LIDERAZGO CRISTIANO (SEMINARIO) | Estudios y Sermones LIDERAZGO CRISTIANO (SEMINARIO) - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

LIDERAZGO CRISTIANO (SEMINARIO)


Seminario: LIDERAZGO CRISTIANO (Compuesto por cinco conferencias)
Liderazgo cristiano seminario

(Te invitamos a conocer y leer nuestro libro de Sermones para predicar, compuesto por 55 sermones para enseñar durante un año, puedes verlo aquí en: Palabras que Transforman el Corazón: Bosquejos y mensajes para predicar, Tomo I.)





Conferencia 1 de Liderazgo Cristiano: 


DISEÑADOS POR DIOS PARA ADMINISTRAR

No escuches a las personas que intentan desanimarte, sigue tu camino, confía en Dios y cree en las habilidades que él ha puesto en ti, renueva tus fuerzas en el Señor pues perseverando cumpliremos el plan divino para nuestra vida. Éxito es alcanzar en la tierra aquello que fue diseñado en el cielo. Consideremos ahora el origen del hombre...

Ser imagen y semejanza de Dios implica administrar, Génesis 1:26

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra"

Dios crea al hombre y la primera función y responsabilidad que le entrega es “señoree”, ésta palabra viene del término hebreo “radá” que además traduce: estar a cargo, dirigir, ejercer dominio. Desde el comienzo el hombre recibe una delegación: dirigir o administrar.   

Precisamente por eso Dios le entregó al hombre autoridad, Génesis 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra". 




El Señor le dice al hombre: “sojuzgad la tierra”, el término hebreo para sojuzgad aquí es “kabásh” que además significa: conquistar, someter. Para hacer esa voluntad divina Dios equipa a Adán con autoridad y le entrega lo suficiente para hacerlo y hacerlo bien. Dios creó al hombre con la habilidad para administrar o liderar, él nunca nos manda a hacer algo sin habernos equipado para hacerlo.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

Vamos a considerar ahora la crisis de Moisés respecto al llamado que Dios le hace. Detrás de todas las complicaciones en la vida de éste líder estaba el Señor preparándolo. 

Dios había diseñado en el cielo que Israel sería liderado por Moisés, cómo todo líder debía ser preparado y equipado para prestar un excelente servicio. Aunque a veces no entendemos los sucesos de nuestra vida, el Señor sí está al tanto de su plan con nosotros, él siempre ve lo que hay adelante. 

Generalmente ante el llamado divino para liderar un proyecto surgen las excusas, los miedos y una lucha interna. Moisés se sintió incompetente y nada preparado para liderar. En la Escritura muchos líderes tuvieron la misma lucha.

(Te invitamos a leer: Decide cambiar tus tiempos.).

Veamos en detalle la lucha de Moisés ante el llamado de Dios:

Luchó con su identidad: Éxodo 3:11-12,14, “¿Quién soy yo?”. Dios responde: “Ve, porque yo estaré contigo… les dirás: YO SOY EL QUE SOY me envió a vosotros”, algo así como: “no importa quién eres, lo importante es quién soy yo” y Dios es todopoderoso, él es todo suficiente, tiene vida en sí mismo y el poder para darla, por eso puede aún resucitar muertos.

Luchó con la incertidumbre del futuro: Éxodo 4:1 “He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz”. El Señor le da poder y le dice: “ellos creerán”, confía en mí. El miedo es derrotado por la fe en Dios y en su poder.  

Luchó con su humana incompetencia: Éxodo 4:10 “soy tardo en el habla y torpe de lengua”. Dios le responde: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿No soy yo Jehová? ve, y yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar”.

Luchó con un sentimiento de inferioridad: Éxodo 4:11, “te ruego, envía a cualquier otra persona”. Dios le concede que su hermano Aarón vaya con él, pero sigue llamando a Moisés. Vemos pues como el Señor mismo es la respuesta a todas sus inquietudes y la provisión a todas sus falencias.  




Bases del liderazgo efectivo:

Descubre una necesidad real. En su época Nehemías se destacó por ser sensible y lograr percibir la necesidad mostrada por Dios e involucrarse por dirección divina en la solución. 

Tienen el don para el momento específico (dado por Dios). Tienen un don que concuerda perfectamente con la necesidad del momento, son competentes en el área. Es muy importante reconocer el don que Dios nos ha entregado para ponerlo al servicio de los demás.

Desarrolan una pasión. En el líder se despierta una pasión que lo consume, ésa pasión es irresistible para muchos y por tanto él la comparte y muchos se involucran. La pasión suple la falta de recursos. No cabe duda, es bueno tener recursos, sin embargo muchos de los jueces de Israel no eran ricos ni en dinero, ni en personas, ni en talentos cuando empezaron.

Gedeón tuvo miedo. Sansón estaba falto de una moral firme. Jefté era impetuoso. Parece ser que Ibzán, Elón y Abdón eran personas ya mayores en edad. Esto no detiene a las personas si tienen pasión.

Sabe dirigir a las personas. Cuando Jesús aparece en Galilea predicando el evangelio del Reino muchos comienzan a seguirlo, y se dedica a doce discípulos en especial (luego aparecen setenta más). Los líderes no actúan solos, tienen un equipo. Ellos saben cuan importantes son los demás, pues reconocen el valor e importancia de los otros. Debemos tener presente que servir a los demás es el más grande testimonio de liderazgo. 

Caminan hacia una meta. Es casi imposible hablar de liderazgo sin hablar de metas. Liderar sin un claro sentido del propósito dado por Dios es caminar hacía resultados dispersos, confusos y desalentadores. Es vital tener una visión, cuando no hay visión estamos caminando a ciegas y por tanto tropezamos con todo perdiendo tiempo y recursos, se pierde la pasión y aparece la frustración.

Somos creación de Dios y él es líder por excelencia. Las diferentes etapas de nuestra vida (incluso las más difíciles) han formado parte de nuestro crecimiento integral, acercarnos al Señor es conocer con mayor claridad la razón de nuestra vida en la tierra, acercarnos a Dios es permitir que él sane lo que ha afectado nuestro liderazgo. Debemos aplicar los dones recibidos y ayudar a otros a conocer su diseño y propósito, para que juntos honremos a Dios haciendo lo que debemos hacer. 



Conferencia 2 de Liderazgo Cristiano: 


UN LÍDER CRISTIANO TIENE PASIÓN POR DIOS 

Introducción: Con facilidad caemos en la rutina o vida religiosa, produciendo esto cansancio y aún menosprecio por las cosas de Dios. Recordemos que Jesús le dijo a la iglesia de Éfeso: “Tengo contra ti que has dejado tu primer amor”. 

Surgen preguntas como ¿Cuándo lo perdimos? ¿Cómo sucedió esto? Es necesario renovar nuestro amor por Dios, su ausencia hace que el corazón se seque como tierra desértica. Pero cuando nos volvemos a él, el desierto florece y reverdece pues el agua de vida vuelve a correr. Consideremos ahora el ejemplo de Elías y Eliseo:  
           
2 Reyes 2:9-10 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más si no, no”

1) Nuestro corazón debe ser apasionado por Dios.

Comentario: En la vida cristiana es vital la pasión por la presencia de Dios, y la  perseverancia ante las dificultades y pruebas. Vemos que en tres oportunidades Elías pide a Eliseo que se quede en diferentes lugares, pero éste persevera, siguiendo al profeta Elías. 

Eliseo deseaba una doble porción del Espíritu Santo que estaba sobre la vida de Elías. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo venía sobre los hombres, pero en el Nuevo Testamento mora, vive en los hijos de Dios, sin embargo vemos que hombres como el profeta Elías y Eliseo le conocían de manera íntima, y éste último quería más.        

2) El Señor tiene nuevas cosas para darnos. 

Comentario: El carro de fuego enviado para recoger a Elías es una manifestación del cielo en nuestra tierra. El reino de los cielos está siendo establecido en la tierra. El ministerio del profeta Elías había terminado, ahora empieza un nuevo tiempo y el profeta Eliseo viene a ser el nuevo instrumento del Señor. 

Gracias al Señor por todas las bendiciones alcanzadas, pero debemos prepararnos pues viene un nuevo tiempo, una nueva etapa que debemos administrar con mucha sabiduría, para que lo que el Señor ha planeado no se pierda, sino que veamos una gloria mayor de nuestro Dios. 

(Te invito a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe.).

3) Toda la gloria es de Dios.

Comentario: Tengamos presente que quien hace la obra finalmente es Dios. Quienes servimos al Señor somos instrumentos y vasijas en Sus manos, y sin su bendición y respaldo nada efectivo y trascendente podemos hacer, el profeta Eliseo dijo:   será más grande. 

En el ministerio del profeta Elías vemos siete milagros poderosos, mientras que en el ministerio de Eliseo vemos catorce milagros (una doble porción), porque el Señor cumple su palabra, y ésta dice: “la gloria postrera será mayor que la primera”.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

4) Reconozcamos que nos necesitamos los unos a los otros.

Comentario 1: En nuestro servicio para Dios el trabajo en equipo es fundamental (2 Reyes 2:15-17). El profeta Eliseo no estaba solo, había con él un equipo. Y ellos le reconocían como el siervo de Dios.

Es muy importante también lo que ellos veían en él: “ellos dijeron: el espíritu de Elías reposó sobre Eliseo”, el Espíritu de Dios daba evidencias o señales que estaba sobre Eliseo, daba muestras de que un nuevo tiempo había comenzado. Vemos pues que la actitud de Eliseo, no fue de imposición, sino que actuó con prudencia y sabiduría y Dios mostró que se estaba moviendo a través de él.

Comentario 2: Un líder de Dios no se impone a la fuerza, éste inspira a su equipo, ese es el liderazgo que vemos en el Señor Jesús, vemos que los apóstoles dieron su vida por el Maestro, no por miedo a él, sino por amor y gratitud hacia él. Entonces liderazgo no es imposición, más bien es inspiración. 

Comentario 3: Un líder del Señor tiene en cuenta que no trabaja solo, que sus logros y beneficios no son individuales sino grupales, que es fundamental el amor, para tener paciencia, sabiduría y tolerancia, y los resultados siempre serán mayores, glorificando así el Nombre del Señor. Somos un cuerpo y es Dios quien con Su amor da vida a Su cuerpo: la iglesia, todos los lavados por la sangre del Cordero de Dios. 

El Señor quiere conducirnos de gloria en gloria, por eso debemos tener en cuenta estas cosas: pasión por Su presencia, anhelar fervientemente el poder del Espíritu de Dios, y trabajar en equipo, todos procurando que Dios sea glorificado. Avanza, el Señor trae cosas nuevas y gloriosas para tu vida y familia.


(Te invito a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ).

Conferencia 3 de Liderazgo Cristiano: 


UN LÍDER DEBE MANTENER PRESENTE LA FIDELIDAD DE DIOS 

“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza”, Éx. 3:1-2Aa.

Han pasado cuarenta años desde que Moisés huyó de Egipto, y se ha refugiado en la tierra de Madián, está casado con Sefora, y tiene un hijo a quien le puso por nombre: Gersón, cuyo significado es “forastero soy en tierra ajena” (Éx. 2:22), y expresa en buena manera lo que estaba Moisés viviendo: estaba muy lejos de su pueblo, en tierra extranjera, no volvió a ver a sus padres, y vive con nostalgia en su corazón.   

Ahora es pastor de ovejas, y son muy importantes los detalles que la Escritura nos brinda, por ejemplo nos dice que: eran “las ovejas de Jetro su suegro” (no eran de él, entonces aunque habían pasado muchos años no le había ido muy bien), y también nos dice el texto: las “llevó a través del desierto”, de manera que hablamos de un camino difícil: calor de día, mucho frio de noche, peligros, soledad, etc. Pastorear ovejas a través del desierto no era cosa fácil.
    
Considerando que para Moisés han pasado cuarenta años, tiene familia, vive muy lejos de la tierra de sus padres y es pastor de ovejas, seguramente en su mente y corazón ya no laten con fuerza aquellos sueños de ser un libertador, un gran líder y un poderoso instrumento de Dios. 

Probablemente había olvidado aquellos planes. Pero Dios no, aunque había fallado, aunque estaba en un desierto, aunque tenía ochenta años de edad, Dios no lo había desechado, ni lo había olvidado.           
La Escritura nos dice que Moisés “llegó hasta Horeb, monte de Dios”, la palabra Horeb significa: desolado, seco, desierto. La Biblia lo califica como “monte de Dios”, lugar de manifestación divina. 

(Te invitamos a leer: Buscando la presencia de Dios.).

Es un lugar donde no hay muchas voces, ni distracciones, soledad en la que Dios se manifiesta, y a la cual a veces nos lleva para escuchar sólo Su voz y en medio del “desierto” donde reconocemos nuestra débil condición.  

Dios se le aparece a Moisés en el desierto, a sus ochenta años, en un escenario y modo que ninguno de nosotros esperaría. Pero así es Dios, se manifiesta cuando él quiere, y dónde él quiere (de acuerdo a Su perfecta voluntad), él es el Señor, Dios todopoderoso y soberano. 

Moisés (por el fracaso del pasado) huía de la gente, de grandes responsabilidades, de cualquier posible liderazgo, pero no podía huir y esconderse de Dios. Por eso el salmista dice: “¿a dónde huiré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Cuando hemos cometido errores significativos en nuestra vida o ministerio, o hemos experimentado decepciones, somos tentados a huir, a no intentarlo de nuevo, o pensamos en olvidar lo que un día soñamos. Sin embargo, la Escritura nos enseña que Dios es restaurador por excelencia, él no desecha a sus hijos y vuelve a convocarlos a su plan celestial, animándolos y depositando en ellos Su poder. 

Adelante, acércate al monte de Dios (quiero decir a Su presencia) y él te hablará y te enviará con un nuevo nivel de gloria.

Estudio escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Mensajes y sermones para predicar, autorizado para ser publicado en Estudiosysermones.com 


40 Comments:

  1. Muchas grax! por el devocional, espero compartir con mis hermanos de la fe lo que he aprendido en este devocional, Muchas gracias! Dlb!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones. http://estudiosysermones.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Que Dios siga derramando su bendición en ustedes para seguir trabajando por esta bella pagina saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
  4. gracias de verdad esta hermosa esta pagina con los diferentes temas del liderazgo

    ResponderBorrar
  5. Muy rico el estudio de liderazgo, me sentí identificada con muchas cosas acá. Dios me ayude a hacer la obra conforme a su voluntad y propósito. Estoy atravesando algunas de estas etapas. Dios los bendiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Tu testimonio nos anima. Dios te bendiga y muchas gracias por leer los mensajes. Bendiciones.

      Borrar
    2. Cómo puedo conseguir el libro, vivo en Bogotá. Bendiciones.

      Borrar
    3. Favor respuesta: jormira2000@gmail.com

      Borrar
    4. Gracias por su mensaje. Dónde puedo leer otros mensaje

      Borrar
  6. Es una grande bendición todo éste material, que el Dios todo poderoso les continúe bendiciendo

    ResponderBorrar
  7. miles de bendiciones pastor por tan excelente taller de liderazgo

    ResponderBorrar
  8. excelente muy bueno se aprende de todo y como se debe llevar un buen liderazgo tanto como en nuestros corazones como con los demás que Dios los bendiga y les amo con el amor de cristo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Henry Ciro. Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. Bendiciones.

      Borrar
  9. Les Bendigo pastores son de gran Bendision estas enseñanzas para mi ministerio. Ustedes han llegado a multitudes atraves de ellas.les saludo desde Honduras.soy la pastora Enna reyes.Dios los continue usando con esa sabiduria.

    ResponderBorrar
  10. Les Bendigo pastores son de gran Bendision estas enseñanzas para mi ministerio. Ustedes han llegado a multitudes atraves de ellas.les saludo desde Honduras.soy la pastora Enna reyes.Dios los continue usando con esa sabiduria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios la bendiga pastora Enna Reyes. Sus palabras son de gran valor para nosotros, muchas gracias por dejarnos su comentario. Dios guarde su vida, familia y ministerio.

      Borrar
  11. pastor Gonzalo es una bendición todos los sermones y estudios que publica y estas conferencias de liderazgo están excelentes gracias pastor y bendiciones para usted su familia y su ministerio y adelante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Carlos. Muchas gracias por tu comentario, es valioso para nosotros. Dios te bendiga.

      Borrar
  12. DIOS los siga bendiciendo grandemente y los siga llenando de mucha mas sabiduría y revelación de su ESPIRITU para seguir impartiendo de su palabra con poder y uncion a un liderazgo comprometido con el ensanchamiento de la obra de DIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helvis Peñaloza por dejarnos tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Borrar
  13. Bendiciones pastor Gonzalo, es usted una bendición de Dios
    Que Dios lo siga usando pastor para llevar comidita espiritual por todas las naciones
    Dios me lo bendiga siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Rose. Dios bendiga tu vida y familia. Salmo 119:97-101 "¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre. Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación. Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado. De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra".

      Borrar
  14. Bendiciones pastor Gonzalo, es usted una bendición de Dios
    Que Dios lo siga usando pastor para llevar comidita espiritual por todas las naciones
    Dios me lo bendiga siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Rose, muchas gracias por tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia. Salmo 119:97-101 "¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre. Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación. Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado. De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra". Bendiciones.

      Borrar
  15. Hermano pastor buenas tardes bendiciones de nuestro padre Celestial. Muy buen seminario es un material para aplicación directa en los lideres de nuestras iglesias. Hay muchos aspectos que en vez de desecharlos los lideres lo toman como forma de vida y eso hace que dividan a las iglesias. Y se a perdido la pasión por el servicio y se tienen mas fidelidad a lo que ellos piensan y no toman la palabra de Dios como el área principal del liderazgo en la iglesia.
    Una bendición saludarlo desde Comitan de Domínguez Chiapas.

    ResponderBorrar
  16. muchas gracias estos Estudios Biblicos me an sido de mucha bendicion... MI Dios lo continue usando....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Griselda por tus palabras. Dios bendiga tu vida y familia. Gracias por dejarnos tus comentarios.

      Borrar
  17. pastor Gonzalo, exelente su sitio, por favor digame si tiene devocionales, en caso positivos como hago para acceder?
    comers_90@yahoo.com.ar

    Muchas gracias
    Su hermano
    Eliseo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliseo por tus palabras. Nuestros devocionales y sermones los publicamos en ésta página. Los libros que hemos publicado de sermones y devocionales son virtuales y los encuentras en Amazon, te dejo la dirección web de nuestra página allí: https://www.amazon.com/Gonzalo-Sanabria/e/B00ZYMPTSC/ref=ntt_dp_epwbk_0

      Borrar
  18. Gracias hno por todos sus estudios la verdad es que son de mucha ayuda a todos los que los leemos.Dios le continue iluminandondo al pueblo de Dios.

    ResponderBorrar
  19. waooo k bendicion esta enseñansa poderosa para lideres y pueblo d DIOS.DIOS les siga usando ministro

    ResponderBorrar