noviembre 2012 | Estudios y Sermones noviembre 2012 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

UN ENCUENTRO CON DIOS



(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: en varias ocasiones vemos en el N.T. que muchos seguidores de Jesús no habían tenido un verdadero encuentro con Dios, incluso muy cercanos como Judas… le seguía de cerca pero su corazón estaba lejos… pero otros como el endemoniado gadareno se convirtieron de todo corazón… su encuentro con Dios fue real… sincero… esta experiencia con Dios es fundamental. Leamos este valioso estudio

PUEDES CONFIAR EN DIOS



(Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

       INTRODUCCIÓN: el Señor Jesús confió en la Palabra del Padre “que no dejaría su alma en el Seol”, y tres días y tres noches después de estar en el corazón de la tierra lo levantó de los muertos… Jesús confió y esperó en él… y fue exaltado por el Padre...

EL SACERDOCIO LEVÍTICO

 (Ptores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Tema: EL SACERDOCIO LEVÍTICO.  
                          
      I. DESCRIPCIÓN DEL SACERDOCIO: 

    A. Los levitas y sacerdotes fueron llamados por Dios, Núm. 1:48-51; 18:1-7          

Nota: Fueron elegidos por Dios, no estaban allí por su propia voluntad, ese privilegio lo recibieron de Dios… el llamado es por gracia.



          
B. Las funciones de los sacerdotes:

1. Mediadores entre el pueblo y Dios. (intercesores, ofrecían los sacrificios…)
2.  Consultar a Dios por su dirección.
3.  Intérpretes y maestros de la ley de Dios.
4.  Ministrar en las cosas sagradas del tabernáculo.


DE LA CÁRCEL AL PALACIO (Devocional 018)



Devocional 018 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
José es llevado de la cárcel al palacio

DE LA CÁRCEL AL PALACIO

Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño… Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón… y Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón” (Gén. 40:23, 41:1, 9 ,14). 

El texto de hoy nos deja ver una nueva decepción que José experimenta. Estando en la cárcel (y por el favor de Dios atendía todas las cosas allí), le correspondió servir a el jefe de los coperos y al jefe de los panaderos que el Faraón había enviado allí, además les interpretó sus sueños, los cuales se cumplieron a cabalidad...  

EL HOMBRE DE LA MANO SECA



                    (El hombre de la mano seca)  Introducción: por la gracia de Dios, somos testigos de los milagros y sanidades que hace el Señor Jesucristo hoy día, como lo hacía en su ministerio terrenal por las calles de Galilea y Jerusalén, nuestro Dios es real, está en medio de nosotros, viene por su iglesia, y su poder es el mismo ayer, hoy y por siempre. Veamos este importante estudio


  
 
EL HOMBRE DE LA MANO SECA    
I. LA NECESIDAD DEL MILAGRO:  

A.  La enfermedad, Lucas 6:6.

Nota: “tenía seca la mano derecha”, otras versiones nos dicen: atrofiada, tullida, paralizada, encogida. No sabemos la causa exacta, se puede concluir que fue resultado de una parálisis local… tampoco sabemos cuánto tiempo llevaba así… para la mentalidad judía, esto debía corresponderse con algún juicio por su pecado. 

PROSPERIDAD SOBRENATURAL (Devocional 017)


Devocional Semanal (No. 017, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

PROSPERIDAD SOBRENATURAL

   “Pero Jehová estaba con José, quien llegó a ser un hombre próspero… Así halló José gracia a los ojos del egipcio, y lo servía; y él lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y desde cuando le dio el encargo de su casa, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José”. Gén. 39:2, 4-5.  

La porción bíblica de hoy, destaca la bendición sobrenatural de Dios sobre José en la casa de potifar, capitán egipcio, y la razón se describe en la primera frase “Pero Jehová estaba con José”. Sus hermanos lo habían rechazado, su padre pensaba que estaba muerto, y él estaba en tierra extranjera, pero no estaba sólo, Dios estaba con él, y esto es lo más importante. 

La Biblia nos añade “y fue varón prospero”, el término hebreo “prospero” usado aquí es tsalákj y traduce además: empujar hacia adelante, triunfar, lograr (lo que nos deja ver la actitud de fe, pujante y diligente de José, a pesar de las circunstancias).  



UNA MIRADA DE FE



Introducción: Los juegos deportivos son antiguos… los podemos ver en Roma… Pablo en 1 Cor. 9:24… y en Hebreos dice: “despojémonos… y corramos con paciencia… puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe… en todos los momentos mira a Jesús… 

DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS (Devocional 016)



Devocional Semanal (No. 016, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

DIOS ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS 
     
     Cuando llegó José a sus hermanos, le quitaron la túnica de colores que tenía, y le echaron en la cisterna, pero la cisterna estaba vacía, sin agua… y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José, y le vendieron por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto”. Gén. 37:23-24, 28.  


Dios está por encima de toda circunstancia. 

La historia de la vida de José, hijo de Jacob, tiene un altísimo contenido de enseñanzas para nosotros. En éste capítulo, sus hermanos planean matarlo, pero finalmente lo venden como esclavo, después de haberlo despojado de su valiosa túnica de colores (Observemos que un resentimiento, no sanado, puede llegar a ser más fuerte que el amor de familia; eran sus hermanos y planearon matarlo).

José es arrojado por sus hermanos a una cisterna (depósito subterráneo para almacenar el agua que se juntaba cuando llovía, o procedente de vertientes), el texto nos dice literalmente: “pero la cisterna estaba vacía”, cuán significativo es éste “pero”, pues vemos la mano de Dios protegiendo su propósito. 

No era una casualidad que estuviera sin agua, era parte del plan divino, José estaría en la cisterna (pero sin agua) por un corto tiempo. Recordemos que está escrito: “No dará mi pie al resbaladero, ni se dormirá el que me guarda”.




Después de estar un tiempo allí, aparecen unos madianitas mercaderes y José es vendido por sus hermanos por veinte piezas de plata y su corazón es lastimado profundamente, definitivamente las heridas más dolorosas son las causadas por nuestros íntimos, aquellos de quienes nunca se esperaría una traición.

Esta escena nos recuerda que Jesús fue vendido por uno de sus discípulos, Judas Iscariote, por eso podemos ir a él, pues nos comprende perfectamente y con Su ayuda podemos salir triunfantes, izando la bandera del perdón.  


(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 

Éstos ismaelitas “llevaron a José a Egipto”. En medio de todas éstas circunstancias estaba la mano de Dios, aunque José fue vendido como esclavo, estaría en la casa de un general egipcio, administrando su hacienda con el favor y la gracia sobrenatural de Dios. 




José estaba siendo equipado y formado para ser el segundo en el imperio egipcio y ser instrumento de bendición y salvación para miles y miles de personas, incluyendo a su padre y los hermanos que un día lo habían rechazado y traicionado.        

Reflexión final: Los propósitos de Dios están diseñados para salvación y bendición de muchos, es por eso que las tinieblas se oponen, procurando dañar a los hijos de Dios, pero el consejo de Dios es el que prevalece, Dios fortalece, guarda y protege sus hijos, requiriendo de éstos perseverancia ante las dificultades, pruebas, tentaciones y adversidades, para conducirlos a la victoria.

NO RENUNCIES A TU MILAGRO



Introducción: con gran dolor vemos a muchos atletas cuando tienen que retirarse de la competencia de sus vidas… la más importante… lloran… otros no quieren volverá empezar… otros se esfuerzan y lo vuelven a intentar y logran grandes victorias… un día Moisés falló y por mucho tiempo se aisló pero Dios lo llamó y lo uso poderosamente… 

LIBRADO DE LA ANGUSTIA (Devocional 015)



Devocional Semanal (No. 015, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

LIBRADO DE LA ANGUSTIA 

     Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano”. Gén. 35:7.

Jacob edificó un altar a Dios, y esto implica trabajo y esfuerzo. El altar es símbolo de la adoración a Dios y la comunión con él. Debemos reconocer que la comunión con Dios demanda de nosotros perseverancia, expectativa y una continua pasión por el Señor, pues es algo que no se construye de la noche a la mañana (requiere tiempo), ni es el resultado de un accidente. Veamos este interesante estudio 

EL PRECIO DE UN AVIVAMIENTO



Cómo tener un avivamiento precio
Introducción: Jesús pagó un altísimo precio por nosotros: renunció por un tiempo a su gloria celestial, su padecimiento y finalmente su vida, su sangre… pero el Padre lo honró exaltándolo a lo sumo… cuando vamos a realizar una compra vemos muchas posibilidades frente a nosotros… y muchos precios, dependiendo de la calidad del producto… lo bueno cuesta! Leamos entonces este interesante estudio


 


EL PRECIO DE UN AVIVAMIENTO

I.   UN ANHELO ÍNTIMO DE AGRADAR A DIOS: 2 Crón. 34:1-2

Notas:

Ø  Por su edad seguramente Josías fue guiado por otros hombres de experiencia de la corte real.  
Ø  Ni su padre ni su abuelo se caracterizaron por ser hombres piadosos, 2Crón. 33:21-22.
Ø  La expresión: “David su padre” destaca su vida piadosa, mediante la cual imito a su antepasado el rey David.
Ø  TU PASADO NO TIENE QUE DETERMINAR TU FUTURO”.

DIOS PUEDE RESTAURAR LO DAÑADO (Devocional 014)


DIOS PUEDE RESTauRAR LO DAÑADO 
Dios puede restaurar lo dañado devocional

      “Pero Esaú corrió al encuentro de su hermano Jacob y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron”. Gén. 33:4.

Veamos este interesante estudio que bendecirá y edificará la fe en Dios 


LA ADORACIÓN EN EL CIELO


LA ADORACIÓN EN EL CIELO
Introducción: Una vez escuché a un grupo de niños que se estaban burlando de un niño de la escuela que era hijo adoptivo. Le dijeron a él, "Tú no eres el verdadero hijo de tu papá." Él se aguantó lo más que pudo, pero al final les contestó: "Lo único que les puedo decir es que mi padre me escogió a mí, pero quizá sus padres no pudieron hacer otra cosa que aceptarlos a ustedes". 

Fuimos escogidos por Dios, para ser sus hijos, y por su gracia “estaremos para siempre con el Señor”, sirviéndole y adorándole… es necesario aprender acerca de los privilegios que tendremos en el cielo…