PEDRO Y JUAN SON ENCARCELADOS | Estudios y Sermones PEDRO Y JUAN SON ENCARCELADOS - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

PEDRO Y JUAN SON ENCARCELADOS

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

INTRODUCCIÓN: El ministerio del apóstol Pablo estuvo rodeado de persecuciones, murmuraciones, peligros, enfermedad, decepciones, soledad, incomprensión, ataques espirituales y físicos... pero al final de su vida dijo: 

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, y me está guardada la corona de justicia”, el enemigo hasta el fin lo acechó, pero él se fortaleció en Jesucristo el Señor y venció, porque mayor es nuestro Dios que cualquier poder del enemigo...

PEDRO Y JUAN son ENCARCELADOS

         I.  LOS ESPÍRITUS INMUNDOS PROCURAN DETENERTE:

A. El enemigo utiliza el resentimiento de otros, Hch. 4:1-2.

“Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos”.

Nota: resentimiento en el gr. indica desagrado, resentimiento, indignación, estar dolorosamente angustiado. Eran los sacerdotes (en su mayoría fariseos) y los saduceos, de diferente doctrina pero unidos por el enemigo para hacer el mal… El resentimiento aquí, es figura de aquello que no debe estar en nosotros, porque es del enemigo, y por tanto puede usarlo en contra nuestra.    




B. El enemigo procura encarcelar a los hijos de Dios, Vrs. 3.

“Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente,  porque era ya tarde”.

Nota: las cárceles y cautiverios no solo son físicos, recordemos que las verdades físicas son resultados de las espirituales… “Lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía”… Isaías acerca de Cristo profetizó: He aquí mi siervo, mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones… para que abras los ojos de los ciegos,  para que saques de la cárcel a los presos,  y de casas de prisión a los que moran en tinieblas”.  Un Ej. El cautiverio del endemoniado gadareno, Cristo lo liberó y luego fue un evangelista, en Decápolis.   
 
C. El enemigo conoce el poder de la unidad, Vrs. 5-7.

Nota: “se reunieron los gobernantes, autoridades religiosas y la familia sacerdotal”… además estaban de acuerdo los saduceos, para confrontar e intimidar a Pedro y a Juan. El reino satánico está organizado y unido… Cuídate del resentimiento, de las heridas en tu corazón, de las diferencias que crean división.    




II. TU PERSEVERANCIA EXPERIMENTARÁ LA GRANDEZA DE DIOS:

A. Los apóstoles hicieron su labor en medio de la oposición.

Nota: ellos enfrentaban persecución por parte del imperio, por parte de las autoridades religiosas, por parte de los judíos no creyentes en Jesús, y una fuerte oposición espiritual.   

B. Las grandes conquistas nunca han sido fáciles, Vrs. 4.

“Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil”.

Nota: Josué tuvo que esforzarse, ser valiente, perseverante, superar crisis, y muchas otras cosas para conquistar la tierra de Canaán. De la misma manera como los apóstoles y Josué, nosotros debemos ser esforzados y valientes en el Señor.
   
III. DEPOSITA TU TOTAL CONFIANZA EN JESUCRISTO EL SEÑOR:

A. Hay sanidad en su Nombre, Vrs. 8-10.

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado”

Nota: hay varias cosas importantes en este pasaje:

1. “Pedro, lleno del Espíritu Santo…”
2.  La condición del hombre: “enfermo” = cojo de nacimiento, limosnero… “era llevado y dejado cada día a la puerta del Templo, para que pidiera limosna a los que entraban…”
3. A la “manera” de Jesús fue sanado.  
4. “en el nombre de Jesucristo de Nazaret… por él… está sano…”, así pues toda la gloria es de Dios.




B. La Iglesia está sostenida y es edificada en Cristo Jesús, Vrs. 11.

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo”.

Nota: los edificadores de la vida espiritual de Israel eran precisamente los sacerdotes y ancianos, pero ellos habían rechazado y aún crucificado a Jesús, la cabeza del ángulo, era aquella piedra especial y fuerte, que se ponía como fundamento al construir un edificio de piedra, que serviría de apoyo inicial, formándose ángulos con las otras piedras que se iban a agregar, daba fuerza y unidad a la casa, era el origen de la construcción… Pablo dijo: “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.
  
C.   Sólo en Jesucristo hay salvación y victoria, Vrs. 12, 21-22.

Nota: En Cristo hay vida eterna, Sanidad, Liberación, Restauración, Victoria… notemos que tuvieron que soltar a los apóstoles y éste hombre que fue sanado tenía 40 años de aflicción, pero un día llegó el milagro.
    
Conclusión: No podemos ignorar las maquinaciones del Diablo, sus intentos por desanimarnos, por llevarnos a desobedecer a Dios, siembra rencillas y  calumnias entre hermanos, intenta encarcelar tu alma o que no salgas del cautiverio espiritual, pero nuestro Dios es Todopoderoso, Él es nuestro salvador, nuestro sanador y libertador. 

 Te invitamos a leer los siguientes artículos:

1.   ACÉRCATE A JESÚS
3.   RESPONDIENDO AL LLAMADO” 

0 Comments:

Publicar un comentario