septiembre 2012 | Estudios y Sermones septiembre 2012 - Estudios y Sermones

Ads 468x60px

DIOS ESTÁ AL TANTO DE TU CRISIS (Devocional 009)

(Dios es tu ayuda en medio de la crisis). Devocional Semanal (No. 009, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

Dios está al tanto de tu crisis            

Nos dice la Biblia en Génesis 16:6-9 "Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú,  y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano". 

Como nos enseña el contexto de este pasaje bíblico Agar, sierva de Abraham y Sarai, enfrenta un tiempo duro y difícil de su vida, su señora Sarai la oprime y la menosprecia, así que ella decide huir.

Como a veces nos sucede a nosotros cuando ante las adversidades lo hacemos o lo pensamos, pero debemos seguir el ejemplo del Señor Jesús quien no huía, sino que seguía adelante en el poder del Espíritu Santo y siempre dirigido por el Padre celestial... 
     

EL MESÍAS Y LA SANIDAD



El Mesías y la sanidad - sermón

(Jesucristo el Mesías que nos trajo sanidad). Introducción: La palabra Cristo, vino al griego como una traducción del hebreo  Ha-Mashiah, que significa “ungido”, es decir elegido para una misión o tarea especial…Los israelitas esperaban un Mesías político-militar, no un Mesías sufriente… pero los profetas revelaron el ministerio del Mesías…
  
Desarrollo:

           I. Una crisis de fe en la vida de Juan el bautista: Lucas 7:18-19 

"Los discípulos de Juan le dieron las buenas nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?".




A. Ante las dificultades nuestras debilidades y adversidades nos pueden hacer olvidar el poder de nuestro Dios. 

Comentario: Nos dice también el evangelio de Mateo 11:2, “y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos”.
   
Comentario: Sus discípulos contaron a Juan el bautista sobre la sanidad del siervo del centurión y la resurrección del hijo de la viuda de Naín, ver contexto de Lucas siete.  
          
B. Debemos tener presente que Juan el bautista ya había recibido la revelación de quien era el Cristo, según Juan 1:29-34. 

"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" Juan 1:29.

Comentario: Vemos pues que las adversidades nos pueden hacer olvidar las promesas y revelaciones que de Dios ya hemos tenido. 




II. Siempre la solución es acercarse al Señor Jesucristo (el Mesías). Lucas 7:20-21.    

"Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tu el que había de venir, o esperaremos a otro? En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritu malos, y a muchos ciegos les dio la vista".

Comentario: Debemos destacar la expresión “los discípulos vinieron a él y le dijeron…” pues Jesús no les respondió inmediatamente sino que hizo muchas sanidades y milagros delante de sus ojos para llevaran el testimonio a Juan, es decir, Dios muchas veces no responde con palabras sino con acciones. 

A. El Señor Jesús habló primero con los hechos, y luego pronunció palabras. 

Comentario: Es interesante ver que el Señor Jesucristo dejó que sus obras hablasen por Él. La sanidad en Cristo es física y espiritual (él salva al ser humano y también sana su cuerpo y su alma). 
 
B. El ministerio del Señor Jesús se destacó por las múltiples sanidades, y fue el cumplimiento de lo que ya estaba escrito. Lucas 7:22 

"Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos anda, los leproso son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio".
 
C. En el Señor Jesucristo el ser humano halla todas las respuestas. 

            Comentario: El auditorio que estaba delante del Señor Jesús eran ciegos, cojos, leprosos, sordos, pobres, sus discípulos, los curiosos y aún los muertos eran resucitados.



  
III. Sin duda, la bendición más grande es recibir a Cristo salvador sin reservas ni prejuicios. Lucas 7:23. 

"Y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí".
         
A. La más grande bendición es recibir a Cristo salvador sin prejuicios.

Comentario: Haber sido criado en Nazaret, su residencia en Galilea de los gentiles, el escaso relieve social de su familia, la condición de sus seguidores, era quizá para muchos motivo de escándalo y tropiezo, pero el Mesías era revelado al corazón sencillo y sincero. 

B. El Señor Jesucristo es es perfecto y suficiente Salvador para toda la humanidad. 

Reflexión final: La Biblia nos enseña que Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo, a salvar y sanar a la humanidad, Él conoce la condición del hombre y por eso está presto para ayudarle en sus debilidades, como lo hizo pacientemente con Juan Bautista y con todos los enfermos del espíritu y del cuerpo que estaban allí, el Señor Jesús sigue haciendo milagros.      

Recuerda: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" Juan 1:9. 


Te invitamos a leer:


    Síguenos en redes sociales:
    FACEBOOK
    TWITTER

    GOOGLE+   

DERROTANDO EL MIEDO (Devocional 008)


(Con la ayuda de Dios podemos superar todo temor). Devocional Semanal (No. 008, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
 DERROTANDO EL MIEDO
Nos dice la Biblia en Génesis 15:1 “Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande”.  



Derrotemos el miedo: 

Debemos en primer lugar descarar la expresión “Después de éstas cosas” pues nos hace mirar atrás ¿Qué había sucedido antes? En el capítulo anterior Abram había enfrentado a quienes habían secuestrado a su sobrino Lot, familia y bienes. La batalla había sido intensa, pero finalmente Dios le dio la victoria sobre sus enemigos (eran cuatro reyes cananeos). La victoria sobre ellos fue milagrosa porque el Señor respaldó a Abram.  


DIOS ES NUESTRO SANADOR


Sermón: Dios es nuestro sanador
           
          (Nuestro sanador es Dios mismo). Introducción: Wanda Rolón, Puerto Rico, sierva de Dios, y en ese ministerio su vientre se inflama y sube de peso,  exámenes y le descubren cáncer en el hígado, 6 meses de vida, buscan a Dios y aquel cáncer seguía creciendo… 

       Hallan 26 tumores cancerígenos, varios médicos y finalmente un trasplante de hígado, le quedaban 3 meses de vida, gracias a Dios la cirugía fue exitosa y excelente recuperación, hoy está ministrando al Señor en la Iglesia Tabernáculo de alabanza y Restauración, con un auditorio para 5.000 personas y un ministerio que está impactando varias naciones para la gloria de Dios...

INVOCANDO A DIOS DESDE LA ANGUSTIA


(Es necesario invocar a Dios en todo tiempo). Devocional Semanal (No. 007, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).
Invocando a Dios desde la angustia
    
Nos dice la Biblia en Jonás 2:1-2 “Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó” Jonás 2:1-2.

Cuando leemos la historia del profeta Jonás, vemos que había escuchado a Dios, había huido de Dios en un barco, allí había dormido, y aún había hablado con los marineros, pero sólo hasta ahora vemos que ora (“Entonces oró Jonás”)...


DE LAS CADENAS A LA LIBERTAD


      (Dios nos rescata de las cadenas y nos saca a la libertad)  Introducción: el Rev. Richard wurmbrand, pastor rumano, estuvo catorce años en cárceles comunistas por predicar el evangelio, torturado continuamente, al salir dirigió la iglesia subterránea, y luego en Estados unidos ante el Senado mostró sus 18 profundas cicatrices que le habían dejado las atroces torturas (pues querían hacerle confesar crímenes imaginarios).

El reverendo siguió adelante con su predicación hasta el día de su muerte (90 años)… estuvo en varias naciones, muchas entrevistas, conferencias, escribió muchos libros… éste, “Torturado por Cristo” publicado hace 25 años y ha sido traducido a más de 63 idiomas, millones de ejemplares han sido distribuidos… murió en el año 2001. Quien ama verdaderamente a Cristo dispuesto está a dar su vida por él, el verdadero amor por Dios va mucho más allá de sólo palabras 



                     
DESARROLLO:

I. Es fundamental mirar al Señor Jesús, Hechos 16:23-25

Nos dice la Escritura que "Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los demás presos los escuchaban". 

A. Puede creer y confiar en el poder y cuidado de Dios.

Comentario: Como leemos en este pasaje bíblico ellos adoraron a Dios a pesar de su situación, confiaron y esperaron en Dios aunque la situación era adversa y muy difícil. La verdadera fe confía y persevera ante las dificultades.  
  
B. La adoración a Dios desplaza la queja y la lamentación. 

Comentario: Como hijos de Dios ante estas adversidades de la vida tenemos dos alternativas: adorar o quejarnos… Habían sido azotados mucho, estaban en la cárcel y con los pies en el cepo, El gozo de Dios nos fortalece ante la dificultad. Es muy importante perseverar en adoración, pues Dios sigue teniendo el dominio sobre todas las cosas.      

EL AGUA AMARGA DE MARA (Devocional No. 06)


(Dios transforma las aguas amargas de Mara). Devocional Semanal (No. 006, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

Nos dice la Biblia en Éxodo 15:23-25 “Llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas... Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y Moisés clamó a Jehová,  y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron… y allí los probó". 

Dios nunca está improvisando, cuando él saca al pueblo de Israel de Egipto, sabe muy bien a donde y por donde los lleva, Su presencia estaba manifiesta de día (en una columna de nube) y de noche (en una columna de fuego). Sin embargo, a Israel le costó entender esto y por eso una y otra vez murmuró contra el diseño celestial. Veamos ahora este interesante estudio  

LA VERDADERA ADORACIÓN

(La verdadera adoración a Dios). Introducción: Nuestro buen Dios está buscando adoradores, pero surge la pregunta qué es en realidad la verdadera adoración, ¿qué es lo que Dios busca? ¿Qué es lo que Dios espera? ¿Cuáles son las virtudes de la verdadera adoración?...  Leamos este importante estudio

LA GUIANZA DIVINA


La guianza divina Dios
(La guianza o dirección de Dios). INTRODUCCIÓN: Dios ha querido siempre guiar al hombre, pero lamentablemente éste termina escogiendo su propio camino. Desde el comienzo vemos esto: Adán en el Edén. Pero ahora Dios ha enviado su Santo Espíritu para hablarnos y enseñarnos su bendita palabra… 

NO HUYAMOS DE DIOS


(No es bueno huir de Dios). Devocional Semanal (No. 005, Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).


No huyamos de Dios

Nos dice la Biblia en Jonás 1:1-3 “Vino palabra de Jehová a Jonás… diciendo: Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella… y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis… pagando su pasaje”. Veamos este interesante estudio



 

RESPONDIENDO AL LLAMADO


Respondiendo al llamado de Dios

(Respondiendo al llamado de Dios). INTRODUCCIÓN: Se habla de un americano que andaba por una playa de México al anochecer. Y veía desde lejos a un mexicano andando y agachándose, recogiendo algo y luego tirándola nuevamente al mar. Una y otra vez, mientras que se acercaba el americano, vio que lo que hacía era recoger las "estrellas del mar" que habían quedado sobre la playa cuando se había bajado la marea. El americano desconcertado y confundido y le pregunta al mexicano ¿qué era lo que andaba haciendo y por qué lo hacía? 

El ciudadano de México le respondió: "Estoy echando de nuevo al mar a estas estrellas del mar. Entiende que, si no regresan pronto al agua, se ahogarán por falta de oxígeno." "No entiendo", dice el americano. "Hay miles de estrellas del mar sobre la playa. Simplemente hay demasiadas. ¿No entiendes que esta playa es solamente UNA de cientos de playas en México? ¿No ves que es imposible la tarea? ¿No entiendes que, al final del día, lo que estás haciendo no hará ninguna diferencia? Pero el hombre seguía haciendo lo mismo. 

El ciudadano mexicano se agacha de nuevo, recoge otra estrella del mar, lo tira al agua y le dice al americano: "¡pues le hice una gran diferencia a esta!". Veamos este interesante estudio