los santos en la tierra levantaron por mucho tiempo…

B. Los cuatro ángeles, vrs 14-17.

“diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número”.

1.   Son ángeles caídos con un alto rango de autoridad.
2.   Están atados junto al gran río Éufrates, (Turquía, Siria e Irak. Aquí comenzó el mal en la tierra y aquí terminará).
3.   Están preparados para un tiempo definido.
4.   Los 200 millones de jinetes con sus caballos pueden ser seres sobrenaturales o un ejército de hombres (vrs. 17 y 19).

Nota: Por ej: el ejército chino ya tenía esa cantidad de soldados en 1977, por sus características y sus efectos es difícil pensar que sean hombres.
  
C. La tercera parte de los hombres muere, vrs. 18.

Nota: Las tres plagas son: el fuego, el humo y el azufre, símbolos aquí de su naturaleza infernal (posiblemente puede ser el producto de la guerra por el uso de misiles, cañones, bombas, etc.).

D. Los sobrevivientes no se arrepienten, vrs.20-21.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar). 
   
III.  LA SEPTIMA TROMPETA, APOC. 11:15-19.  

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios

A.   Significa cambio de poderes.  
B.   Se establece el gobierno divino (vrs. 15).

Nota: “de nuestro Señor y de su Cristo”… y “él reinará por los siglos de los siglos”… por fin, la tierra disfrutará el gobierno de su Creador.

C.   ¿Quiénes son los 24 ancianos?
  
Nota: algunos opinan que son consejeros del trono, conocedores de los propósitos del Rey y capaces de comunicar inteligencia a Juan. Otros dicen que representan a la iglesia de Jesucristo, y otros que los 24 suman las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles de la iglesia, representando a Israel y a la Iglesia, al Antiguo y Nuevo Pacto. 

D.   Su canto nos enseña que:

1.   Las naciones se llenaron de ira (ante la llegada del Rey).
2.   Dios trae su juicio a la tierra.
3.   Los muertos serán juzgados.
4.   Sus hijos y siervos serán recompensados.
5.   Los destructores de la tierra serán destruidos.  

E.    El templo, el arca y las otras señales (vrs. 19).  

Nota: Templo del gr. naos que significa “santuario” y es la parte más interior del templo. “El arca de su pacto” nos recuerda que Dios no olvida a Israel, ni las promesas que le dio. Por eso, éste versículo ilumina el capítulo siguiente.    
Los relámpagos, y demás señales, generalmente acompañan y preceden las intervenciones extraordinarias de Jehová en la historia de la humanidad, por ej: en el Sinaí.
  
Te invitamos a leer: Sermones escritos para predicar


   

0 Comments:

Publicar un comentario